El 20% de los mayores de 65 años en Canarias padece de cataratas

Como cada año, el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos con el fin de evitar que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico se hace eco de esta fecha y anima a los pacientes a pasar revisiones periódicas para prevenir posibles enfermedades oftalmológicas.

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). El objetivo que persigue este día es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y, como casi todos son prevenibles o curables, evitar que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver. Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico se hace eco de esta fecha y anima a los pacientes a pasar revisiones periódicas para prevenir posibles enfermedades oftalmológicas.

El 15-20% de los mayores de 65 años en Canarias padecen de catarata y a partir de los 70-75 años llega a afectar al 40-60% de la población. Es por ello que esta patología se convierte en la más frecuente en los pacientes mayores y la principal causa de ceguera reversible.

La catarata aparece por el envejecimiento natural del ojo que provoca una opacificación del cristalino, que es la lente natural del ojo y la encargada de enfocar las imágenes en la retina. Quienes la padecen manifiestan síntomas como visión doble, visión borrosa, fotosensibilidad, dificultad para ver de noche y destellos.

Además de la edad, hay otras causas o factores involucrados en su desarrollo, como puede ser la diabetes, tratamientos con corticoides, traumatismos, la exposición a la radiación ultravioleta o factores genéticos. Si no se trata a tiempo puede ocasionar la pérdida de visión, aunque se recupera una vez operado.

Los oftalmólogos de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico advierten que, a pesar de ser una patología propia de la vejez, cada año aumenta el número de pacientes jóvenes entre 50 y 55 años que tiene catarata.

Según datos de la misma OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas. Se estima que para el año que viene 2020 estos números se duplicarán de tal manera, que la ceguera en el mundo, así como el derecho a tener una buena salud visual se transformará en un derecho humano

Las 10 claves que debes conocer sobre la cirugía de catarata

  1. Es la cirugía más realiza y más segura del mundo

La cirugía de catarata es la más realizada en todo el mundo, además es la más segura de las que se realiza en el cuerpo humano.

  1. Las mujeres presentan más cataratas que los hombres

Especialmente en personas de más edad. Esto puede ser debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres y a que presentan otros factores relacionados con el desarrollo de la catarata como la reproducción.

  1. En 2020 un quinto de la población tendrá más de 65 años

Esto se traduce en un aumento del número de población que tendrá catarata, una patología que produce ceguera si no es tratada a tiempo y puede afectar a un ojo o a ambos.

  1. No hay que esperar a estar ciego o perder visión para operarse

Los oftalmólogos de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico apuntan que la catarata debe operarse desde que interfiera en la realización de actividades cotidianas. Además, aconsejan realizar la cirugía de catarata desde que se detecta, ya que es cuando la catarata está blanda. Cuando está muy avanzada la cirugía es más complicada y tiene un proceso de recuperación más lento.

  1. Antes de la cirugía indique a su oftalmólogo si toma medicamentos

Este es un punto clave dentro de la preparación de la cirugía de catarata ya que hay ciertos tratamientos, como los bloqueadores alfa (utilizados en patologías de próstata), que pueden impedir la correcta dilatación de la pupila en la cirugía.

  1. Es una microcirugía

La operación de catarata se realiza a través de una incisión de 2mm. Por ella se introduce el láser que rompe la catarata. Todo el proceso dura solo unos 10-15 minutos.

  1. Permite eliminar defectos de graduación al mismo tiempo que la catarata

Es posible corregir los defectos de graduación en la misma intervención, todo dependerá de la lente intraocular que se implante. Por lo tanto, se pude corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. De esta forma, se reduce la dependencia a las gafas.

  1. El postoperatorio es rápido e indoloro

Tras la cirugía el paciente debe seguir las instrucciones del oftalmólogo. Por lo general, se recomienda: aplicar gotas durante varios días, evitar maquillarse el tiempo establecido, evitar ambientes de infección y no realizar esfuerzos. Al realizar la cirugía con la última tecnología láser el proceso de recuperación es mucho más rápido.

  1. La catarata no vuelve a aparecer

En cualquier caso, con el transcurso de los años y una vez el paciente se ha operado de catarata si puede ocurrir que el resto del cristalino que dejamos durante la intervención para sujetar la lente se opacifique.

Esto se conoce popularmente como ‘catarata secundaria’, aunque realmente no es una verdadera catarata. Se trata tan solo de una opacificación de la cápsula del cristalino, que en este caso está envolviendo la lente intraocular.

  1. Las cirugías de catarata están en aumento

En los últimos 15 años la cirugía de cataratas ha aumentado un tercio y en los mayores de 65 años se duplican estas intervenciones. De esta forma, se disminuye la discapacidad visual y los casos de ceguera reversible de la población canaria.

Las técnicas más avanzadas para la eliminación de la catarata en Canarias

El único tratamiento que existe para eliminar la catarata y recuperar una visión nítida es la cirugía. A día de hoy, en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico contamos con las técnicas más avanzadas para operar la catarata:

  • Procedimiento tradicional de Facoemulsificación. Se caracteriza porque el médico utiliza ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos. A continuación, ésta se succiona a través de una pequeña incisión.
  • Procedimiento Láser de Femtofaco o Facolaser. La incorporación del láser al procedimiento reduce la implicación de la destreza manual del oftalmólogo, aumentando la precisión y rapidez de la cirugía. Además, permite implantar la lente intraocular realizando una microincisión.
  • Quirófano Inteligente para la cirugía de cataratas, único en Canarias. Este es un gran avance tecnológico que personaliza la cirugía para cada paciente mediante la integración de la tecnología en la planificación y guiado de la misma. Utilizando solo una imagen del ojo del paciente en alta definición desde la consulta, permite programar toda la cirugía.

Nuestra clínica ha sido la primera en Europa en implantar la Nueva Generación de Quirófano Inteligente para la cirugía de catarata y presbicia.

Unidad de Catarata en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico

La catarata es la principal discapacidad visual en Canarias, es por ello que desde Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico nos hemos especializado en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

La Unidad de Catarata está formada por profesionales médicos con años de experiencia en el diagnóstico y expertos en el uso de las últimas tecnologías para su eliminación.

 

Se el primero en comentar en "El 20% de los mayores de 65 años en Canarias padece de cataratas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*