El tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo

Marta López y César García.

En España se producen anualmente 55.000 muertes relacionadas con el tabaco.

El tabaco es uno de los productos más adictivos del mundo. De hecho, su consumo lejos de disminuir con el paso de los años continúa en aumento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en 2025 siga habiendo más de mil millones de fumadores. Solo en España se producen anualmente más de 55.000 muertes relacionadas con el consumo de esta sustancia nociva.

Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor cantidad de fumadores. El tabaquismo está considerado uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes. Esta es una de las razones por las que la Organización Mundial de la Salud que celebra cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, este 2018 lo ha centrado en su relación con las cardiopatías.

El Día Mundial Sin Tabaco es una iniciativa de la OMS para concienciar a la población de las graves consecuencias que puede tener el consumo habitual de tabaco en la salud. Por esta razón, se intenta promover hábitos saludables para prevenir patologías graves sobre todo en los pulmones y en el corazón.

Relación entre el tabaco y las cardiopatías

La Dra. Marta López, del centro médico cardiológico CARDIAVANT, asegura que “los eventos cardiovasculares son la causa de mortalidad más común a nivel mundial. Éstos están producidos por numerosos factores de riesgo de los cuales existen dos principales causantes de enfermedades cardiovasculares. El primer causante de ellas es la hipertensión arterial y el segundo el consumo de tabaco”.

En concreto, “el consumo de tabaco está directamente relacionado con el desarrollo de accidente cerebrovascular, cardiopatía coronaria y vasculopatía periférica. Se estima que cerca del 12% de la población mundial que fallece por cardiopatías lo hace a causa del consumo de tabaco o de la exposición al humo del tabaco ajeno”, detalla la especialista.

El daño al fumador pasivo

El neumólogo Dr. César García explica que “el tabaco produce anualmente 7 millones de muertes de las cuales 900.000 son personas que no lo consumen, esto es, fumadores pasivos. De hecho, aquellas personas que sin fumar inhalan continuamente el humo del tabaco ajeno tienen prácticamente las mismas probabilidades de padecer enfermedades pulmonares y cardiovasculares que un fumador”.

La cardióloga de CARDIAVANT añade que “en el caso de las cardiopatías el tabaco contribuye en gran medida a la aparición de eventos cardiovasculares como infartos de miocardio e ictus y en el caso de la neumología puede producir múltiples enfermedades”. El tabaquismo produce problemas respiratorios como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e incluso cáncer de pulmón.

El Dr. García añade que “La EPOC es una de las enfermedades más habituales causadas como consecuencia del tabaquismo. En España hay 2 estudios epidemiológicos que muestran una prevalencia de EPOC entre el 9 y el 10% en población mayor de 40 años siendo mayor la prevalencia en hombres que en mujeres”.

Por todas estas razones, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en aumentar la concienciación de la población acerca del daño que produce el consumo de esta sustancia en su organismo. Los objetivos son principalmente informar sobre las consecuencias del tabaco en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como promover acciones para reforzar la lucha contra el tabaco por parte de todos los gobiernos.

 

 

2 Commentarios en "El tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo"

  1. El negocio de las tabacaleras……..un chollo que da millones y también trabajo a los médicos

  2. Y a los sepultureros y a los concejales de cementerios y medio ambiente

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ignou synopsis

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*