Las Kellys, corazón del proletariado de Canarias

En Informaciones Obreras nº345 en su edición de papel, aparece  un resumen de un articulo elaborado por Angelina Martin Padron, dirigente de la Asociación de Camareras de Piso de Canarias donde explica el proceso de construcción del movimiento y estado actual del mismo. Para el Comité de Redacción de IO estas compañeras representan el núcleo central de la clase trabajadora de las Islas Canarias, es por lo que, hemos decidido dar a conocer en toda su integridad, ante la imposibilidad física, dada su extension, de reflejarlo en la versión de papel.

LAS KELLYS vienen del acrónimo y del juego de palabras del libro del investigador Ernest Cañada, titulado las que limpian los hoteles. Lasqueli —las kellys nombre más comercial. Nacen como grupo en Facebook hace más de 5 años con unos 13000 seguidores.

La kellys nacen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en agosto del 2017. En Solidaridad con una asociación de Baleares que luchaba en esos momentos para que el convenio, que se estaba negociando, recogiera mejoras para el colectivo. Así varias asociaciones convocaban concentraciones en paralelo en diferentes ciudades turísticas del territorio nacional. Yo hacia lo mismo y ponía en marcha la primera concentración en la ciudad turística de el puerto de la cruz. Delante del Ayuntamiento sin permisos, ni nada por el estilo, convoqué a través de las redes sociales y a todos los sindicatos. No apareció ni uno, vinieron unas pocas camareras de diferentes hoteles, unos representantes políticos en ese entonces de la oposición; mi familia. En total no más de 30 personas. Y así con una camarera del otro lado de la isla y animada por la presidenta de kellys Unión Gran Canaria se formaliza la primera asociación.

Nuestra primera aparición pública la hacemos en el Parlamento de Canarias donde tras la propuesta realizada por el PSOE se aprueba la petición de Jubilación anticipada para las camareras de piso. Empezamos con reuniones con la Inspección de Trabajo, nos cuentan que dentro de nuestro convenio no había herramientas para regular la sobrecarga y el trabajo a destajo a las que nos someten los hoteleros sin escrúpulos que sólo piensan en beneficios millonarios. Les trasladamos los nombres de cada uno de los hoteles que por diferentes motivos no cumplían y se saltaban los derechos de los Trabajadores.  Los inspectores empiezan a actuar no con la eficiencia que pretendíamos, pero sí que empezábamos a ver cambios. Nos empezábamos a encontrar con todo tipo de comités “amarillos” a favor del empresario, delegados, sin apenas formación, no representaban a los trabajadores. Teníamos muchos frentes abiertos y pocas camareras dispuestas a salir a la calle, de la inspección de trabajo pasamos a la patronal Ashotel y perplejas nos encontramos con un futuro proyecto de jubilación anticipada para una parte muy pequeña de nuestro sector pero que se queda en eso en un “proyecto”. Eso sí algo muy claro sacamos de ese encuentro, ya que nos animaron a denunciar a todo aquel que incumpliese el convenio.

Después de un tiempo decidimos reunirnos con todos los sindicatos y hacer un frente común para trazar una hoja de ruta y forzar cambios reales, lo logramos y juntos logramos formar laplataforma de defensa de las condiciones de trabajo de las camareras de piso de Canarias. Para mejorar las condiciones de las más de 16.000 emplead@s en su mayoría mujeres que, por desgracia, nos dedicamos no sólo al trabajo, si no al cuidado de nuestros hijos, nuestros mayores, nuestras casas etc.

Empezamos las asociaciones y los sindicatos CCOO, COBAS, UGT, CGT, FSOC, ASOC, SB, SITCA, USO e IC. Ya la plataforma era una realidad y empezamos con reuniones con los diferentes Cabildos mientras que en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria ofrecían su apoyo para mediar con las patronales de las diferentes provincias. En cambio, en el Cabildo de Lanzarote no reconocían un problema de nuestro colectivo, a pesar de que la externalización está permitida en el convenio de las Provincia de las Palmas de Gran Canarias, y tenían a infinidad de camareras trabajando en hoteles, cotizando y cobrando en categorías inferiores. Con una diferencia entre una y otra de más de 350 euros. Ese no era el único desengaño que íbamos a tener.

Llegamos por fin a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Una vez allí lo único recibido fue una promesa de que en octubre de 2018 como plazo máximo se daría a conocer la famosa “Guía de buenas prácticas” (ICASEL).

Entre reunión y reunión nuestros sindicatos mayoritarios CCOO y UGT abandonaron la plataforma por sus egos. Ya que nunca pensaron en mejorar nuestro colectivo porque solo pensaban en quien era el más poderoso. Sin ellos seguimos con nuestra hoja de ruta. Paralelamente a nivel nacional nuestras compañeras se reunían en la Moncloa con el que en ese entonces era presidente del gobierno, Mariano Rajoy, cosa que no sirvió de mucho ya que no obtuvimos ninguna solución, nos pusieron los pies en el suelo. Al igual que los sindicatos mayoritarios empezamos a distanciarnos y a cansarnos que se cerrará una puerta tras otra.

A pesar de todo esto seguimos presionando con la Inspección de Trabajo e ICASEL (instituto canario seguridad y salud laboral) convocamos concentraciones a las puertas de la sede de Inspección de trabajo y seguridad social y solo lograron sacarnos de ahí con la promesa de la presentación de la “famosa guía de buenas prácticas” que solo resulto ser una guía de recomendación.

Nos quedamos solas ya que las patronales de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) nos cerraron las puertas y el Diputado del común no nos solucionó nada. Eso sí tuvimos tantas fotos con personajes públicos como para hacer álbumes de recuerdos.

Y así llegó la tan famosa disolución de esta Asociación y la  creación de la nueva Asociación Profesional de Camareras de Pisos de Canarias con nivel autonómico y abierta a todo el mundo sin excepción… con diversidad de colores y credos y empezamos  a ver dos grandes cambios desde la mesa del empleo de calidad en la hostelería la aprobación de nuevas enfermedades profesionales que se incluyen en nuestro catálogo y que antes no estaban reconocidas todas de el tren superior como el túnel carpiano, tendinitis de quervain, dedo resorte, bursitis, codo tenista, manguitos rotadores  del hombro etc.

Cambiaron las tornas en la provincia de Tenerife y quienes eran sindicato minoritario en sólo tres años de creación se volvió  mayoritario y le dio derecho a  abrir la mesa de primero para negociar  la subida del salario del último año de convenio y finalmente cumpliendo con la promesa que nos habían hecho de no firmar el convenio si no se modificaba el art. 38 que decía que: los Planes de Prevención empresariales deben incluir la Evaluación Ergonómica y de Cargas de Trabajo que realizan las Camareras de Piso en su jornada en cada empresa, así como la evaluación de los factores que rodean su trabajo diario con objeto de poseer un plan de prevención de riesgos eficaz y protector de la salud laboral, así como una medición de tiempos de trabajo en la realización de los trabajos encomendados en los controles diarios y en especial en la limpieza de las diferentes habitaciones y tipos de limpieza, (clientes, repasos, salidas, camas extras, etc.), en los términos que cada empresa se consensuen en el ámbito del comité de Seguridad y la Salud Laboral de las Camareras De Piso.

Ahora sí que los inspectores tienen la herramienta que pedían, ahora el trabajo queda en los delegados de prevención en cada empresa que son los designados en llegar y poner sobre papel las necesidades de trabajo de sus compañeras las camareras de piso. Este año de convenio nos ha dado tiempo de ir poniendo al día esas mediciones que a más de un propietario y dirección les traen de cabeza. Mientras todo esto sucedía, en el Senado nos tiraban por tierra la PNL de jubilación anticipada.

Se han aprovechado de nuestras asociaciones para hacer campaña política a diestro y siniestro ahora bien, las más de 200.000 firmas que recogía Antonio Fernández CGT para la petición de Jubilación anticipada, ni la visita a Moncloa de varias camareras, han valido para nada esperemos que con el nuevo gobierno se derogue de una vez el art. 42.1 de ET que permite que se externalice el departamento de piso, algo que a nosotros no nos afecta, salvo en la provincia de las Palmas de Gran Canaria, es nuestro convenio el único que en ESPAÑA PROHÍBE esta explotación.

La Magistrada Gloria Poyatos emite en Julio del 2019 una sentencia sin precedentes, en que refiere a la peligrosidad y penosidad de nuestra profesión, las lesiones dorso lumbares, musculo esqueléticas que junto con las psíquicas como la ansiedad y depresión debido a nuestro trabajo monótono y repetitivo.

Si consideramos que en el 2007 llegaban a Canarias 9 millones de turistas que generaban 318.000 empleos y 10 años más tarde en 2017 llegaban 16 millones, pero por esa diferencia sólo generaba 327.000 empleos hay algo que falla mucho, que los hoteleros están ganando mucho a consta de la, salud no sólo de las camareras de piso, sino  de todos los trabajadores. Queremos un turismo sostenible que genere puestos de trabajo, cívicos con nuestras islas y sus gentes.

Que nuestro nuevo gobierno consciente de que la derecha no permitirá nuestra jubilación anticipada… que lo haga a través de un decreto, o a través de seguros que amorticen las incapacidades.

Seguro que hay mil formas para arreglar lo que la avaricia de nuestros empresarios ha perjudicado a más de 200.000 camareras en toda España.

Por: Angelina Martin Padrón, 46 años,22 años de camarera de piso – Delegada de personal, Presidenta de la Asociación de  Camarera de Piso de Canarias.

 

34 Commentarios en "Las Kellys, corazón del proletariado de Canarias"

  1. My spouse and I stumbled over here different web address and thought I may as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to finding out about your web page yet again.|

  2. hey there and thank you for your info – I’ve definitely picked up something new from right here.

    I did however expertise some technical points using this site, as I experienced to reload the
    web site many times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I’m complaining, but
    slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your quality score if
    advertising and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to
    my email and could look out for a lot more of your respective exciting content.
    Make sure you update this again soon.

  3. I will immediately seize your rss as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you have any? Kindly permit me understand in order that I may subscribe.
    Thanks.

  4. There is certainly a great deal to find out about this subject.
    I really like all of the points you made.

  5. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your website?
    My blog is in the very same niche as yours and my users would definitely benefit from some of the information you
    provide here. Please let me know if this alright with you.
    Appreciate it!

    Feel free to surf to my webpage :: Testonyl Performance Review

  6. Hi there very cool site!! Guy .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your website and take the
    feeds also? I’m happy to find so many helpful
    information here within the publish, we’d like develop more strategies in this regard, thank you
    for sharing. . . . . .

  7. When someone writes an piece of writing he/she
    keeps the thought of a user in his/her brain that how a user can understand it.

    Therefore that’s why this paragraph is perfect.
    Thanks!

  8. Article writing is also a excitement, if you be familiar with afterward
    you can write otherwise it is complex to write.

  9. Hello there! This article could not be written much better!

    Looking at this post reminds me of my previous
    roommate! He constantly kept talking about this. I am going
    to send this information to him. Pretty sure he’ll have a good read.

    Many thanks for sharing!

  10. The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad
    and tested to see if it can survive a thirty foot drop, just so she can be a youtube sensation.
    My iPad is now broken and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had
    to share it with someone!

  11. I don’t normally comment but I gotta tell thanks for
    the post on this special one :D.

    Also visit my web site; ManDime Harde Reviews

  12. This post is invaluable. Where can I find out more?

  13. Hey great website! Does running a blog similar to this take a great deal of work?
    I have very little expertise in coding but I was hoping to start my own blog soon. Anyhow,
    if you have any recommendations or tips for new blog owners please share.
    I know this is off topic however I simply had to ask. Thanks!

  14. Admiring the hard work you put into your blog and in depth information you
    provide. It’s awesome to come across a blog every
    once in a while that isn’t the same outdated rehashed information. Great read!
    I’ve saved your site and I’m including your
    RSS feeds to my Google account.

  15. There’s certainly a lot to learn about this subject. I really like all the
    points you’ve made.

  16. Why viewers still make use of to read news papers when in this
    technological world the whole thing is accessible on net?

  17. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter
    to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complex and very broad for me. I am looking
    forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  18. I really enjoy reading through on this site, it has fantastic blog posts.

    Feel free to visit my homepage … used cars santa rosa

  19. I visited various web pages except the audio feature for audio songs present at this web site
    is actually superb.

  20. Genshin Impact takes place on the planet of Teyvat, whichh
    is resiidence to seven distinct nations and in each of this worlds oour Genshin Impact
    cheat will come helpful.

  21. Wohh just what I was looking for, thanks for posting.

    My web site; Tranquil Fuse CBD

  22. Hi, I desire to subscribe for this web site to get most up-to-date
    updates, therefore where can i do it please help out.

  23. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get bought an shakiness
    over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside case
    you shield this hike.

  24. Your style is unique in comparison to other folks I’ve read stuff from.

    Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this page.

  25. Spot on with this write-up, I honestly believe that this web
    site needs much more attention. I’ll probably be back again to read through more,
    thanks for the info!

    Here is my webpage – face masks for sale (lbmedical.com.au)

  26. Have you ever considered publishing an e-book
    or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same ideas
    you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my subscribers would enjoy your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

    My blog post sell my car for cash

  27. What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I am hoping to contribute & help different users like its helped me. Great job.|

  28. free online dating websites,free local dating sites
    free online dating,online dating free http://freedatingste.com/

  29. Very good information. Lucky me I ran across your website by
    accident (stumbleupon). I’ve book marked it for later!

  30. I constantly emailed this blog post page to all my associates, since if like to read it
    afterward my contacts will too.

  31. I quite like reading an article that can make people think.
    Also, thank you for allowing for me to comment!

  32. Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you could be a great author.I will make certain to
    bookmark your blog and will often come back in the foreseeable future.
    I want to encourage you to continue your great writing,
    have a nice evening!

  33. Fantastic blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress
    or go for a paid option? There are so many options out
    there that I’m totally confused .. Any tips? Thanks!

  34. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and
    was curious what all is required to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any recommendations
    or advice would be greatly appreciated. Cheers

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*