Juan Santana | Carne fiesta canaria con papas fritas al estilo Barbuzano

La verdad que hace tiempo que no me echo una carne fiesta, con papas fritas naturales y confieso comer muchas papas fritas congeladas, porque soy un tolete. Por no pararme un rato a pelar papas y eso que sobra tiempo, pero nos metemos en la dinámica de las prisas, sin tener que ir a ningún lugar. Sólo ver la imagen, siento que la baba se me cae y espero prepararme una buena carne fiesta en cuanto pueda. Además la palabra «fiesta», hace tiempo que no se pronuncia últimamente con tantas noticias negativas.

Vamos a leer la receta de la carne fiesta de Barbuzano, que imagino que no será tan complicada. Sin más comecocos, al grano con la receta.

Estimado lector, gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá. Obviamente, gracias a José Luis Barbuzano y a su escribiente por su fidelidad por y para todos, que «somos» muchos.

Por: Juan Santana.

Carne fiesta canaria con papas fritas al estilo Barbuzano

Ingredientes:

  • 1 kilo y medio de cerdo en taquitos
  • 1 vaso de aceite de oliva (no lleno hasta arriba)
  • Sal gorda (al gusto)
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de orégano
  • Unas ramas de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • Entre 6-8 ajos
  • 2 cucharaditas pimentón
  • 1 pimienta picona, chile o cayena
  • 1 taza de café pequeña de vinagre
  • 3 vasos de vino tinto o rosado

Preparación:

Primeramente ponemos en una bandeja o un bol grande los taquitos de carne de cerdo y le quitamos toda la grasa que podamos. En un mortero o en la batidora ponemos un puñado de sal gorda, el comino, los ajos pelados, la pimienta, el pimentón y el aceite para majarlo todo y removerlo bien. Cuando hayamos mezclado todo, se lo echamos a la carne de forma que quede todo bien embarrado. Tras ello, le añadimos a la carne el vinagre, el vino y el orégano. Es bueno que cubra toda la carne el adobo y que esté en adobo toda la noche anterior. Una vez que la carne haya pasado la noche en adobo procedemos a freírla con cuidado, ya que en lugar de meter la carne con la salsa del adobo vamos a ir cogiendo los taquitos de la bandeja y poniéndolos en la sartén. Cuando esté bien hecha la pasamos a un caldero ya con todo el adobo (la salsa) y se deja hacer entre quince y veinte minutos para que se ligue con la salsa.

Mientras la carne se hace podemos ir friendo unas papitas. Para ello, debemos echar aceite en una sartén y añadirle las papas cuando el aceite esté bien caliente. Dos trucos para que las papas queden bien fritas son: en primer lugar, para saber que el aceite está bien caliente y poder meter las papas, previamente podemos poner una papa sola en la sartén y cuando se empiece a freir bien metemos las demás. Y por otro lado, cuando metamos las papas en la sartén lo mejor es no moverlas hasta que notemos los bordes doraditos y cuando esto suceda ya se pueden mover y darles la vuelta para que nos queden bien crujientes y doraditas.

Siguiendo estos pasos obtendremos finalmente un buen plato de carne fiesta jugosita acompañado de unas papas bien doraditas y crujientes muy apetecibles. Uno de los platos típicos de Canarias que nos hacían en las fiestas, en las romerías y nuestras abuelitas. ¡Qué aproveche!