Juan Santana | 23 de Julio, «Día del libro»

El día del libro hasta el año 2.019 era el 23 de Abril, pero han cambiado la fecha por el coronavirus y éste año es un 23 de Julio. Pregunté a una persona que título podría poner a esta carta y con todo el Amor del mundo, respondió que para escribir sobre este tema del día del libro, había que buscar información, pero si busco poca o mucha información, estaría copiando y pegando, cambiando los textos, para qué pareciera o pareciese qué soy un enterado escritor, aunque es obvio que sí, soy un enterado.

Confieso ser un enterado qué leo hasta los sellos, cualquier periódico o revista de magazines con los cuchicheos, confieso qué cada día, primero leo las noticias de este periódico eldigitalsur dónde colaboro hace más de una década y seguiré haciéndolo mientras la dirección no me despida y la frase más famosa de muchos lectores y soy un lector más, es, «Lo primero que hago cada mañana al levantarme, es leer eldigitalsur y es maravilloso escuchar estas palabras y escuchar, es parecido a leer y digo parecido, porque leer siempre será más interesante y más profundo.

Leer es volar sin alas, viajar a infinitas partes del mundo, especialmente las partes más cercanas y sin mover el culo del sillón. A mi querida amiga lectora, deseo decirle qué si busco información sobre la lectura, no sería yo, con mi estilo propio, aunque sea malo, bueno, mejor o peor que cualquier escritor profesional catedrático y los hay a montones. No escondí en Televisión Canaria cuando dije tranquilamente qué reconozco ser un músico callejero y que hay miles de músicos mucho mejores, pero dichos músicos han tenido el gran problema de perder el tiempo presumiendo sin grabar discos, sin embargo tengo en mi haber tantos trabajos musicales qué he perdido la cuenta, incluso un libro que pueden leerlo en la Biblioteca de la Universidad de la La Laguna, con el título, «Ilusiones y Verdades Compartidas».

En este periódico he dejado escrita gran parte de mi vida, con más de miles y miles de cartas, dónde he plasmado sentimientos brutales personales y lectores han llorado. Obviamente hay muchos escritores mejores que podrían compartir su sabiduría en éste periódico y simplemente con hablar con la dirección pueden cumplir el sueño.

He leído cientos de libros antes del descubrimiento Internauta, de las redes sociales, periódicos digitales qué nos informan día tras día de noticias qué demuestran qué el 90 % no llegan más allá de ser eso mismo, una simple noticia qué en menos de 24 horas pasan al olvido, historias pasadas.

En el confinamiento famoso, los Profesionales de la Educación tenían que haber fomentado a lo bestia la lectura, pero dónde mandan capitanes, no mandan los más ignorantes y cómo siempre digo ignorantes sin ánimos de insultar.

Estimado lector, gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.

Por: Juan Santana.