Jesús Millán Muñoz | El museo del orinal y el Día Mundial del Retrete

El museo alberga la colección de J. M. del Arco Ortiz con 1.320 piezas, en relación a la higiene personal de la micción y defecación, está situado en Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Reúne piezas desde el siglo XIII procedentes de 27 países, y, hasta dónde sabemos este museo, por su temática singular en el mundo (existe un Museo Internacional de Baños e Inodoros en la India, Museo del Alcantarillado en Paris, Museo de la Caca, en la Isla Wight, Museo del Excremento, Castelbosco, Toilet Seat Art Museum, del Inodoro en Barney Smith, Museo de Historia del Retrete, Kiev, Museo de la bacinica, Wasbürtel. Museo de la Basura, Connecticut). Ha sido un utensilio utilizado en todos los países y sociedades y culturas a partir de un momento histórico y, utilizado por todos los estratos sociales de la población, de edad, sexo, cultura, ideología.

Análisis

Durante siglos, cuándo los seres humanos, en general, no tenían retrete o servicios particulares en sus casas, la función-finalidad de realizar aguas mayores y aguas menores, recaía en el humilde orinal, especialmente, por y para la noche.

Desconozco cuándo fue inventado el primer orinal, con las dos funciones o solo con una. Cosa que no me parece baladí y pequeña. Porque este artilugio creó un beneficio enorme para la humanidad y, no se valora. Estamos acostumbrados a los grandes inventos y descubrimientos, pero no somos conscientes, que la vida rutinaria y diaria, nos ofrece, utilizamos multitud de artilugios, teóricos y prácticos, que nos permiten vivir y existir con más facilidad en el mundo.

Se imaginan, una mujer embarazada, que tuviese a media noche salir al patio de su casa, para defecar u orinar, levantarse y recorrer la casa, salir al patio, levantarse y bajarse la ropa, a las tres de la mañana, en la Hispania medieval o en la Europa medieval con el frío que hacía. Es decir, podría haber cogido una pulmonía, o casi, como indican en la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Este o de Rusia, algunos soldados alemanes, murieron de frío en el momento de realizar esa función, o, incluso cuentan, que algunos se hicieron una raja en el pantalón del trasero, para no tener que retirarse la ropa (información que no termino de armonizar entre los datos y los conceptos, dicho de pasada).

Día Mundial del Retrete

Declarado por las Naciones Unidas el 19 de Noviembre, intenta concienciar y buscar soluciones, porque según dicha organización 4.000 millones de personas no tienen resuelto dicha función o realidad de forma segura y solvente e higiénica. Constituyendo la necesidad de tener suficiente agua y saneamiento, siendo uno de los objetivos y fines en la Agenda 2030.

Por consecuencia, si nos fijamos bien, por no entrar en otros aspectos de esta realidad, del modesto orinal, pasando por el retrete y por la necesidad del saneamiento, constituyen tres pilares, teóricos y prácticos, diríamos tres retos que la sociedad y la humanidad tiene que conquistar.

Se han encontrado yacimientos arqueológicos, en los que en ciertas ciudades romanas o campamentos romanos se han encontrado el hueco para varios retretes, debajo corría el agua. Cierto es, que Roma, que era una sociedad-civilización, dirigida por una élite práctica, que por ejemplo, no entendían, dicen, que incluso menospreciaban las Pirámides de Egipto, porque consideraban que eso no tenía ningún valor, además de ser un adoración a un monarca-rey-faraón, organizó por todo el imperio, cientos de acueductos de mayor o menor tamaño. Que eran la base para tener agua saludable y bebible y para el aseo y los baños en todas las ciudades del imperio. Cierto es, que los acueductos fue una de las razones de la caída de Roma, cuándo los bárbaros cortaron el suministro de agua a la capital, Roma cayó en la decadencia.

Y, si un artículo o columna o literatura, es el terreno de la libertad, según Umbral, me he preguntado, muchas veces, Constantinopla, al darse cuenta de la caída de Roma, en pocos años, creó una enorme “cisterna”, para poder soportar los asedios, y que no le sucediese lo mismo. Cosa que les permitió soportar diez siglos más de historia. Pero, decía, que al artículo es el terreno literario, de la información y del entretenimiento y de la enseñanza y, también, de la pregunta. Me he preguntado, ¿porqué los papas durante siglos, no restauraron los acueductos de Roma, para haber llevado la ciudad a un crecimiento mayor, o lo hicieron con alguno?

Consecuencias 

Estimo que es un museo que merece visitarse, es una ciudad que merece estar en ella algún día. Y estimo, si me es posible sugerir, que las Autoridades Civiles y las Entidades Privadas incentiven este museo, ya que es único en el mundo. Por tanto, lo hagan mayor físicamente, puedan adquirir más piezas, tengan una biblioteca y centro de documentación, sobre el orinal, el saneamiento, los retretes. Es decir, tenga una proyección más importante, con todos los departamentos de un gran museo y centro de documentación. Algo que podría ser un hito a nivel internacional, a y en todos los sentidos. Estudio de la higiene, con la Web Oficial con más datos, videos, etc.

Por: Jesús Millán Muñoz.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero.