Jesús M. Muñoz | Libros del Quijote más grandes del mundo en tamaño

Estamos rodeados de estadísticas, de marcas y de ranking, quizás entre otros posibles, sea el tamaño de los libros del Quijote. Como en todo puede que falte alguno. Para eso está usted para completarlo.

El llamado Quijote de Piera, que está ubicado en el museo Cervantino de El Toboso, Toledo, es una edición manuscrita de la primera parte del Quijote, realizadas entre 1995 y 2.005 por los alumnos de la escuela de Herois del Bruc, con unas dimensiones de 226 cms. de alto, 105 de ancho y 11 de alto. Consta de 700 páginas.

El llamado Quijote Informalista de Gabriel Alarcón López, libro de ocho páginas en material de madera y otros materiales, técnica mixta, tamaño de 134 por 60 cms. y una cubierta de 150 por 60 cms. Colección particular la Roda, Albacete.

El Quijote titulado 25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso de Gabriel Alarcón López, libro de doce hojas, 24 páginas, de 192 cms por cien. Dichas páginas formando en un soporte metálico de 237 cms., de alto y una anchura del lomo del 205 cms.  La anchura y el grosor de cada hoja son de ocho centímetros. Además el lomo está decorado con el título de la obra, más dos pinturas de 192 por 100 cms. Técnicas mixtas, fotografía, collage, etc. Colección particular en la Roda, Albacete.

También en el Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado: El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso. Contiene la primera parte 119 hojas pintadas por los dos lados, en cartulinas de 65 por 50 cms. –Realizados entre 10 de febrero del 2004 y 19 Enero del 2005. La segunda parte del Quijote contiene en total, 110 hojas pintadas por los dos lados –desde la pagina 120 a la 230 ambas incluidas -, en cartulinas de 65 por 50 cms., realizados entre 19 de enero del 2005 y 23 marzo del 2005. En total 230 hojas. Más cuatro tapas un poco mayores. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM. +

En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojaspintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2017 al 2018. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM.

En la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos de la Roda, Albacete, está en donación el libro y libro de artita, titulado: El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda con el Quijote, que consta de 271 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2018 al 2019. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM.

Igualmente un libro de artista, un Quijote, titulado “El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real”, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms. En cartulina, pintadas por los dos lados,  con textos del Quijote, realizados desde el 15 de abril de 1996, y la última hoja, con fecha del 28 de diciembre del 2004. Además de dos tapas un poco mayores, en cada parte del Quijote. Se encuentra en donación en la colección de la biblioteca del Museo del Quijote de Ciudad Real. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM.

«El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca», -primera y segunda parte-. Consta de 259 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados. Ha sido realizado entre el 2 de marzo del 2005 y el 27 de noviembre del 2005. Tiene tapas un poco mayores. Se encuentra en donación en el Museo de Cuenca. Autor de las pinturas JMM.

También «El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena», -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Realizado entre el 23 de noviembre del 2005 y el 10 de julio del 2006. Además dos carpetas, una para cada parte del Quijote, de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

Para no cansar más, estas nueve obras, ejemplares únicos, todas están o deberían estar en la Piel de Toro y, todas menos uno en la Mancha. Bien harían, los poderes públicos y privados, en estos tiempos entristecidos por la pandemia y las preocupaciones, aprovechar esta riqueza cultural, y que no duerman, en el silencio de los depósitos, sino que de alguna forma se exhiban y se conozcan. Quizás en otras geografías montarían una exposición itinerante de los Quijotes más grandes del mundo. Quizás, aunque solo sea por terapia, que el ser humano vuelva a darse cuenta, que si somos capaces de crear belleza y verdad y bondad, somos y debemos seguir existiendo en este planeta. Paz y bien.

Por: Jesús Millán Muñoz.