“Gabriele Amorth”

Por Jesús Millán Muñoz.

¿El ser humano se enfrenta, en la teoría y en la práctica a multitud de cuestiones? ¿Algunas le son agradables, otras desagradables, otras claras y ciertas, otras obscuras y dudosas? ¿Entre los graves problemas o cuestiones que al hombre desde la cuna de la humanidad, se plantea es el problema del mal y de la maldad y del Mal? ¿Y del bien, de la Bondad, del Bien…?

Gabriele Amorth, 1925, Módena, Roma, 2016, fue el exorcista oficial de la diócesis de Roma. Y alcanzó una gran fama y notoriedad en su materia, por su trayectoria de varias décadas realizando ese ministerio dentro de la interpretación del cristianismo católico.

Hay temas o cuestiones, en definitiva, artículos, que el escribiente, ni sabe, ni conoce, ni tiene el suficiente conocimiento, ni sabiduría suficiente para intentar abordarlos, y al mismo tiempo, le producen desazón. Uno, uno de esos temas es éste. Pero si uno es un observador, pensador, escritor, tiene la obligación, en la modestia más profunda, abordar y abordarlos. O plantear algunas cuestiones, siempre sabiendo que la autoridad eclesiástica, es la que tiene la última palabra en este tema, como en otros de espiritualidad y moralidad.

– Dentro del cristianismo, como desde todas las filosofías e ideologías, seculares o, y religiosas, se aborda el problema del mal y de la maldad. No creo que haya habido ningún autor, desde la antigüedad, que no se haya planteado, algún problema en relación al bien y al mal, a la bondad y a la Maldad.

Desde Leibniz, es clásica el concepto tripartito de las razones del mal, el mal natural o de la naturaleza, el mal moral, o el mal metafísico o entitativo, es decir, los defectos o errores de la naturaleza en cuanto que produce enfermedad o desastres, o accidentes; el mal moral o producido por el ser humano; o el mal metafísico, por el cual la realidad o todo ente es limitado o con deficiencias leves y graves.

Dicha interpretación leibniziana, explicada en el párrafo anterior muy sucintamente y en cierto grado de simplicidad. Puede explicar muchos males. Pero la humanidad, por ejemplo, con multitud de acontecimientos acaecidos en el siglo veinte, especialmente, sin negar otros anteriores, siempre se ha preguntado por el mal y la maldad. Un mal o una maldad excesiva, gratuita, sin sentido. Una maldad que supera la racionalidad, incluso del mal.

Dicho de otro modo, no tenemos teorías o hipótesis o concepciones explicativas, que nos puedan demostrar el porqué de tanto mal producido en el siglo veinte. De tantos millones de personas en campos de concentración, de exterminios, guerras como jamás hemos visto. Sin negar, el enorme bien y bienes que se han realizado en el siglo veinte, porque la historia no es solo negra y obscura, sino que creemos tiene más colores, o los colores son más que las negruras…

O expresado de otra manera, todas las razones o hipótesis, de la explosión demográfica, el hambre entre pueblos, las luchas entre estratos y clases sociales, las limitaciones humanas, y sus enormes ambiciones a y en todos los sentidos, los errores del sistema o instrumento del Estado, las pasiones colectivas de los seres humanos… Todo eso, son explicaciones limitadas. Pero ninguna satisface, cómo pudieron acabar tantos millones de personas en campos de concentración y de exterminio en el siglo veinte, nadie se puede explicar, cómo se pudo organizar el exterminio sistemático del pueblo judío, niños, mujeres, hombres, ancianos, que no habían hecho nada, sino el gran delito de haber nacido “de unos padres que eran judíos, que a su vez, nacieron de otros padres que habían sido judíos”. Que una gran parte, no pequeña de judíos, ni siquiera eran creyentes practicantes en su religión. Cómo esas grandes guerras mundiales y todas sus consecuencias, esa guerra fría que nos pudo o nos puede llevar a la exterminación de la especie humana…

– En el cristianismo, desde los Evangelios, al menos en el catolicismo, el mal, además de todas las razones, por omisión o comisión, por exceso o defecto, de hecho o de acto o de palabra, explican el mal y los males concretos, además de todas esas razones, tiene otra explicación, que se dice, que el Mundo, el Demonio y la carne. Es decir, el mal uso del mundo, y el mal uso de la carne, es el origen de muchos males.

Pero que el Malo, el Tentador, también es el origen del mal. Porque constantemente está induciendo e instigando a los seres humanos al mal y a los males, los está tentando para que caiga en alguno de los pecados o errores morales graves o pecados mortales, o pecados capitales, es decir que no cumplamos los diez mandamientos, o caigamos en uno o varios de los siete pecados capitales, según la taxonomía clásica: envidia, odio-cólera, gula, lujuria, soberbia, pereza, vanidad.

Ciertamente, vivimos tiempos muy difíciles, confusos y convulsos. Y no hay cuestión, que en el terreno filosófico y teológico, y filosófico-teológico, no tenga diez interpretaciones. Y sobre este tema anterior, aún más, porque como diría, parafraseando a Pablo VI, este tema es de una enorme dificultad y está plagado de sombras y obscuridades…

Sin negar que según la ortodoxia, del catolicismo, y me atengo a la autoridad eclesiástica, que sabe y conoce sobre este tema, más que este escribiente, el poder del Tentador, no es absoluto, es solo lo que Dios le permite, es como un perro, dicen los tratadistas, que está atado a una cadena, y no puede hacer más de lo que se le deja.

Pero tampoco según los tratados espirituales clásicos, tampoco se puede infravalorar su poder de tentar al mal y a males concretos. Sin caer en exageraciones del pasado, sin tener miedo o temor excesivo, sin temer dicha realidad de forma irracional, ateniéndose a una vida de estado de gracia y de sacramentos. Siempre en la interpretación del catolicismo, aunque no se sea católico o cristiano, porque es obvio y evidente, que sobre este tema, sabe y conoce más, que el resto de filosofías y religiones el cristianismo. O al menos este es mi parecer.

Con todos los matices que se quiera, debemos pensar, si el Tentador, es una fuente de mal y de maldad en el mundo. Además de otras razones, porque tienta al ser humano, de forma ordinaria, no solo el mal, que tenemos nace del fondo de nosotros mismos, de las circunstancias sociales e históricas, sino también de un ser o Tentador, el que se pone en medio, entre Dios y el hombre, el que quiere llevar al hombre, a cada hombre a la perdición, en este mundo, y a la perdición eterna o Infierno.

Quizás, las explicaciones del mal, y de la maldad, que no entendemos, además de todas las razones que hemos encontrado durante siglos, quizás a todas las dichas, debamos añadir y no olvidar ésta, es decir la del Tentador y Tentadores. O al menos, debemos plantearnos, siempre con moderación, y siempre bajo el criterio de la ortodoxia católica, con prudencia y racionalidad y saber y conocimiento ortodoxo.

Mientras tanto, quizás, debería ver videos en Internet, de declaraciones sobre este tema y cuestión del padre Gabriele Amorth. Quizás, vería entonces más claro este tema o cuestión. “Nada, ni nadie, como Dios”, que fue la famosa frase y grito del arcángel Gabriel. Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es     © jmm caminero

 

 

23 Commentarios en "“Gabriele Amorth”"

  1. I just want to say I’m new to weblog and seriously savored this web site. Probably I’m likely to bookmark your website . You definitely come with really good writings. Thanks for sharing with us your webpage.

  2. Kudos for posting such a useful blog. Your blog is not only informative but also very artistic too. There usually are extremely couple of individuals who can write not so easy articles that creatively. Keep up the good writing !!

  3. Greetings! Very helpful advice in this particular post! It’s the little changes that make the biggest changes. Many thanks for sharing!

  4. Excellent post! We will be linking to this great article on our website. Keep up the great writing.

  5. Awesome post. I’m a normal visitor of your site and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I’ll be a regular visitor for a long time.

  6. Very good post. I’m dealing with some of these issues as well..

  7. Hi there. I discovered your site via Google whilst looking for a comparable subject, your site got here up. It appears good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  8. Awesome write-up. I am a normal visitor of your website and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I’ll be a regular visitor for a really long time.

  9. Awesome write-up. I’m a regular visitor of your site and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a regular visitor for a really long time.

  10. Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish just about gossip and net stuff and this is actually irritating. A good blog with interesting content, this is what I need. Thanks for making this site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  11. Hello there. I discovered your web site via Google at the same time as searching for a comparable subject, your website came up. It seems to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  12. A person essentially help to make seriously articles I would state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the research you made to create this particular publish incredible. Wonderful job!

  13. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

  14. Hiya, I’m really glad I’ve found this information. Today bloggers publish just about gossip and internet stuff and this is actually annoying. A good blog with interesting content, this is what I need. Thank you for making this web site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  15. Throughout this awesome pattern of things you’ll receive an A+ just for effort. Where exactly you lost me was on the particulars. You know, they say, details make or break the argument.. And it could not be much more true in this article. Having said that, allow me say to you what exactly did give good results. The article (parts of it) is actually highly powerful which is most likely the reason why I am taking the effort in order to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Next, even though I can easily notice a jumps in reasoning you make, I am not really certain of how you appear to connect the ideas which make your conclusion. For right now I will yield to your position however hope in the future you connect your dots better.

  16. Valuable information. Lucky me I found your website unintentionally, and I am surprised why this twist of fate didn’t happened earlier! I bookmarked it.

  17. My brother suggested I might like this web site. He was entirely right. This put up truly made my day. You cann’t consider just how so much time I had spent for this info! Thank you!

  18. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this site. I’m hoping the same high-grade site post from you in the upcoming also. In fact your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a great example of it.

  19. What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful and it has aided me out loads. I am hoping to give a contribution & assist other users like its aided me. Great job.

  20. Thanks for your fascinating article. Other thing is that mesothelioma is generally a result of the breathing of material from asbestos fiber, which is a dangerous material. It’s commonly witnessed among laborers in the building industry that have long experience of asbestos. It is caused by moving into asbestos insulated buildings for years of time, Your age plays a crucial role, and some individuals are more vulnerable towards the risk as compared with others.

  21. Wonderful website. Lots of helpful information here. I am sending it to several pals ans additionally sharing in delicious. And certainly, thank you in your effort!

  22. There are many fascinating time limits on this page however I don’t determine if I see these people center to heart. There is certainly some validity however I most certainly will take hold opinion until I explore it further. Good article , thanks therefore we want extra! Put into FeedBurner as properly

  23. Everything is very open with a really clear clarification of the challenges. It was truly informative. Your site is useful. Thank you for sharing!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*