Emilio Lentini Peraza | Turismo deportivo

El Turismo Deportivo en la Isla de Tenerife supone unas de las grandes apuestas en las ofertas turísticas en el destino y es uno de nuestro motor económico. El Cabildo Insular  y los Municipios Turísticos de Tenerife promocionan el deporte a través de sus áreas de turismo. Los establecimientos hoteleros  situados en Playa las Américas-Arona es un lugar idóneo   para los deportistas profesionales o aficionados que deseen   entrenar  sin tener que  desplazarse en transportes y disfrutar de los encantos con una estancia vacacional.

A España vinieron en 2019  casi doce millones de turistas deportivos, de los cuales se desplazan a Canarias casi tres millones. Cada vez son más los deportistas profesionales que solicitan Tenerife, los datos de las encuestas elaboradas a los viajeros, el 10% de los más de 6 millones de turistas que nos visitaron 2019, más de 550.000 son deportistas.

La actividad económica de los atletas deportistas que visitan Tenerife es evidente en aeropuertos, hoteles, ocio, restauración, supermercados, transportes, y otros. Un deportista turístico en los municipios de Adeje y Arona nos reporta un beneficio de 150/160 euros de media diaria, la mayoría viajan con entrenadores, fisioterapeutas, nutricionistas, médicos, familiares, amigos, lo que supone que el gasto se incrementa.

La Isla de Tenerife  tiene lugares y municipios conocidos para la práctica de deportes  profesionales, el Teide para ciclistas y atletas de montaña, la piscina municipal de los Cristianos para los nadadores, el Médano para winsurfd con seguridad de viento, el Voley-Playa en Playa las Vistas los Cristianos-Arona,  el Golf en Playa las Américas-Arona y Costa-Adeje, el Surf y Kitesurf en la Playa el Guincho, situada en el paseo marítimo de Playa las Américas-Arona, Escuela de Boxeo Povedano, en Playa las Américas-Arona, el Centro T3 en Adeje es una instalación privada multifuncional para la práctica ( tenis, voley-playa, futbol, padel, natación), el Atletismo en los estadios de las pistas del  Antonio Domínguez en Playa las Américas-Arona, Iván Ramallo los Realejos, la Manzanilla la Laguna, Centro Insular de Atletismo en Santa Cruz de Tenerife, en Adeje los campos de futbol que solicitan los equipos de futbol europeos en el periodo de descanso invernal de sus ligas profesionales. Hay turistas no profesionales que visitan Tenerife por sol-playa, buceo, submarinismo, running, winsurfd, ciclismo, senderismo, y otros.

La programación deportiva turística organizada por el Cabildo Insular y los municipios de Tenerife  superaron las estimaciones del año 2019, la  Bueltrail el 43% de las inscripciones fueron deportistas europeos, nacionales y resto del mundo, y el 57% participaron residentes en Canarias.

El Torneo Internacional de la Liga Promises – Fundación José Ramón de la Morena celebrado en el estadio Antonio Dominguez de Playa las Américas-Arona en el mes de diciembre 2018 es una auténtica Champions  durante tres días, la difusión  nacional, europea, y mundial es una promoción para la Isla de Tenerife y de Playa las Américas-Arona. Los familiares acompañantes de los equipos manifestaron que el evento Sub-12 en Playa de las Américas del  Sur de la Isla de Tenerife en la época invernal es un acierto. El torneo internacional  de futbol Sub-12 lo ven por televisión más de cincuenta países, participaron los equipos  Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Español, Villareal, Betis, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Tenerife, Juventus e Inter en representación de Italia, Benfica de Portugal, Dortmund de Alemania, PSG de Francia, los niños impresionan con sus destrezas de goles, paradas, como en su día Casillas, Xavid, Carvajal, Ceballos, Jordi Alba, Torres, Iniesta, Deulofeu fueron los protagonistas.

Los Turoperadores,  Clubs, Deportistas Internacionales, Nacionales que nos visitan en Arona y Adeje solicitan entrenar en nuestras instalaciones para prepararse los campeonatos mundiales, europeos o nacionales, cada vez son más exigentes y tendremos que tener una infraestructura deportiva según la demanda. Una de las solicitudes que nos manifiestan los turoperadores, clubs de los atletas y residentes que entrenan en el Estadio Antonio Domínguez Playa las Américas-Arona es poder combinar los entrenamientos  del estadio con campo a través, y para ello necesitan un terreno pedestre adecuado con desniveles y cuestas para luego competir en las  ciudades Nacionales, Europeas y resto del Mundo.

La demanda de alojamientos de turismo deportivo en 2019 se incrementó en Playa las Américas-Arona y en Costa Adeje, los establecimientos hoteleros también se han especializado en ofrecer menús especiales para deportistas, y los gimnasios fitnes privados ofertan sus instalaciones inclusive en días festivos.

En la actualidad tenemos al Club Deportivo Marino que milita en el grupo 4A de la Segunda División B Nacional de Futbol,  juega sus partidos  en el Estadio Olímpico de Playa las Américas, y los equipos integrados en su grupo se alojarán durante la temporada 2020-2021en los establecimientos de Playa  las Américas y de esa forma ayudan a potenciar la economía.

Las empresas de ocio  ofertan al turismo deportivo  visitas turísticas por la Isla Amable de Tenerife, transportes de guaguas turísticas, taxis, alquiler de coches rent a car, para que puedan conocer los bellos rincones de Tenerife, saboreen nuestra gastronomía canaria en restaurantes, guachinches, disfruten de los  parques acuáticos, mercados municipales, agricultores, y del Patrimonio Histórico de los municipios del Sur de Tenerife.

Emilio Lentini Peraza- * Representante de Grupasca.