Disrupción y Controversia (Economía Colaborativa)

ANTONIO PASTOR A.*

Este nuevo modelo traspasa fronteras, empodera al individuo, crea organizaciones billonarias y genera mucha satisfacción a sus usuarios. Supone también la disrupción casi total de modelos establecidos durante décadas, algunos de los cuales han sido capaces de adaptarse. Sin embargo, otros muchos no lo han hecho. Especialmente el Subsector Hotelero. Y es ahí donde han surgido, los mayores focos de controversia y conflictividad, que indudablemente han rodeado, y siguen rodeando, todo aquello que engloba a la Economía Colaborativa. Hoy Airbnb ha creado una Oficina de Turismo para luchar contra los infractores.

Ilustramos mediante ejemplos de empresas muy exitosas, demostrando que la revolución de la economía colaborativa es ya una auténtica realidad. Sin embargo, es todavía más destacable que el potencial de crecimiento (y por tanto de mayor disrupción) de estos nuevos modelos en diferentes sectores es gigante, al encontrarse muchos de ellos todavía en fases muy iniciales; En 2013, el ingreso total generado por los cinco sectores más importantes de la economía colaborativa se estimó en 13.500 millones de euros.

Estos sectores son: crowdfunding y préstamos persona a persona, coches compartidos y consumo de música o  video online. Para 2025, la cifra de ingreso de esos cinco sectores se estima en 300.000 millones de euros. Nos centramos en subirnos al carro o, seguimos perdiendo el tiempo con el pataleo y pérdida de energía habitual, o analizamos cómo serán las habitaciones y el huésped del futuro.

Y si comparamos el ingreso de esos cinco subsectores, con el de cinco equivalentes en modelos tradicionales (alquiler de equipamiento y herramientas, hotel es y hostales, alquiler de libros, alquiler de coches y alquiler de DVD y discos). Observamos que éstos en 2013 generaron 215.000 millones de euros, mientras que para 2025 se estiman unos 300.000 millones, a su vez, de euros. Por lo tanto, en un caso, el crecimiento va de 13.500 a 300.000 millones, en el segundo, de 215.000 a 300.000 millones de euros. Parece que es evidente dónde está el potencial.

De estos nuevos sectores, los que más contribuyen al crecimiento actual de la economía colaborativa son: Crowfunding y préstamos persona a persona +63%。Selección y asignación de personal online + 37%. Alojamiento persona a persona +31%. Coche compartido +23%. Consumo de música y vídeo online +17%.

No  mucho tiempo, justo antes de la revolución digital,  las máquinas fotocopiadoras crearon mucho recelo y polémica en la industria del libro, por la amenaza que suponía la copia de sus obras.

Desde mi perspectiva actual ésta situación resulta incluso graciosa, pero ilustra a su vez cómo la novedad e innovación, independientemente de su viabilidad e impacto, siempre genera controversia; entendiendo que está sucediendo; con cualquier cambio del statu quo.

* AIPET.

 

Se el primero en comentar en "Disrupción y Controversia (Economía Colaborativa)"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*