Como descubrir la experiencia del cliente

Turistas en Los Cristianos.

ANTONIO PASTOR A.*

Hay quien piensa que la experiencia de un cliente durante sus vacaciones puede, o no, ser diferencial. Y aun partiendo de la premisa de que el Marketing Experiencial no es algo nuevo, pocos nos enriquecimos, de ello, en los últimos 15 años.

Con la obra Experiential Marketing, del autor Bernd Schmitt Herbert, profesor de Negocios internacionales en la Columbia Business, empiezas a entender que seguimos aplicando los mismos parámetros que hace veintidós años. (Customer centric, calidad total y similares).

De ahí que muchos de nuestros viajeros, regresan a sus países sin descubrirnos – sus emociones, la parte sensorial, la impronta en la llegada, – el disfrute de sus vacaciones a fin de detectar lo importante que ha sido, y la comunicación personalizada. Todo ello nos permite hablar de un nuevo marketing llamado Customer Experience, encontrándonos hoy en un nuevo paradigma de la gestión turística.

Hace años comenté, la pérdida competitiva que supondría para Canarias, el crecimiento del sub-sector turismo, en Andalucía y Marruecos. Pudiendo pasar de ser líder en turismo, a compartir vaso comunicante, en la recepción de viajeros, mermando nuestra capacidad alojativa y pérdida económica.

Hemos olvidado que en la World Travel Market de 2015, algunos turoperadores apoyaban y animaban a los empresarios hoteleros, a construir nuevos establecimientos, en sus costas andaluzas potenciando a su vez, la reactivación inmobiliaria, como garantía de éxito. Sin olvidar el ahorro, en combustible y tiempo en el transporte aéreo. Pues algunos ya empiezan a utilizar, de nuevo, el transporte por carretera, el servicio estilo Pullmantour, o el AVE, ahorrándose el avión.

Más ventajas tendrá Marruecos. Por su diversidad. Precio competitivo. Cultura, gastronomía, compras, gente afable, Oasis y Jaimas etc. Que ya ha sobrepasado los nueve millones de viajeros (turistas). No hablemos del Comercio marítimo y los Cruceros.

Nuestro Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, debería evaluar su crecimiento y estudiar de cerca – pues le queda a un tiro de piedra, por su cercanía – los indicadores de los vecinos competidores, emergentes.

Y puesto que nuestros empresarios, agrícolas e industriales, llevan años afincados en dicho País. ¿Por qué no aportamos  formación turística y apoyo logístico a Marruecos?

*AIPET.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*