Claves para el éxito digital, en turismo

Antonio Pastor A.*

Sólo el conocimiento de diferentes  disciplinas, nos obliga a realizar ese cambio de mentalidad y actuación, en la forma de gestionar el turismo, aunque se perciban ciertas lagunas en los criterios de comercialización y reducción del precio, debido a lo que se avecina y que van a tenerse muy en cuenta en el Ecosistema Digital.

Una de ellas es el Emprendimiento Digital. Sabemos  que lo que somos, a nivel profesional o empresarial  ha dependido,  más de nosotros mismos, que de ningún otro factor.

Es el momento de pasar, de cuenta cuentos del pasado, y de charlatanes de ferias a ser, de nuevo,  protagonistas.  Reformulando de nuevo, las preguntas que debemos hacernos, siendo conscientes de que  las nuevas herramientas y técnicas donde la entrega de valor  al cliente digital, será el centro de toda estrategia empresarial. Y no sólo de un sector que pretenden liderar o aglutinar un protagonismo parcial, obviando a la totalidad imprescindible para la continuidad y mejora del destino.

Preguntas como: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Dónde estamos? Analicemos la situación actual para comprender las herramientas que necesitamos. ¿Hacia dónde vamos? Conociendo las tendencias y las oportunidades que nos esperan en los próximos años. ¿Qué hemos aprendido? Señalando los errores más comunes que se cometen y las claves que deberíamos empezar a entender. ¿Cómo estamos capturando y digitalizando los datos que fluyen a nuestro alrededor?

Pues esconden y describen patrones de funcionamiento e incluso, de relaciones en muchos casos inapreciables a simple vista, y que una vez tratados, pueden convertirse en información muy útil para la toma de decisiones. Entendiendo cómo la tecnología nos permite convertir esa información en inteligencia o  “supra inteligencia.”

Hasta ahora, hemos tratado y expuesto, la perspectiva histórica del desarrollo del subsector turismo-  hotelero de los últimos decenios. Es el momento de conocer nuestro estado actual y las proyecciones de futuro para las Islas, relacionadas en tres grandes bloques: Big Data, o cómo y por qué almacenamos datos, si es que lo hemos hecho y de dónde proceden. El rol de la Analítica de Datos, o cómo extraemos información útil de estos, mediante procesos matemáticos y estadísticos. Y finalmente la Inteligencia Artificial, o cómo yendo un poco más allá, la información y los datos pueden convertirse en inteligencia, cercana o incluso superior, a la incertidumbre inteligencia humana.

Escribía hace un año que en un presente continuo, los coches se conducirán solos, las neveras harán la compra por su cuenta, un dron dejará los pedidos en la puerta de casa, o nos asistirá en un infarto de miocardio en plena calle, enviado desde el hospital, y en la consulta del médico nos atenderá un robot. Un universo fascinante que representa un planeta conectado.  Pero eso hoy, ya lo sabemos.

   *Miembro  de la (AIPET).

 

Se el primero en comentar en "Claves para el éxito digital, en turismo"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*