Antonio Pastor | Turismo transporte de vuelo chárter

Pastor Abreu, Antonio*

Hablar  del transporte aéreo, o chárter, (creación, puesta en marcha y evolución) en España, nos llevaría a desempolvar el amplio conocimiento; que se plasmarían en un sinfín de páginas; sobre lo acontecido en los últimos decenios. Sólo daré algunas pinceladas a fin de que se entienda el, por qué de la importancia del  transporte aéreo chárter, en el desarrollo, supervivencia y estabilidad para Canarias.

El Transporte Aéreo Comercial Español ha demostrado ser, a lo largo de estas últimas décadas, un soporte básico y fundamental para el Sub-Sector Turístico canario y una facilidad incuestionable para la promoción de nuestra cultura, paisaje o clima benigno que nos caracteriza.

Ese desconocimiento se revela con fuerza explosiva en noviembre de 1996 a raíz de un desgraciado incidente de una máquina excavadora que deja sin servicio durante horas al principal aeropuerto del país, apalancando, de modo negativo, la crítica situación en la que se encontraba en ese momento.

Todas las fuerzas sociales, económicas y políticas, ven con sorpresa y aprehensión a este modo de transporte y, con la lógica que comporta,  toman conciencia de su importancia y necesidad de su participación directa, en todos los niveles de la Administración – central y autonómica -, al objeto de consolidar las políticas futuras del desarrollo turístico y económico del país.

Hay que entender que, el transporte aéreo comercial en el ámbito mundial es el resultante positivo de dos vectores: por un lado, el desarrollo de la aviación militar de transporte como consecuencia de la II Guerra Mundial, y por otro, la necesidad de canalizar las energías productivas en la mejora del comercio mundial, a fin de evitar un futuro conflicto. Resulta evidente que, en un primer momento, el sector aeroespacial, de los países victoriosos, necesitaba mantener un nivel de producción que le permitiese justificar el desarrollo tecnológico exigido por este modo de transporte, en un momento de crisis económica generalizada por los esfuerzos de la guerra. (Luis Felipe de la Torre de la Plaza, en 50 Años del turismo español. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.)

Podríamos penetrar en la Cronología de las décadas, desde los primeros años del transporte aéreo comercial de pasaje para poder comprender las sucesivas etapas por las que se ha pasado; también sería obligado comentar el arranque de esta actividad singular (1918: Época protohistórica. La década de los cuarenta: el arranque del transporte aéreo moderno. 1950-1959: Vuelos intercontinentales de hélice. 1960-1969: infraestructuras, turismo y Vuelos Chárter.

A iniciativa de la Subsecretaría de Aviación Civil fueron convocadas los representantes máximo de las cinco compañías chárter españolas( Aviaco, Spantax, Transeuropa, Air Spain y Transportes Aéreos y Enlaces (TAE),) a fin de ordenar y coordinar la participación española, que era muy baja en el tráfico no regular, o chárter.

Se intentó, un convenio de “pool” de mantenimiento  de flotas y repuestos para mejorar la eficiencia de las empresas españolas (Pues el vuelo chárter, era un modo de viajar desconocido en sus interioridades para la gran mayoría de la población, con excepción de las autoridades y empresas turísticas – si bien ha sido utilizado por todos – especialmente en las últimas décadas, como transporte turístico masivo, tanto en el interior como en el exterior de España. Es la década en la que la aviación comercial incorpora los motores de doble flujo o “turbofan”, con las ventajas inmediatas de un menor consumo de combustible y una reducción del nivel de ruido.

1971 Se culmina la red de Aeropuertos Nacionales, con la apertura del Aeropuerto Reina Sofía en Tenerife Sur. 02/04/1990: Con “Turismo el negocio de los 90.”  Canarias implementa las herramientas del marketing sentando las bases del crecimiento y consolidación del destino. La pregunta sería ¿De qué nos serviría tener una gran infraestructura aeroportuaria si no conseguimos las suficientes plazas en los vuelos chárter? La barrera Andalucía y Marruecos están expectantes para tomar el relevo, en turismo, si no consolidamos la línea aérea canaria.

*AIPET

 

Se el primero en comentar en "Antonio Pastor | Turismo transporte de vuelo chárter"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*