Hoteleros de sur de Tenerife conocen las claves de los PMM del municipio de Arona

Equipo técnico redactor de los PMM de Arona junto a los organizadores de esta jornada informativa, al término del encuentro.

Un equipo técnico de Gesplan explica las principales unidades de actuación recogidas en ambos documentos de ordenación turística, en exposición pública hasta noviembre.

Hoteleros del sur de Tenerife asistieron esta mañana en Arona a una jornada informativa sobre los Planes de Modernización y Mejora (PMM) de Los Cristianos y Las Américas ofrecida por la empresa pública Gesplan. Organizada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, la inauguración corrió a cargo de la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.




Marichal agradeció la asistencia a los participantes y al Gobierno de Canarias, concretamente a la empresa pública Gesplan, por su disposición a explicar en estas jornadas las claves de ambos documentos. “Estamos aquí para que nos expongan algunos detalles de cada una de las actuaciones diseñadas en ambos planes, por qué se ha hecho de esta forma y cuál es su razón de ser”, comentó. El presidente de Ashotel valoró la rapidez de los últimos meses en la tramitación de estos documentos, a pesar de que llevan un retraso considerable con respecto a otras islas y a otros PMM de otros núcleos turísticos de Tenerife.

Por su parte, Bernabé manifestó que desde el Cabildo tinerfeño están muy interesados en que los PMM de Arona salgan adelante cuanto antes, porque son instrumentos imprescindibles. “No tenerlos supondría una parálisis inaceptable”, dijo, y añadió que “es entendible que pueda haber diferencias, pero estas no deben impedir su aprobación y puesta en marcha”, consideró.

Por último, Calzada destacó el “gran trabajo” que viene realizando el equipo redactor de los PMM de Arona y su esfuerzo en explicarlos en diferentes foros. “Para colocar en su sitio los Planes de Modernización hay que tener en cuenta que nacieron en 2009, con Ley de Medidas Urgentes; los primeros documentos aprobados son de 2010 y desde entonces hemos ido aprendiendo de la importancia de estos instrumentos. La experiencia en Lanzarote y Gran Canaria nos reafirma en nuestra convicción de que son un gran instrumento para que los enclaves turísticos tengan su desarrollo, puesto que los planes municipales, por diversos motivos, no se lo pueden dar”, explicó.

El encuentro técnico, que tuvo lugar en la sala Re-Lab del Arona Gran Hotel, contó con la exposición del arquitecto coordinador del equipo redactor de los dos

PMM de Arona, Óscar Rebollo. Constituido por un grupo multidisciplinar de once personas, formado por seis arquitectos, dos juristas, un economista, un geógrafo y un ambientalista, ambos documentos de ordenación urbanística se encuentran desde principios de septiembre en información pública hasta principios del próximo mes de noviembre.

 

Actuaciones de los PMM

Éste trasladó a los asistentes el ejercicio de transparencia que a través de la web

 www.canariasmodernizacionturistica.com se está llevando a cabo con estos instrumentos de planificación urbanística y el esfuerzo de responder a todos los empresarios interesados en resolver dudas sobre alguno de los PMM de Arona

Entre otros aspectos, Rebollo explicó que el PMM de Los Cristianos cuenta con cinco áreas homogéneas, y el de Las Américas, tres, en función del tipo de uso de suelo (residencial, turístico o mixto), entre otras características urbanísticas. Mientras en Los Cristianos hay diferentes usos, en Las Américas prácticamente todas las áreas se consideran turísticas.

El coordinador de los PMM habló de estándares de calidad exigidos para los establecimientos turísticos, así como de la edificabilidad permitida y su sistema de cálculo en relación con las normas fijadas en el Plan General de Ordenación de Arona. También hizo referencia a los parámetros urbanísticos según los usos de suelo o a las propuestas de actuaciones de regeneración y renovación urbana, es decir, a las acciones públicas en Las Américas y Los Cristianos.

Finalmente, uno de los técnicos del equipo redactor de Gesplan explicó algunos detalles sobre uno de los apartados incluidos en los documentos urbanísticos, la referida a la huella de carbono analizada en los PMM de Los Cristianos y Las Américas, así como las acciones que algunos establecimientos hoteleros han acometido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Al término de esta exposición se abrió un debate en el que los asistentes pudieron formular sus dudas, en cuya respuesta participaron varios de los técnicos de Gesplan que acudieron a la jornada.

 

17 Commentarios en "Hoteleros de sur de Tenerife conocen las claves de los PMM del municipio de Arona"

  1. Do you have any video of that? I’d care to find out more details.

  2. Hi fantastic blog! Does running a blog similar to this take a lot of work?
    I have virtually no understanding of coding however I was hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have any
    ideas or techniques for new blog owners please share. I understand this is off topic
    however I just wanted to ask. Cheers!

  3. Fantastic post however I was wondering if you could write a litte
    more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little
    bit further. Thanks! natalielise plenty of fish

  4. Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and
    I am waiting for your further write ups thanks
    once again.

  5. WOW just what I was searching for. Came here by searching for minecraft games

  6. What’s up it’s me, I am also visiting this web page regularly, this web page is in fact
    good and the visitors are truly sharing good thoughts.

  7. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again as exactly
    the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  8. This is very interesting, You are an excessively
    skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look ahead to searching for extra of your magnificent post.
    Additionally, I’ve shared your web site in my social networks

  9. I’d like to find out more? I’d want to find out some additional information.

  10. Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how can i subscribe
    for a blog web site? The account helped me a acceptable
    deal. I had been a little bit acquainted of this your
    broadcast provided bright clear concept

  11. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a
    comment is added I get three e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Cheers!

  12. Link exchange is nothing else however it is only placing the other person’s website link on your page at appropriate place and other person will also do similar
    in support of you.

  13. Get new and fancy ballons here ! https://roulettekr.com

  14. Very descriptive blog, I loved that a lot.
    Will there be a part 2?

  15. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get
    a lot of spam feedback? If so how do you stop it, any plugin or anything
    you can advise? I get so much lately it’s driving me
    insane so any help is very much appreciated.

  16. Hello, I enjoy reading through your article. I wanted to write a little comment to support you.|

  17. Your way of explaining all in this piece of writing is in fact nice, all be able to effortlessly know it, Thanks a lot.|

Comentarios cerrados.