César Espino, que liberó a una ballena en Fuerteventura, ‘Premio Arona Son Atlántico 2016’

Arona Son Atlántico 2016, Cesar Espino, liberó a una ballena en Fuerteventura.

En la ceremonia se proyectará una selección de cortos realizados por el cámara submarino tinerfeño Juan Raya.

La tercera edición del Festival Arona Son Atlántico ha decidido otorgar su Premio a la labor a favor de la sostenibilidad de los océanos 2016 al guía turístico y patrón de barco de Fuerteventura, César Espino, que liberó, a principios de este año, a una ballena atrapada por artes de pesca prohibidas en Canarias. La ceremonia de entrega de este galardón será mañana, viernes 4 de noviembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Como introducción de este acto se proyectará una selección de cortos realizados por el cámara submarino Juan Raya, subcampeón nacional del Campeonato de España de Vídeo Submarino (CEVISUB) en 2013.




César Espino se suma así a la lista de premios Arona Son Atlántico que inauguró el escritor Manuel Rivas en 2014. El año pasado, el científico, submarinista y ambientalista Pierre-Yves Cousteau recibió este galardón, con el que el Festival quiere estimular el respeto a los océanos, como fuente esencial de vida, un objetivo que comparten las numerosas actividades que despliega esta iniciativa. La tercera edición ha contado con el respaldo de Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur], Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles] y Ayuntamiento de Arona.

Un rescate “viral”

El vídeo del rescate de una ballena en Fuerteventura que se compartió en redes sociales en enero de 2016 se convirtió en viral y mostró la arriesgada acción de César Espino, joven guía turístico y patrón de barco que se sumergió a pulmón en el mar y cortó con un cuchillo el arte de pesca, con anzuelos, que mantenía atrapado a la ballena. Compartido por millones de personas, los medios nacionales y organizaciones en defensa de la Naturaleza como WWF se hicieron eco de este rescate. La ballena, que pertenecía a la especie rorcual común, medía quince metros y se había quedado atrapada por una red prohibida en Canarias pero que, tal como manifestó el propio César Espino al hacerse viral el vídeo de rescate, llegan desde Marruecos a aguas canarias, sobre todo con el denominado tiempo este.

Juan Raya

Nacido en Puerto de la Cruz en 1970, desde pequeño sintió pasión por el mar y los secretos que contenía. Tras introducirse en el mundo del buceo se convirtió en instructor de la organización internacional de buceo PADI y de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDAS). En 2013 se convirtió en subcampeón nacional en el Campeonato de España de Vídeo Submarino.

Comentarios cerrados.