FEPECO: «El atasco no sólo está en las carreteras, sino también en los ayuntamientos»

Solicitan medidas urgentes para desbloquear la paralización en la concesión de licencias de obra en la mayoría de los ayuntamientos.

Los empresarios de la construcción piden soluciones inmediatas y eficaces, ante la inoperatividad de las Oficinas Técnicas Municipales y las Gerencias de Urbanismo, que provoca la paralización del sector y pone en peligro la estabilidad empresarial y el empleo. Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, después de mantener una amplia reunión con una numerosa representación empresarial del sector, ante las dificultades sobrevenidas a las empresas por el estancamiento en el otorgamiento de licencias de obras, en la mayoría de los ayuntamientos, ha declarado que: “El atasco no sólo se produce en nuestras carreteras, sino que también está en la mayoría de los ayuntamientos, incapaces de diligenciar las licencias de obra y los informes, no sólo con la prontitud debida, sino dentro de los plazos reglamentarios, que son sistemáticamente incumplidos”.

La excesiva regulación que se soporta, con normas o legislación incluso contradictoria, que provoca una inflación de procedimientos administrativos, sin adecuada coordinación, hace que el propio sistema demande mayor cantidad de recursos económicos, humanos o técnicos, en general inexistentes o de casi imposible dotación. Es la paradoja de la administración imperfecta, ella misma se llena de procedimientos que son imposibles de gestionar al no reconocer sus propias limitaciones. Se tendría que publicitar los plazos máximos de resolución, que tiene en sus distintos niveles y cuáles serían los trámites para seguir en caso de reclamación, a los que tienen derecho las empresas o los ciudadanos. Se trata de la máxima transparencia, información y pedagogía ciudadana, en cuanto a conocer con claridad derechos y obligaciones, indemnizaciones exigibles, cómo y cuándo se aplica el silencio administrativo o responsabilidades a las que se enfrentan los funcionarios y políticos en caso de incumplimiento o por dejadez de funciones.

Es urgente tomar medidas efectivas, las reformas necesarias deben pasar por mejorar la productividad, comenzando por un sistemático adelgazamiento normativo y simplificación de procedimientos administrativos. Hay muchas disfunciones que se solucionarían con una organización de los medios humanos, materiales y técnicos, acordes a las necesidades de cada departamento o servicio. Y por supuesto, mejorando la coordinación entre las propias administraciones. No se trata de engordar o hacer más grande la administración, porque eso significaría empeorar la situación actual; se trata de racionalizar y dar efectividad a lo que se tiene. El crecimiento de la productividad tiene que venir motivado por una mayor exigencia de responsabilidades.

Oscar Izquierdo invita a “no permanecer inmóvil y buscar soluciones ante la desastrosa situación que se padece en las Oficinas Técnicas Municipales y las Gerencias de Urbanismo, es una irresponsabilidad de los que tienen la obligación de gobernar que, por cierto, es tomar decisiones y que si no se asumen provocará más paro, pérdida de competitividad, deterioro del tejido empresarial y estancamiento de la actividad económica”.

 

8 Commentarios en "FEPECO: «El atasco no sólo está en las carreteras, sino también en los ayuntamientos»"

  1. My spouse and I stumbled over here from a different web page and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking at your web page again.|

  2. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and
    sources back to your webpage? My blog is in the exact same area of
    interest as yours and my users would genuinely benefit from a lot of the
    information you provide here. Please let me know if this alright with you.
    Thanks a lot!

  3. I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s equally educative and amusing, and without a doubt, you’ve hit
    the nail on the head. The problem is something
    that too few folks are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I came across this during my hunt for something concerning this.

  4. I have read so many posts concerning the blogger lovers however this post is genuinely a
    pleasant piece of writing, keep it up.

  5. There’s certainly a lot to learn about this subject. I like all of the points you have made.|

  6. Every weekend i used to pay a quick visit this website,
    for the reason that i want enjoyment, as this this web site conations genuinely nice
    funny data too.

  7. That is really fascinating, You’re an excessively professional blogger.

    I’ve joined your feed and sit up for seeking extra of
    your fantastic post. Also, I have shared your website in my
    social networks games ps4 allenferguson games ps4

  8. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to
    assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your augment and
    even I achievement you access consistently quickly.
    games ps4 allenferguson games ps4

Comentarios cerrados.