Asepeyo en Tenerife analizó la evolución tecnológica del dron

La flota de drones de uso profesional en España podría superar las 51.400 aeronaves en 2035.

Asepeyo celebró una nueva edición de las Jornadas para la mejora de la gestión en prevención de riesgos laborales en Canarias, mostrando las últimas novedades en la aplicación de los drones en la prevención de riesgos laborales.

La jornada fue inagurada por Alejandro Ramos Guerra. Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, Oscar Izquierdo Gutiérrez. Presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife – FEPECO y Angel Castillo Melo Director de Asepeyo en Tenerife, y en ella se analizó, la evolución tecnológica, modelos, legislación, visión actual y futuro del  dron. Con una orientación a la  aplicación en  la inspección  y la PRL. Participaron entidades  y especialistas que plasmaron una visión actual y futura del uso y aplicación del dron.

Especialmente novedoso fue la presentación de la utilidad del dron submarino para evitar los riesgos en el trabajo empresas cuya actividad se desarrolla en el medio marino. Asimismo se abordaron experiencias en la inspección de infraestructuras hidráulicas de alta peligrosidad y el uso del dron en los trabajos verticales.

La innovación en prevención de riesgos laborales (PRL)  es necesaria para hacer el trabajo más eficaz, eficiente y seguro.  Usando las tecnologías  obtendremos ventajas; teletrabajo, análisis de datos, gammificación uso de realidades virtuales como herramienta de sensibilización  e información para abordar los riesgos emergentes y los de siempre. Por ende, el uso del dron en todas sus variantes tiene una aplicación valiosa en PRL.

En los años 80, se extendieron las aplicaciones civiles del dron y la primera de estas experiencias se llevó a cabo en Japón, en tareas de fumigación de cultivos. No obstante, hasta 2016 el conocimiento que teníamos de los drones era como un juguete o de uso exclusivo militar. Pero actualmente su demanda incide en cinco aspectos fundamentales: reducción de coste, reducción de riesgos,  obtención de información técnica de alta calidad y fiabilidad, abordar el riesgo en su origen, reducción del impacto ambiental.

Ejecutan tareas mientras el operador se ubica en zona segura, su aplicación con diferentes sensores, en poco tiempo cubren grandes superficies y pueden ser utilizados como transporte de material además de  Inspecciones de viaductos, depósitos, cubiertas, antenas, zonas de difícil acceso, etc. Su uso en zonas en donde el acceso en difícil,  peligroso y costoso es espectacular. Y a medida que se les va aplicando más tecnología se amplia su abanico. Su aplicación será importante. Los técnicos de PRL utlizan esta herramienta para usarla en determinados trabajos para ser más eficaces y competitivos. A corto plazo será una herramienta más.

Según el Plan estratégico para el desarrollo civil de los drones en España  2018-2021 del Ministerio de Fomento,  la innovación es pieza clave para el desarrollo del sector. El desarrollo de tecnología es esencial para su crecimiento tanto en el diseño y fabricación de nuevas plataformas, equipos y software, como en la búsqueda de nuevas aplicaciones. Las previsiones estimadas para España, en cuanto a  flota, impacto económico y en el empleo indican que la flota de drones de uso profesional en España podría superar las 51.400 aeronaves en 2035 y alcanzar las 53.500 en 2050, lo que produciría un impacto económico de 1.220 millones de euros en 2035 y de 1.520 en 2050.

 

1 Commentario en "Asepeyo en Tenerife analizó la evolución tecnológica del dron"

  1. Wonderful job on the article. Learned tons.

Comentarios cerrados.