Noticias Tenerife Criminal detenido por estafa en ventas por Internet de artículos deportivos

Criminal detenido por estafa en ventas por Internet de artículos deportivos

Más de 500 afectados por estafa en la compra de artículos deportivos en Tenerife, Gran Canarias, Islas Baleares y otros destinos de España.

Una persona ha sido detenida y otros ocho están bajo investigación.

En la operación Balayiz realizada por la Guardia Civil, se ha logrado desvincular un grupo delictivo que fue asentado en la provincia de Málaga, dicho grupo se dedicaba a la venta de artículos deportivos por medio de las redes sociales.

Los agentes declaran haber comenzado la investigación luego de que recibieron varias denuncias por estafa en la propia provincia de Málaga donde el mismo grupo delictivo operaba.

Los afectados que realizaron su denuncia declararon que compraron ropa deportiva por medio de una red social, y posterior a ello nunca recibieron el envió del artículo.  

El modus operandi, señala que los estafadores publicitaban imágenes de algunos artículos deportivos, en especial ropa con alto índice de seguidores, los cuales no tenían en su propiedad.

Por consiguiente se les engañaba a las victimas haciéndoles creer que realizarían un gran envió de mercancía al lugar de destino (donde se localizaba la victima) y que, podría beneficiarse de un mejor precio si su pedido se enviaba conjunto al de otros compradores.

Debido a ello, los afectados aceptaban las condiciones esperando una reducción del precio y luego realizaban un pago a través de Bizum.

El número de teléfono facilitado por el detenido era de amigos, conocidos y familiares del mismo, quienes luego le reenviaban el dinero en efectivo posterior a haberlo retirado por medio de cajeros automáticos.

La organización estuvo conformada por extranjeros y españoles

Se estima que al menos existen más de 500 personas perjudicadas por este hecho delictivo, donde los principales afectados provienen de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Alicante, Barcelona, Islas Baleares, Almería,  Córdoba, Jaén, Granada, Guipúzcoa, Cádiz, así como también de Navarra y Murcia.

Has el momento se ha detenido a una sola persona, mientras que otras 8 siguen siendo investigadas por presunto vínculo en la organización ya que se cree que las personas que recibían el pago eran conscientes de la estafa.

Varios de los investigados son de origen Español, sin embargo también hay uruguayos y peruanos involucrados, a quienes se les acusa de delito contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.

Esta operación ha sido desarrollada por efectivos del Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga conjunto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid y efectivos del Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores