Noticias Tenerife Arico | Destinan a compost la materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal

Arico | Destinan a compost la materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal

El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero insular Javier Rodríguez Medina, lleva a cabo en el Complejo Ambiental de Tenerife un proyecto piloto para valorizar los residuos de materia orgánica que ya han empezado a recoger de manera selectiva los ayuntamientos de Santa Cruz y Granadilla.

Gracias a esta iniciativa, que comenzó en el último trimestre de 2020, el año se cerró con el compostaje de 300 toneladas de materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal.

El Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), situado en Arico y dependiente del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, que dirige el consejero insular Javier Rodríguez Medina, lleva a cabo una experiencia piloto para el compostaje de la materia orgánica (biorresiduos) procedente de la recogida selectiva municipal en este ámbito, iniciativa que han comenzado a realizar los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Granadilla de Abona.

Rodríguez Medina subraya que el conjunto de los municipios de la isla de Tenerife “se tiene que ir preparando para la instalación del llamado quinto contenedor, que es el que permite recoger de forma selectiva la materia orgánica, y esta experiencia piloto, que comenzó en el último trimestre del año pasado y que supuso en ese periodo el compostaje de 300 toneladas, está sirviendo al Cabildo para ir adaptándose a este nuevo escenario”. “Este es el camino que establece Europa: recoger de manera selectiva la materia orgánica para poderla transformar y que deje de ser un residuo y convertirlo en un nuevo recurso que podrá ser aprovechado en el sector primario, en nuestra agricultura”, destaca el consejero.

La materia orgánica constituye cuantitativamente la parte más importante de los residuos domésticos de la fracción resto (una parte de los residuos provenientes del contenedor gris o verde) que llegan al Complejo Ambiental. Así, por ejemplo, el 47% de las 588.000 toneladas que se trataron en 2019 en estas instalaciones son materia orgánica. En este sentido, el Cabildo de Tenerife está trabajando actualmente en dos líneas diferentes de tratamiento de la materia orgánica.

La primera de ellas es incrementar la capacidad de tratamiento a través del bioestabilizado, que será de 76.000 toneladas al año a partir del mes de marzo del presente 2021 y de 110.000  toneladas al año a partir de mediados de 2022. La segunda de ellas y, como opción óptima de futuro, es el compostaje de la materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal. Puesto que las directivas europeas vigentes en materia de residuos indican la necesidad de que por parte de los ayuntamientos se favorezca la recogida selectiva de materia orgánica separada del resto de fracciones (el llamado quinto contenedor), desde el Cabildo se ha iniciado un proyecto piloto para compostar materia orgánica selectiva municipal y de los restos de poda y jardinería, a modo de material estructurante, los cuales estaban yendo a la celda de vertido.

En estos momentos, en la isla hay dos ayuntamientos que están llevando a cabo la recogida selectiva de materia orgánica: Santa Cruz de Tenerife y Granadilla de Abona, iniciativa a la que se irán sumando progresivamente el resto de municipios, dada la obligación legal de empezar a separar de manera selectiva las diferentes fracciones, especialmente la materia orgánica.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores