Noticias Tenerife SCS ha actualizado los contratos de Hospitalización de Media Estancia con los centros concertados

SCS ha actualizado los contratos de Hospitalización de Media Estancia con los centros concertados

Se trata de un compromiso adquirido hace un año, tras su toma de posesión como consejero de Sanidad, con el objetivo de adaptarlos a la Ley de Contratos públicos y darle continuidad al trabajo iniciado por su antecesor al frente del Departamento.

El nuevo pliego fija las condiciones, tanto de personal como técnicas y estructurales, que aseguran los criterios de calidad para prestar la asistencia sanitaria a los pacientes beneficiarios del SCS.

Esta medida surge por la necesidad de adecuar la prestación asistencial que prestan los centros privados, mediante conciertos, a la normativa que rige en la actualidad la contratación en el Sector Público.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias informó hoy en el Parlamento sobre la actualización de los contratos que regulan las condiciones de ingreso y hospitalización en los centros concertados cuando un paciente es derivado desde las propias Direcciones de Área del Servicio Canario de la Salud. Baltar señaló que esta medida, iniciada por el equipo anterior que dirigía la Consejería de Sanidad, surge como consecuencia de la necesidad de adecuar y adaptar las prestaciones asistenciales ejecutadas por terceros mediante los conciertos del Insalud a la normativa que rige en la actualidad la contratación en el Sector Público. Asimismo, -precisó- la medida conlleva la resolución parcial o total de los convenios antiguos del Insalud, que habían sido subrogados hasta ahora por la Comunidad Autónoma según las prestaciones incluidas dentro de estos conciertos.

Baltar explicó que la novedad y mejora sustantiva que tendrá esta prestación es la determinación y fijación de una serie de condiciones que los operadores que vayan a participar de esta contratación han de cumplir para poder terminar siendo adjudicatarios de este contrato, que contempla un acuerdo marco de cuatro años y un presupuesto de 220 millones de euros. Entre esas medidas, según dijo, se encuentra establecer criterios de calidad como el que haya sólo dos camas por habitación y fijar condiciones en cuanto a dotaciones mínimas de infraestructuras y personal, por ejemplo.

Los centros que acudan a la prestación del servicio han de cumplir con una serie de requisitos fijados en la orden correspondiente a los efectos, tanto humanos como técnicos y estructurales, que aseguran unos criterios de calidad entendidos como mínimos y necesarios para prestar la asistencia sanitaria a los pacientes beneficiarios del Servicio Canario de la Salud.

En este sentido, los pliegos de contratación fijan criterios de valoración de las mejoras que se establecen. En función del perfil de los pacientes a atender por parte de los adjudicatarios del contrato, se han establecido dos lotes diferenciados en los que las exigencias de recursos humanos y técnicos difieren, con el fin de que, en función de las necesidades asistenciales de los pacientes estos serán derivados a los adjudicatarios de un lote u otro, garantizando así una completa e integral asistencia sanitarios a los pacientes.

De esta manera, a los licitadores del lote 1 se les exigirá estar en la condición de ofrecer unos ratios mínimos de personal así como la obligación de disponer de requisitos técnicos y humanos específicos superiores a los del lote 2, como pueden ser el área quirúrgica, la técnica de imagen por resonancia, el personal especializado necesario para interconsultas médicas, unidades específicas como son las de vigilancia médica intensiva o equivalente, la calidad acreditada, la formación continua, los protocolos asistenciales definidos, entre otros, requisitos algunos coincidentes pero diferentes a los exigidos al lote 2, a los que podrán acceder los operadores que cumplan los criterios establecidos para este lote, cuyo fin es atender a los pacientes que presumiblemente precisarán de menores exigencias asistenciales.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores