Noticias Tenerife Guía de Isora | César Gálviz, gerente del canal colombiano Telepacífico, participa en Afrolatam

Guía de Isora | César Gálviz, gerente del canal colombiano Telepacífico, participa en Afrolatam

Uno de los principales retos que en estos momentos afronta la industria audiovisual en el mundo está relacionado con la proliferación de plataformas y de maneras en las que las audiencias consumen contenidos. Algo que hace que los distintos medios y canales quieran “poner un pie” en la mayor cantidad de plataformas disponibles.

Así lo ha declarado el comunicador social César Gálviz, actual gerente del canal público Telepacífico, que estos días participa en la muestra de cine de realidad Afrolatam, en Guía de Isora (Tenerife).

Telepacífico llega a cuatro departamentos del Pacífico colombiano donde viven aproximadamente ocho millones de personas en unos 150 municipios o localidades. Un gran canal televisivo que este próximo mes de agosto lanzará un segundo canal de televisión, con contenidos, según cuenta Gálviz, mayoritariamente étnicos. “Creo que es una oportunidad valiosa, algo más del 50% de esos habitantes a los que llegamos son de la comunidad afro. Y creo que ahí existe una posibilidad interesante, de una audiencia que ha estado desatendida y que para el caso de Colombia viene creciendo como potencial mercado económico. La segunda frecuencia de Telepacífico va a tener ese acento, no único, ni exclusivo, pero voy a intentar que la parrilla esté nutrida de contenidos para las minorías étnicas, tanto el mundo afro como el universo indígena en Colombia”.

¿Cuáles son las tendencias actuales del mercado en el mundo del documental?

La región donde está afincada Telepacífico tiene una tradición del género documental en Colombia muy importante, tenemos como ese ojo para narrar en ese formato. A nosotros nos ha gustado siempre ese formato y creo que sigue existiendo la necesidad. Somos los únicos en el país que seguimos haciendo mucho documental. Tenemos la fortuna de lo que estamos haciendo los últimos años lo ha comprado el canal privado más grande.

¿Y para dónde cree que se dirige el sector?

Creo que el documental seguirá existiendo como narrativa, pero sí que creo que hay que educar el ojo o agudizar el olfato para identificar esas historias que trascienden lo local y que pueden tener potencia narrativa fuera de nuestro país. Creo que ahí hemos pecado de alguna manera…

¿Y eso cómo se podría hacer?

Pues hay historias que trascienden. Hace dos años, por ejemplo, hicimos una muy bella y que tiene todos estos ingredientes. Se hizo un documental a un escritor chocuano llamado Arnoldo Palacios. Es una historia de superación maravillosa. Arnoldo era negro y tenía poliomelitis, una enfermedad que atrofia el desarrollo de las extremidades inferiores. Nace por allá por 1930, en una población recóndita del Chocó, con todas las condiciones en contra, y logra desarrollar una de las carreras literarias más importantes, no reconocidas aún en Colombia. Pero fíjate que el chico conoció en Bogotá a una condesa francesa, se enamoraron y se fueron a vivir a Francia. Y su obra es más conocida hoy en Francia que en Colombia.

Entonces, lo que yo creo es que hay historias que se pueden contar a través de este formato, pero hay que identificar personajes que trascienda -y no lo digo porque se haya casado con una francesa, sino porque las historias de superación enganchan en cualquier escenario bien contadas-. Eso es lo que creo que tiene que ocurrir: hay que buscar historias o puntos de vista que puedan hacer clic, engagement, conexión, con televidentes de todo el mundo.

¿Qué tipo de producciones le interesan a Telepacífico?

La presencia de Telepacífico en Afrolatam es por ver qué está ocurriendo y qué podemos captar para nuestra propuesta étnica. Nuestro segundo canal ya es una realidad, se va a llamar Canal Origen, y bajo esa lógica me interesa ver qué ocurre y dejar contactos para comprar pantalla, visualización, cuando esté en el circuito de distribución.

Tenemos una sorpresa muy chévere porque hay dos o tres proyectos que hemos visto en el pitch que tienen el mismo sentido de lo que estoy haciendo como producción propia en Telepacífico. De manera que creo que estamos sincronizados con lo que queremos contar, cada uno desde sus localidades, pero estamos sintonizados con las historias que estamos buscando.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores