Noticias Tenerife Dermatólogos alertan peligro de contagio de viruela del mono en Carnaval

Dermatólogos alertan peligro de contagio de viruela del mono en Carnaval

La Dra. Rodríguez menciona no existe tratamiento ni vacunas que hagan contra a la patología de la viruela del mono.

En Santa Cruz de Tenerife, La doctora y directora Marina Rodríguez de Dermaten Clínicas, alerta de que la viruela del mono y el carnaval podrían ser un compuesto peligroso.

Según indica la doctora Rodríguez, hay que considerar la cantidad de casos reportados y el aumento que se está desarrollando ya que uno de los focos se encuentra en el archipiélago canario. “La propagación de este nuevo brote nos obliga a anunciar a la población y hacerla consciente del riesgo de contagio de este nuevo patógeno mediante contacto estrecho, fluidos y relaciones sexuales de riesgo”.

Según lo resalta La Dra. Rodríguez “no existe tratamiento ni vacuna para esta patología”, ya que las medidas que se pueden adoptar son tan solo paliativas de la clínica febril con analgesia.

También explica que usar preservativos no es eficiente como escudo de protección ante tal patología, “Usar preservativo en las relaciones sexuales no es un factor que proteja de este patógeno de forma eficaz, ya que las lesiones se pueden encontrar también en la mucosa oral, en el cuello, en la cara, extremidades, etc”.

La Doctora señala desde su experiencia en dermatología que “La cercanía de las fiestas de Carnaval en Tenerife unida al nuevo brote de esta zoonosis nos exige alertar a la urbe de los riesgos que se presentan en esas fechas”.

Es necesario acudir de forma urgente a su dermatólogo o médico de familia ante la aparición de cualquier lesión roja, inflamada, con pus en cara o cuerpo unido a una exposición de riesgo.

Viruela del mono en Carnavales Tinerfeños

La viruela del mono es una viriasis inusual. Según los archivos los casos originarios se identificaron en el Congo en 1970. El brote que poseemos en la actualidad tiene la singularidad de ser la primera vez que se notifica transmisión en Europa sin relación con África occidental o central.

El agente causante es un virus del linaje Poxviridae, el cual se transmite a través del contacto cutáneo directo con un humano infectado, un animal, sangre infectada por el virus u otros fluidos corporales..

Los estudios indican que el periodo de incubación varía de 1-3 semanas

Se puede contagiar como un resfriado por micro gotas respiratorias si se persiste junto a la persona infectada por un tiempo prologado, o bien mediante contacto estrecho, contacto sexual (documentado sobre todo en HSH), contacto madre-hijo o incluso mediante el contacto con ropa, objetos, paños, ropa de cama, y cosas que puedan ser utilizadas por múltiples personas.

Los expertos señalan que clínicamente suele tratarse de una enfermedad autolimitada, por lo que el periodo de recuperación es de unas 2-4 semanas en la mayoría de los casos.

Los síntomas que acompañan la viruela del mono suelen ser fiebre, cuadro gripal, ganglios inflamados, erupción facial que posteriormente se extiende al resto del cuerpo. Y en ciertos casos pueden existir complicaciones como bronconeumonía, sepsis, encefalitis, afectación cornean- pérdida de visión, cicatrices cutáneas permanentes.

Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento específico, siendo solo sintomático. Los pacientes infectados deben aislarse o ser aislados según sea el caso, usando mascarilla para cualquier contacto imprescindible para evitar el traspaso de fluidos al menos al momento de hablar.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores