Noticias Tenerife Regreso a 18h de jornada lectiva en las etapas de la enseñanza pública no universitaria

Regreso a 18h de jornada lectiva en las etapas de la enseñanza pública no universitaria

Como consecuencia del acuerdo previo firmado en octubre de 2018 entre CCOO, CISF y UGT y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

 

En la sesión de hoy del Consejo Asesor del presidente, con la asistencia de los secretarios generales de CCOO Canarias y de su Federación de Enseñanza, del secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, y el secretario de Política Institucional, Pedro Martínez, se ha producido la formalización del compromiso del Gobierno de Canarias para volver a las 18h de jornada lectiva en las etapas de la enseñanza pública no universitaria que sufrieron la subida a 20h en 2012.

 

Ésta ha sido una reivindicación histórica de CCOO y de UGT desde el primer momento, dentro de la movilización general para recuperar los derechos arrebatados por la crisis a las/los trabajadores en general y del sector público docente en particular.

 

El 19 de octubre de 2018 se produjo la firma en Canarias del 2º Acuerdo de Mejora del Empleo Público y las Condiciones de trabajo[1]  entre los sindicatos CCOO, CSIF  y UGT la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. El documento contemplaba, además de la vuelta de la jornada lectiva a 18h, el fin de la penalización de las incapacidades temporales, el incremento salarial mínimo del +2.25%, la consolidación de determinados complementos retributivos (Sexenios, PILE, tutorías…) y el aumento de las partidas destinadas a Acción Social (publicado en el día de hoy).

 

El compromiso del Ejecutivo Canario para la vuelta a la jornada lectiva anterior se formalizó en la Ley Presupuestos Generales para Canarias de 2019, si bien supeditada a la posibilidad de que el Gobierno del Estado permitiera el uso del superávit autonómico (techo de gasto).

 

Siendo conscientes de la dificultad que ello suponía, no hemos cejado en nuestro empeño, manteniendo en todo momento la negociación con el Gobierno de Canarias para que el acuerdo firmado se cumpliera, como ha ocurrido en el día de hoy.

 

Para UGT este acuerdo precisará “la creación de 1250 nuevos puestos de trabajo para el profesorado de secundaria”, según el secretario Regional de Enseñanza de FeSP UGT Canarias, Manuel Navarro.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores