‘Cómo explicarte el mundo, Cris’, un testimonio de la vida junto a su hijo con parálisis cerebral

El periodista Andrés Aberasturi, autor del libro Cómo explicarte el mundo, Cris, un testimonio de la vida junto a su hijo con parálisis cerebral, en Fuerteventura.

El periodista Andrés Aberasturi, autor del libro Cómo explicarte el mundo, Cris, un testimonio de la vida junto a su hijo Cristóbal, que nació con parálisis cerebral hace más de treinta años, visitará este fin de semana Fuerteventura para participar en la emisión del programa No es un día cualquiera de RNE, el sábado 15, y el domingo 16 de octubre, y estará a disposición de los medios de comunicación para realizar entrevistas.

Aberasturi, autor de las páginas honestas y sin adornos de las que La Esfera de los libros ha publicado ya seis ediciones, pretende dejar testimonio de una parte de su verdad, la considera esencial para combatir el desasosiego. «Andrés hace hablar a Cris. A sus manos, a su silla, a sus movimientos, a su siempre implorada sonrisa, a su mutismo, Andrés les da vida», como bien explica Javier Sádaba en el prólogo.

«¿Cómo explicarte el mundo, Cris? ¿Cómo explicártelo? No me refiero a los grandes problemas del planeta, a la pavorosa injusticia social, al horror de las guerras, los niños que se mueren de hambre entre la indiferencia y el olvido de todos, las grandes migraciones de seres humanos en busca de paraísos que no existen. Hablo de nuestro mundo pequeñito, del mundo al que llegaste como una sacudida aquel día 10 de enero del ochenta. ¿Cómo explicártelo, Cris? ¿Cómo desentrañar para ti, con tan solo palabras, este entramado absurdo, abrumador, contradictorio?» Con estas palabras abre Aberasturi (Madrid, 1948) este ejercicio de sinceridad de un padre desolado. Un grito callado. Una lucha contra el mundo. Una cadena de «porqués» que no acaba nunca.

«Tengo sesenta y siete años, y esa es una edad que bordea ya el comienzo de la vejez —siendo generoso—. Da igual cómo se sienta uno por dentro o las poses que adopte hacia fuera. La realidad se impone y, como digo en la primera página del libro, conviene morir con todo dicho. Hasta hoy —casi tres años después de comenzar— que cierro sin más esta especie de carta, llevamos treinta y seis años compartiendo la vida con el segundo de nuestros hijos que nació con parálisis cerebral y que siempre ha sido absolutamente dependiente. Cristóbal (Cris para nosotros) sigue siendo parte esencial de nuestras vidas y la última razón de esa paz interior que es compatible con la lucha cotidiana, con el desasosiego, con una visión del mundo que ha dejado de ser airada pero que ya no puede ni quiere seguir desenfocando la realidad», dice Andrés Aberasturi, autor de libros de poemas, entre los que destaca Un blanco deslumbramiento.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. cpasbien torrent9 de telechargement

Comentarios cerrados.

YouTube
YouTube
Instagram