¿Qué te parece que el comando «Desopkupa» eche a los okupas?

Por Juan Santana.

En el Diario CanariasSemanal, copio y pego el artículo de los «Desokupa», especialistas n desalojar viviendas ocupadas. El director de esta empresa Daniel Esteve, es un ex boxeador con larga experiencia en la seguridad privada, y sus empleados son todos forzudos habituales de clubs de boxeo y artes marciales mixtas (MMA). La pasada semana, este comando de boxeadores viajaba a Gran Canaria para acabar con unas chabolas ubicadas en un terreno propiedad de Anfi, de Anfi International BV y el Grupo Santana Cazorla. EUGENIO FERNÁNDEZ / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.- «Desokupa»  es una empresa especializada, como su propio nombre indica, en desalojar viviendas ocupadas. Y es que, aunque esta labor siempre ha sido ejercida por los cuerpos policiales, en tiempos donde hasta la guerra se privatiza para beneficio de las compañías de mercenarios, la «desokupación» también se ha convertido en un lucrativo negocio.

Alguno de los hombres que han estado a sueldo de Esteve también han sido identificados por su pertenencia a entornos neonazis e incluso a alguna milicia armada de los balcanes. Este es el caso, por ejemplo, de Ernesto Navas, conocido como Perro de Pelea, que luce en su vientre un tatuaje con el nombre del jerarca nazi Rudolf Hess, o de Jivko Ivanov, vinculado a una guerrilla serbia y la organización armada búlgara Alba Ortodoxa.

El dueño de esta empresa, que comenzó operando en la provincia de Barcelona y hoy lo hace en todo el Estado, afirma que su modus operandi consiste, simplemente, en «montar un control de acceso fuera de la vivienda ocupada, controlando la vivienda las 24 horas». «Algo que – según Esteve –  les provoca tal incomodidad que, al final, acceden a negociar una compensación económica por su marcha».

Sin embargo, son  varias las entidades sociales que han denunciado que las prácticas de este comando de boxeadores incluyen amenazas, coacciones, desalojos extrajudiciales y violación de derechos fundamentales. Pese a todo, el director de Desokupa defiende una actividad que le está generando pingües beneficios y sostiene que «están ayudando a personas, no a especuladores ni a fondos de inversión como nos acusan por ahí». Una explicación que no concuerda en absoluto con la misión que este comando realizaba la pasada semana en Gran Canaria, donde fueron contratados para desalojar a un grupo de familias que habitaban chabolas situadas en la playa de Tauro, en el municipio sureño de Mogán.

Desde la Asociación de Vecinos  Playa de Tauro denunciaron que la «presencia de representantes de esta empresa en la zona ha incomodado por sus prácticas intimidatorias». Finalmente, las chabolas fueron derribadas por la fuerza, mientras uno de de los representantes de Desokupa, que parece ser el propio Daniel Esteve, se grababa en vídeo jactándose de su «eficiencia».  «Os hemos avisado, con Desokupa no se juega, chabolas a tomar por culo», manifestaba a la cámara instantes antes de que una excavadora se preparara para el derribo. «No nos parece aceptable que se utilicen estos métodos intimidatorios que buscan amedrentar. Se fueron diciendo que volveremos, chabolas fuera» aseguran desde la Asociación de Vecinos

Tampoco el Ayuntamiento de Mogán, regentado por la alcaldesa multiimputada Onalia Bueno, ha querido explicar nada sobre lo sucedido, ni confirmar quien contrató al comando de boxeadores para que viajan desde la Península a imponer por la fuerza la preeminencia del derecho a la propiedad privada de una playa sobre el derecho a tener un techo bajo el que cobijarse.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram