Noticias Tenerife La Escalera de Pozo. Dedicado a Burbu, el Ingeniero batería

La Escalera de Pozo. Dedicado a Burbu, el Ingeniero batería

Por Juan Santana.

El 19 de Agosto de 2.016 ya han pasado cuatro meses tristes, muy duros, especialmente para mi padre, agonizando con sus dolores por su enfermedad chunga y los médicos aconsejan cortar sus pies, ¡Perdón!, amputar, porque su gangrena, estaba extendiéndose, pero mi papá decide  irse al más allá, sin entrar en malos recuerdos, además está escrito en la hemeroteca de este periódico si desean buscar, porque tengo poco tiempo y espacio.

Este 19 de Agosto, voy al muelle de Pozo, donde están algunas personas con suerte de poder tomar el sol, bañarse compartir buena vida, para hablar con mi amigo Juan Morales y vamos juntos caminamos hasta el Barranquillo frente a casa de mis padres, comentando que faltan horas para que mi padre vuele al más allá y necesito su ayuda para cumplir la gran promesa de grabar un disco en homenaje y la razón, cualquiera sabe, pero Palabra de Honor, que no pensaba grabar más discos, porque son un curro muy grande. Nos miramos a los ojos, aceptando la locura porque somos amigos de almas, no por la música, la música es otro rollo y justamente al día siguiente,  20 de Agosto, voluntariamente mi padre dice adiós a todos. Voy a casa de Juan, minutos más tarde y toco en su puerta muy fuerte, él sale con la toalla en la cintura porque estaba en la ducha y nos abrazamos, hasta caerse su toalla, quedándose desnudo y comenzando la gran locura o aventura.

Con esta página, CONSTE EN ACTA, que nueve meses después, hemos parido gemelos, porque hemos cumplido la gran promesa después de pasar infinitas experiencias y digo gemelos, por tener canciones para el disco de sobra y el 23 de junio, grabaremos un directo, pero siento la obligación de hacer un breve resumen de nueves meses sacrificados emocionalmente y económicamente, sin hablar del tiempo dedicado por parte de muchas personas indirectamente relacionadas en el Proyecto Pozo Izquierdo, bautizado con el nombre “Left Well Project”. Cuando estábamos reunidos para aclarar como es en inglés, pasa por el garaje un surfista inglés quién confirmó la forma de escribir. A esta Primera Reunión asistieron Eduardo (diseñador del logo), Miguel el dentista con su batería electrónica comprada hacía pocos días, pero él mismo comprobó demasiado nivel y Juan Morales, ya había hablado con Burbu, el ingeniero que firma el aprobado. Estaba Jordi al bajo, Pepe Sánchez el canta autor y Andrés Morales, mi primer profesor de guitarra por los años 70. Compartimos sueños, algunas melodías y más ideas, como grabar un vídeo clip en la escalera y el gran deseo de grabar un disco, sin intenciones de llegar más allá de ser un negocio, porque el protagonista es mi padre,  por la promesa con sus razones. La más importante que en 1.973 me regala una guitarra de alto precio en esos tiempos porque confiaba en mi futuro.

Comienzo estimado lector, por agradecer que regales un poco de tiempo leyendo esta historia, el tiempo es el tesoro más valioso del ser humano, pasa y jamás volverá. “Los Primeros Meses”, sueñas con quiénes comenzamos, a la hora de diseños, letras de canciones inspiradas en la famosa escalera y mucho más, pero los primeros ensayos, son para unirnos psicológicamente creyendo esta volada a gran dimensión. Grabar un disco casero, buscar estudios en Tenerife o Gran Canaria, algún local donde tocan grupos en directo, salas o en el mismo local de ensayo. Invitamos a José Sánchez añadir uno de sus temas en el disco o Andrés Morales o cualquiera, somos libres y obligados a ser felices. “Los Segundos Meses” sentimos navegar en un barco en medio del océano, sin poder volver atrás, sería de cobardes y además algunos conocidos han apostado que todo esto es una película de soñadores y tienen razón, porque todos somos soñadores, unos más que otros, pero agradecemos la desconfianza con todos los respetos, porque han sido parte del empuje, siendo el estiércol en las plantas para engordar más los frutos.

Burbu el batería, llegaba tarde a los ensayos, porque tiene obligaciones y responsabilidades personales y sociales, pero es un profesional, que puede permitirse dicho lujo con más horas de vuelo que los helicópteros. Eduardo, termina el diseño o logo de Left Well Project, Pepe Sánchez ensayó un par de veces, igual que Andrés, pero las impuntualidades al principio marcaban su puesto señalado y hay que arrastrar la palabra mágica, “Paciencia”. No tenemos contratos firmados como cualquier operario de empresa y los fines de semana, son para familias y descanso, no todos y recalcar que navego o vuelo, cientos de kilómetros desde Tenerife a Gran Canarias, pero soy feliz, compartiendo grandes momentos con mi familia de Gran Canaria y con los mejores amigos ancestros, especialmente en la escalera de Pozo, soltando resúmenes del gran trabajo prometido.

“Los Últimos Meses”, han sido muy duros, porque estamos viendo la costa donde el barco está llegará y llevamos más de 50 horas navegando con emocionantes momentos al cien por cien. Pepe Sánchez y Andrés, envían un escrito confirmando que por asuntos personales, que les será imposible grabar el disco en directo el día 23 de Junio, Víspera de San Juan y es que Juan Morales, organiza todo, pero todos somos amigos totalmente libres, sin esconder mi gran tristeza, porque soñaba con Pepe y Andrés con todo el amor del mundo. Estamos a pocas semanas y pedimos al amigo Arcadio, que nos grabe con su cámara los ensayos, con las canciones ensayadas y utilizamos esta gran herramienta tecnológica para en cualquier momento del día o la noche, ver, escuchar y mejorar las canciones, compartiendo con muchas personas escuchando sus opiniones, que hasta el momento, la gran mayoría son positivas, animándonos a remar con más fuerza, porque estamos cansados, muy cansados.

El día que Jordi y Juan Morales, me echaron la bronca porque realmente tenían razón por un tema de notas musicales, sentí felicidad ya que demostramos ser amigos de confianza y adultos, con deseos de llegar al puerto. Ahora toca el examen con Burbu el ingeniero batería, que firmará el aprobado de final de obra y nos vamos a su local de ensayo, para escuchar sus consejos y escuchar que nota nos pondrá a las canciones. Arcadio y sus cámaras, siempre con nosotros para grabar los últimos acontecimientos y el sábado día 13 de Mayo, Burbu el ingeniero batería, firmó la finalización de obra a falta de pintar y empastar algunos agujeros, con sus palos de batería dando caña a las canciones de diferentes estilos, sin entrar en detalles, porque será la gran sorpresa y más sorpresa fue cuando Burbu, confesó que su padre y el mío eran grandes amigos y después de su fallecimiento no visita mucho o casi nada Pozo Izquierdo, algo que hizo volar mis sentimientos con grandes deseos de llorar para descargar la rabia, tristeza e impotencia. Aprovecho antes de despedirme, para agradecer a Burbu la moral y su sonrisa mientras ensayábamos, porque nos empujaba el barco con gran velocidad.

Agradecer Arcadio, su gran esfuerzo grabando durante horas con mucho amor y profesionalidad, ofreciéndose para cualquier momento que tuviera libre, porque disfrutaba con este gran hermoso proyecto en homenaje a su tio Juan. Especialmente gracias a Juan Morales, porque en estos nueve meses, que pensaba eran cuatro, abandona muchas horas a su familia, su tiempo libre y más que no cuento, dedicando mil horas sin prisa y sin pausa. Lógicamente no olvido a Jordi, el bajista de Madrid, un máquina como persona por encima de todos los valores y antes de despedir, pedir disculpas aunque ellas dirán que no hace falta escondiendo su rabia, a Teresa, mujer de Jordi y a Dunia, mujer de Juan Morales, sin olvidar a la niña guapa, porque reconozco ser un coñazo cuando lucho por un sueño y diré lo mismo que en  los ocho discos grabados desde el año 1.999, “Puedo morir tranquilo”, porque siento que hemos terminado o casi terminado el gran proyecto gracias a mis amigos. Juan Morales tiene todo en su poder a falta de masterisar el material que tenemos, además de las grabaciones en vídeo.

Hemos tomado grandes decisiones, hemos currado mucho, compartiendo momentos inolvidables, experiencias, adiestramiento mutuo, emociones y sentimientos a nivel 10, con todo muy organizado y hemos sentido en el último ensayo estar cómodos tocando y cantando y somos capaces de subir a un escenario con 50.000 personas, porque tenemos seguridad en cuánto a notas musicales. Me quedo con la frase de Teresa cuando fuimos al Restaurante Chino, para celebrar el gran final, “Yo tengo más nervios que Jordi”, pero la gran final es el día 23 de Junio. Igual que la frase de la prima Leo, cuando escuchó las maquetas a falta de batería, aunque están hechas, diciendo a Juan Morales y a mí, “Que Nivel”. ¿Tienes idea del significado de la frase, “Ya puedo morir tranquilo”?… Seguramente algunos amigos, entienden esta frase, especialmente Juan Morales, cuando fui esta mañana temprano a su empresa de Semilleros, para preguntarle, ¡Oye Juan!, ¿Anoche cuando nos despedimos en el Restaurante Chino nos abrazamos?. Deseaba que respondiera, “Si”, pero desgraciadamente respondió con mala leche, “No” y nos abrazamos muy fuerte, hasta la próxima vez que nos volvamos a ver…todos. Aqui despedimos la Primera Parte de esta historia. Un saludo

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores