Jesús Millán Muñoz | http://youtube.com/jmmcaminero

Esta plataforma de videos surgida en 2005 tiene la finalidad de compartir videos, películas, videos musicales, imágenes en movimiento. Se estima tiene dos mil millones de usuarios.

Este videoblogs que estamos comentando, quizás, posiblemente, sea una de las primeras que a un youtube de un particular se le dedica un artículo periodístico. Pero si comentamos cuadros o edificios o libros o composiciones musicales u obras de teatro y, otros productos culturales, pienso que es racional y razonable, que dediquemos a un sitio concreto de youtube una columna periodística.

Características

Se considera youtube como la segunda Web más conocida del mundo. Se exponen actualmente, cada minuto quinientas horas de videos de todas las temáticas posibles. Debemos admitir que Internet ha transformado y cambiado en gran parte el mundo cultural de expresión de contenidos. Es decir, sean los videos que se publican y exponen en youtube de bajo o de alto nivel cualitativo o cuantitativo, sean de una temática o sean de otra, sean de algún estamento profesional o de alguna actividad concreta o sean familiares o de amigos, se ha producido un cambio esencial, que podríamos denominar que se ha pasado de la galaxia Gutenberg, esencialmente de palabras, todo tipo de información multiplicada, pero con base en el lenguaje oral escrito, ha una revolución copernicana, en la difusión de textos o imágenes visuales y hablados.

Es un cambio radical, que quizás no seamos conscientes, si admitimos que esencialmente, existen lenguajes naturales hablados-escritos, lenguajes sonido-musicales, lenguajes visuales-imágenes. Hasta ahora, desde las primeras escrituras sumerias en arcilla, hasta estas décadas, el lenguaje que ha sido predominante ha sido el lenguaje oral natural, pero pasado o transformado en lenguaje natural escrito.

Pero en estas últimas décadas, en un proceso de evolución desde la “invención-descubrimiento” de la fotografía, se ha ido produciendo, un fenómeno en el cual la imagen visual y plástica se ha multiplicado, de tal modo, que ha ido pasando desde la fotografía al cine, desde el cine a la televisión, desde la televisión a los móviles, y, al mismo tiempo, a Internet. Estos pasos que se interrelacionan entre sí, ha terminado hasta ahora, porque estamos en un proceso de evolución, a comunicarnos, actualmente, en gran parte, por los medios visuales.

Dicho de otro modo, hasta ahora, si alguien estaba degustando un plato de paella o una tortilla, le podría informar a su interlocutor que estaba alimentándose con esos sabores y alimentos, pero actualmente, le envía una fotografía o un video por móvil. Y, si desea, lo expone en una red social, en una plataforma visual, o en el youtube, de tal modo, que en el instante, potencialmente, cientos o miles o docenas de miles de personas pueden percibirlo y verlo y sentirlo.

Simplificando, el mundo de la comunicación ha cambiado, se ha sufrido una revolución copernicana y gutenbergiana, podríamos indicar, la imagen y la imagen en movimiento, que cualquier persona puede emitirla, ha transformado el mundo. Incluso, admitiendo que estas tecnologías están en proceso de cambio.

Dirección

Este sitio o dirección que estamos comentando, es uno más, entre los millones existentes en esta Web o plataforma de expresión o de publicación de imágenes en movimiento. Entre los millones de otras plataformas o Webs existentes. Y, por tanto caben, una enorme cantidad de temáticas, estilos, calidades, contenidos, expresiones, estéticas, finalidades, etc.

Cuándo surgió hace unos lustros todo el supermercado-bodega-galaxia-laberinto de Internet, todos los que se dedican a la creación e investigación cultural, les llegó un aire fresco de libertad y de esperanza, porque ya, en blogs de escritura o de imágenes o de música o de una combinación de todos los medios, podrían exponer al público, sus contenidos o sus actividades culturales, sean sobre las matemáticas o la filosofía o el arte plástico o la literatura o, infinidad de temáticas. Es decir, Internet no solo tiene un uso diríamos informativo instrumental del mundo de la economía o de la administración, sino también, dispone de un horizonte para expresión de la cultura y de la Cultura, a y en todos los modos y medios y formas.

Este sitio que comentamos, hay que indicar que en forma de video, contiene varios miles de fotografías de pinturas, (fotografías muy deficientes), varios cientos de fotografías artísticas y documentales, también unas cien horas de grabaciones en audio de charlas o conversaciones de cultura. Es decir, es, en cierto modo, podría ser considerado como, nadie se rasgue las corbatas, como una especie de Museo Virtual. Pero saben ustedes cuántos suscriptores tienen, no cientos de miles, no docenas de miles, no miles, no cientos, sino en el momento actual dieciséis. ¡Esta es la realidad, también una perspectiva del mundo de la cultura en Internet…!

Por: Jesús Millán Muñoz.

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero