Noticias Tenerife Hablando de banderas

Hablando de banderas

Por Juan Santana.

Hola estimado lector, ¿Como nos encontramos en este momento?. Espero que estés bien, esperando que la carta sea de tu agrado, especialmente para reflexionar sobre el tema de las banderas, haciéndonos la pregunta, ¿Las banderas unen o desunen?.

En todos las épocas desde tiempos ancestrales las banderas eran símbolos que marcaban partes del planeta, con sus idiomas, política o llegando más allá por cualquier razón social. La pena está que cada vez, sumamos más las banderas con significados negativos, por culpa de luchas por la independencia, que al final es luchar por las separaciones de los pueblos, es decir, separan las personas.

Leí hace tiempo el estudio gráfico de las banderas, por  el danés Ferdio, pero estudiando de una forma positiva y según sus investigaciones, comentaba que la bandera española es la más compleja desde el punto de vista del diseño. Todas las banderas comparten patrones y todas están de cualquier forma conectadas porque la historia demuestra que al final todos vamos del mismo rollo, con las luchas por políticas culturales y religiones.

Según los más estudiosos, el color rojo está inspirado en la sangre y la fuerza, el amarillo inspirado por el sol y los recursos minerales. El color azul obviamente por el mar y el color blanco inspirado en la paz y la pureza. Por eso hemos visto sacar la bandera blanca cuando alguien se rinde en una guerra o los trajes de bodas blancos por el cuento de ser vírgenes en otros tiempos. Según el danés Ferdio, los colores no tienen porqué tener un solo significado, porque el rojo podría significar sangre, valentía, fuerza y valor. La sangre demuestra la igualdad de todas las razas, porque todos tenemos el mismo color rojo, con diferentes tipos de sangre, pero el color es el mismo y esto ayuda un poco a luchar por unirnos un poco más, aunque el tema de las políticas y religiones nos alejará si o si.

Tengo una letra en un tema de la cosecha que dice, “Directores, presidentes, alcaldes, encargados, siempre son criticados. Y qué difícil es, llevar las cosas bien, cuando existen las decidas, las envidias, las mentiras. Para los humanos no existen extranjeros, hablamos para el futuro. No existe Patria, hogar ni bandera, nuestra bandera es el arco iris, no hacen falta pinturas ni telas”. Termino con la pregunta del principio, ¿Las banderas unen o desunen a las personas?.

Por lo pronto la bandera europea, azul con las estrellas, suena bien, une a países, que algo es algo, dice un calvo. Y no hemos hablado de los escudos de Ayuntamientos. Gracias por regalarme un poco de tu tiempo leyendo, porque el tiempo es el tesoro más valioso del ser humano, pasa y jamás volverá. Espero que la carta sea de tu agrado y si no es así, la otra espero sea mejor. Un saludo

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores