Noticias Tenerife Hablamos con Valentín González, solo un poquito

Hablamos con Valentín González, solo un poquito

Por Juan Santana.

Imaginando que nos encontramos en cualquier lugar del planeta Valentín y este que está escribiendo, nos sentamos en una mesa a tomar algo y buceamos en lo más profundo del amigo Valentín, para saber algo o mucho más sobre sus cosas, porque nosotros los isleños de noveleros tenemos de nota un matrícula de honor, comenzando por mí. Vamos a ver si responde a las preguntas porque deseo escuchar sus respuestas, siendo una forma más de conectarnos mentalmente apretando más nuestra amistad. Considero un buen amigo a Valentín, por su carácter pacífico, tranquilo, relajado, amable, paciente, en fin, que puede entrar en cualquier lugar por su buena educación. Comenzamos a preguntar a ver que nos cuenta…. Hola Valentín, no pregunto cómo estás, porque te siento bien.

 

¿Cómo estás?

Muy bien. Aunque políticamente desconcertado y preocupado por este ambiente de interinidad, incertidumbre y desasosiego en la que algunos políticos nos han instalado, a través de una deriva poco comprensible para la ciudadanía, todo ello, bajo el paragua de unos pactos en “cascada”, que nos prometían como el mejor gobierno posible y los más coherentes para Canarias. En fin, todo un despropósito, y a los hechos me remito.

¿Qué estás haciendo en la vida rutinaria del día a día?

Bueno, después de un tiempo muy importante de mi vida dedicado a la cosa pública, como concejal muchos años en varias áreas de responsabilidad y como alcalde de mi pueblo, todo un gran honor que me han proporcionado los sanmigueleros/as con su cariño y su apoyo; inicialmente he dedicado un necesario tiempo al descanso. Ahora, me he incorporado a mi actividad profesional, como abogado; sin dejar de interesarme por la vida sociocultural de mi pueblo, y sobre aquellos otros aspectos que nos interesan a todos, más allá de nuestro entorno más próximo.

La pregunta de Sálvame deluxe, ¿Tienes pareja?

Tu sabes (sonríe), que no soy seguidor de este tipo de programas televisivos, aunque me consta sus grandes audiencias. A tu pregunta, decirte que si tengo pareja. Para ti, ¿Qué es el amor? Hace unos días, ha fallecido uno mis cantautores más favoritos, él era canadiense, poeta y novelista: Leonard Cohen. Tenía una definición del “amor” que comparto y que se acerca mucho al concepto que tengo del mismo, decía que “El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”. De ahí, que sólo desde esta convicción podemos crecer como personas, a través de los sentimientos que favorezcan la comprensión, el deseo y el compromiso, desde actitudes desinteresas e incondicionales. En fin, nada fácil y todo un reto, hacia las personas que queremos y que debemos mimar a diario.

¿Qué piensas de la nueva corporación en San Miguel? 

Desde el Centro Canario (CCN), hemos dado un margen de confianza, (de más de una año y medio), por lo que hemos sido más que “generoso” con el actual grupo de gobierno, después de transcurrido este tiempo, creo que hay una sensación generalizada en la ciudadanía de que se ha perdido un tiempo precioso. Sinceramente ha sobrado mucho marketing (ente otras cosas, por aquello del eslogan de “municipio contemporáneo”), y le ha faltado más gestión municipal y trabajo serio, para resolver los problemas de la ciudadanía. Esta nueva corporación (CC-PSOE) surge no de la necesidad e interés general de los sanmigueleros, sino de la conveniencia política y bajo la excusa de cumplir con unos pactos en “cascada”, impuestos decían desde arriba hacia abajo por dichas formaciones políticas, sin tener en cuenta la idiosincrasia de la gente, ni las características del territorio. Todo ello, a través, de dos formaciones políticas que históricamente han sido adversarias en nuestro municipio. Algunos accedieron al gobierno, diciendo que “no los harían a cualquier precio…”, aunque los hechos los han delatado, y el precio ha sido sacrificar la coherencia política y los intereses de los ciudadanos, y no digamos la perplejidad con la que sus votantes han acogido este tipo de matrimonio de conveniencia. Lo vivido en San Miguel de Abona, es un reflejo (a pequeña escala), de lo que ha sucedido en el ámbito del Gobierno de Canarias. Habrá que preguntarse cómo se decía en un medio de comunicación, quién está haciendo el papel del “tonto” útil en esta ocasión: el tiempo nos los dirá. Mientras tanto, vivimos en la provisionalidad, en la apatía, en la comodidad personal, en la incertidumbre política y en una guerra mediática en los medios de comunicación y en las redes sociales, para saber quién es el protagonista y quién “comparte” antes éste u otro asunto. En fin, patético. Y no nos podemos olvidar, que mientras estas cosas suceden, el actual grupo de gobierno (CC-PSOE), nueve concejales y el personal de confianza, nos cuestan a todos los sanmigueleros, más de 400.000 €/año. Todo un injustificado derroche de dinero público.

¿Qué siente un político cuando las urnas o los pactos deciden que abandone el gobierno de cualquier lugar?

Yo he entendido la política siempre como algo temporal, (- aunque lo respeto), no es bueno a priori ver gestores políticos que se mantienen en las instituciones y en puestos de responsabilidad política de forma ininterrumpida varias lustros e incluso décadas. A la política se debe acceder con responsabilidad y con una ineludible vocación de servicio hacía tus ciudadanos, deber ser una herramienta útil para mejorar la vida de tus conciudadanos/as y hacer progresar de forma sostenible la realidad de un territorio. En San Miguel de Abona, desde hace varias legislaturas, no hay una fuerza política mayoritaria, de ahí que se necesite del concurso y del consenso de otras fuerzas políticas, para conseguir una mayoría de gobierno. Desde luego, yo veré siempre con naturalidad la alternancia política. Lo que resulta extraño e incoherente (como es nuestro caso), que fuerzas políticas que históricamente han tenido proyectos, personas e idearios políticos incompatibles (CC-PSOE), participen ahora de un “pacto”, no basado en el interés general, sino en la “conveniencia” personal y política de sus líderes; y que son supuestamente impuestos en “cascada” por sus formaciones políticas, que al día de hoy ya se ha roto; todo ello, desgraciadamente sin tener en cuenta la opinión mayoritaria de la ciudadanía. 5º ¿Piensas presentarte para las próximas elecciones? Aún es demasiado pronto, para responder a esa pregunta. Llegado el momento, como siempre con responsabilidad y coherencia, decidiremos qué haremos definitivamente; no obstante, cómo no puede ser de otra forma valoraremos todos los aspectos: personales, profesionales y de oportunidad política, de acuerdo con el consenso de nuestros compañeros/as de partido. Mientras tanto, desde el Centro Canario (CCN), seguiremos haciendo una oposición seria y rigurosa. No siempre es fácil, ya que desde el grupo de gobierno, se ponen todas las trabas para que la oposición no haga adecuadamente su labor de control y fiscalización, al no aportar o dilatar la entrega de documentación solicitada, al no contestar en tiempo y forma las preguntas y ruegos, al no aprobar las iniciativas y mociones que se presentan al pleno, etc…. Parece que la “ceguera” y el “rodillo” de la mayoría, no les dejan observar las mínimas reglas de la democracia, ni aprobar las iniciativas o propuestas de la oposición, aunque con ellas se beneficie a la ciudadanía.

Última pregunta, pero antes darte gracias por regalarme un poco de tu tiempo, el tesoro más valioso del ser humano, porque el tiempo pasa y jamás vuelve. A los lectores les digo lo mismo obviamente. ¿Qué mensaje das a los vecinos o a las personas que votaron por ti? 

Mi agradecimiento es para ti, por tu tiempo y por tu amable invitación. Mi mensaje tiene que ser necesariamente, de esperanza y de ánimo para los sanmigueleros/as. Las cosas se pueden y se deben hacer mejor. No obstante, el futuro de San Miguel de Abona, lo construimos entre todos/as día a día; no es sólo es una cuestión de responsables “políticos”, aunque en la medida que les hemos otorgado nuestra confianza, debemos ser exigentes y debemos pedirles responsabilidad en su gestión, de forma eficiente y rigurosa, ya que gestionan los recursos y servicios, que son patrimonio de todos. Desde el Centro Canario (CCN), entendemos que la gestión del actual grupo de gobierno es manifiestamente mejorable, y a los hechos me remito, y a pesar de contar con unas cuentas públicas saneadas que dejo el anterior grupo de gobierno y con mayores recursos para invertir, su ejecución presupuestaria es ridícula. Se requiere mayor capacidad de trabajo y de gestión. Mi mensaje y el de mis compañeros de grupo municipal (Candelaria Flores y Anatael Alayón), siempre será de agradecimiento infinito a las personas que han puesto su confianza en nosotros. No les vamos a defraudar. Seguiremos trabajando, desde la oposición, con constancia, humildad, rigor, y siempre en favor del interés general de la ciudadanía, tanto de los que confiaron en nosotros, como de los que lo hicieron a favor de otras opciones.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores