Hablamos con el AMPA de Los Abrigos

Por Juan Santana.

Hola a todos los lectores y gracias por regalar un poco de tiempo para leer, porque el tiempo es el tesoro más valioso del ser humano. Lógicamente gracias a los amigos del AMPA de Los Abrigos, porque soy feliz en esta entrevista que seguro será sorprendente e interesante.

Tengo un hijo de 32 años ya crecido y una hija de 18 años, creo muy bien educada gracias a su perfecta madre, profesional de la educación y la parte mía, es dejarle claro que la calle está llena de lobos malos y le digo que jamás se fíe de las personas que hagan llorar y menos aún de quiénes hacen reír.

 

Pero vamos al grano con el AMPA, que son los protagonistas y estoy deseando leer sus respuestas.

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), las familias tienen la oportunidad de participar y contribuir a la mejora del sistema educativo en el centro escolar. Desde estos grupos no docentes pero «oficialmente autorizados», los padres y madres pueden participar en la gestión y en el desarrollo educativo del centro.

¿Cuántos padres componen el AMPA de Los Abrigos?

En Los Abrigos, somos 93 familias las que componen el AMPA. 15 miembros de la Junta Directiva junto a sus socios.

En la entrevista a Javier, dejamos constancia del buen rollo y felicito esta suerte, pero, ¿No tiene que ver esto con la suerte de tener a dicho director?

Si es verdad, tenemos suerte de contar con Javier como Director, al igual que con todo su equipo directivo. Este buen rollo nace de tener objetivos comunes; lograr todas las mejoras posibles dentro del Centro escolar.

¿Cuántas horas semanales o mensuales dedica el AMPA?

Es un “trabajo” del día a día, organizado por la 15 personas que componen la Junta Directiva del AMPA como Asociación y con la ayuda de las madres y padres que colaboran dependiendo de las necesidades del momento, es decir, Proyectos (huerto urbano, El patio de mi cole es particular), Navidades, Carnavales, Día de Canarias.

Escribir cinco frases que animen a los padres de diferentes colegios o institutos, a luchar o dedicar más tiempo a sus hijos, sin olvidar a los padres que trabajan de sol a sol, a los padres separados y especialmente a los amargados o negativos.

¿Frases que animen a los padres y madres a una participación activa en la vida de sus hijos?

  1. Un pequeño gesto puede ayudar a marcar una gran diferencia.
  2. No importa lo lenta que vayas, siempre y cuando no te detengas.
  3. Dedicar tiempo a los niñ@s es invertir en su felicidad.
  4. Involucrarse en el ambiente escolar, es un pretexto para compartir momentos y recuerdos con nuestros hijos.
  5. Lo que se les dé a los niñ@s, los niñ@s darán a la sociedad.

¿Qué opinión tienen sobre los Colegios Privados?

En lo que a instalaciones se refiere, los colegios privados cuentan con la ventaja de tener una inversión económica mayor que la de los colegios públicos. Pero en cuanto al sistema educativo y a la calidad del profesorado, no tenemos nada que envidiar.

¿Creen que los niños tienen demasiadas vacaciones o están conformes?

Un niñ@ está dentro de las instalaciones del Centro 5 horas, como mínimo. A esto hay que sumarle las horas de actividades como, recogida temprana; por la imposibilidad de los padres que comienzan su jornada laboral muy temprano, permanencia por el mismo motivo y las largas horas de actividades extraescolares (refuerzo, deportes, y un sinfín de actividades creativas), más un punto importe que ha generado polémica en los últimos tiempos LOS DEBERES. Podríamos estar hablando de una jornada educativa de más de 10 horas diarias. Tiempo más que suficiente para tener todo el derecho de disfrutar de sus merecidas vacaciones.

Última pregunta en breves palabras, ¿Qué les gustaría decir a los políticos y a la sociedad sobre la Educación en España?

Tantas cosas… Juan. Principalmente no cambiar la ley educativa cada 4 años.

A pesar de los esfuerzos realizados para mejorar la educación de los alumnos españoles, los diferentes gobiernos, han caído y siguen cayendo en el mismo error: Se han empreñado en trasmitir conocimientos y han relegado a un segundo plano la transmisión de los valores, el sentido crítico, el esfuerzo y la enseñanza participativa. Desde la óptica de las estructuras políticas, no se atiende a las necesidades reales de la educación… y tenemos que basar todo en la iniciativa de los docentes. Son muchos los colegios de la isla que necesitan mejorar sus instalaciones, ya sea a nivel de infraestructura de modernización o de accesibilidad e higiene.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram