El Cabildo ejecutará obras de mejora del espacio turístico de Santiago del Teide por importe de 3,8 millones

Avenida Marítima en Puerto Santiago.

El Cabildo de Tenerife ejecutará en breve tres obras de mejora del espacio turístico público en Santiago del Teide que supondrán una inversión de 3,8 millones de euros dentro de los planes de Mejora del Producto Turístico, Tenerife y el Mar o el programa de Estrategia y Regeneración del Espacio Turístico del MEDI-FDCAN.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, que se desplazó al municipio para explicar los detalles del proyecto, destaca que “se trata de proyectos que engarzan con la filosofía de acercar el litoral el turista, generando nuevos espacios de disfrute y utilizando elementos que dan continuidad a todo el ámbito de manera que todo el espacio se regenere de manera uniforme”.

“Ya han sido adjudicados los proyectos del paseo de La Hondura y la avenida Punta Negra-La Gaviota que, junto a la mejora de la calle Flor de Pascua, supondrá un importante salto cualitativo para el destino”, indica Bernabé

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro,  manifiesta que “estas obras van a mejorar el producto turístico de nuestro municipio y nos van a ayudar a seguir siendo competitivos y a mejorar, a su vez, el empleo”.

Obras

La primera de las obras en el ámbito turístico de Santiago del Teide que se iniciará en breve es la del paseo de La Hondura, una actuación ya adjudicada que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Este proyecto permitirá la construcción de un paseo marítimo continuo en la zona de La Hondura que revalorizará el enclave turístico de Los Gigantes. Este nuevo paseo litoral discurrirá entre el actual paseo marítimo Las Bajas y el Mirador del Roque y conectará ambos trazados.

Puntualmente, y en aquellas zonas donde el acantilado lo permita, se ejecutarán miradores en voladizo realizados con estructuras metálicas, según se especifica en el proyecto. A lo largo de todo el trazado se colocarán bancos, papeleras así como elementos de señalización e iluminación. Finalmente, todo el conjunto se embellecerá con la plantación de diferentes especies vegetales.

También está adjudicada la obra que se desarrollará entre la avenida Punta Negra y La Gaviota, que cuenta con una inversión de más de 1.036.042 euros.  El proyecto de urbanización contempla la mejora y redefinición de un gran tramo de la avenida marítima de Playa de La Arena y de su intersección con la calle Alfonso Ferrer a través de una rotonda que organice la circulación. También se contempla la mejora de las conexiones con las calles Punta Negra y Ana María.

La redefinición de la urbanización mejora las características de la totalidad de los espacios urbanos del entorno, consiguiendo a la vez la disminución de la velocidad del tráfico en la vía principal y completando un circuito de paseo turístico. Las obras incluyen también aceras, ajardinamiento, mobiliario urbano y luminarias.

En período de licitación se encuentra la obra correspondiente a la primera fase del proyecto de mejora de la calle Flor de Pascua y aledaños, que cuenta con un presupuesto de 1.609.752 euros. En este caso, la idea es potenciar el uso peatonal de los espacios públicos y su red viaria para hacerlos más atractivos y revitalizar la actividad comercial teniendo en cuenta la dotación de aparcamientos, mejorando los equipamientos existentes y el medio ambiente urbano.

El proyecto plantea la revitalización de los espacios libres existentes, tanto de la plaza Buganvilla como de la playa de los Guíos, para generar un recorrido peatonal que los conecte. Este tramo contará con un espacio verde que asumirá la función de colchón frente al tráfico y de señalización de la circulación.