San Miguel de Abona fomenta la igualdad en el deporte

El Ayuntamiento sanmiguelero es la primera institución pública de Tenerife en adherirse al Decálogo por la Igualdad, proyecto de la Asociación por el Deporte Femenino (APDF) y presentado hoy en rueda de prensa.

El municipio de San Miguel de Abona fomenta y refuerza la igualdad en el deporte con la adhesión al Decálogo por la Igualdad,  proyecto de la Asociación por el Deporte Femenino (APDF)  y presentado hoy en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos por el alcalde, Arturo González, acompañado por los concejales de Igualdad y Deportes, Samuel de León y Víctor Chinea, respectivamente, así como por representantes de la APDF.

En este sentido, el Ayuntamiento sanmiguelero se convierte en la primera Institución pública de la isla de Tenerife en adherirse a este proyecto que, además cuenta con la colaboración de la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma.

En dicho Decálogo, que se instalará en las distintas instalaciones deportivas del municipio, se recogen en los principios de actuación de la APDF, como son la educación en Igualdad, la práctica deportiva de las mujeres y la dimensión social y del deporte femenino.

Con estas medidas se pretende favorecer que los entornos deportivos sean educativos e igualitarios, estableciéndose un conjunto de diez principios o normas básicos para la convivencia en igualdad. Este tipo de iniciativas son muy importantes para el municipio ya que fomentan, impulsan y refuerzan el trabajo que se desarrolla en materia de igualdad.

Laura Castro, presidenta de la APDF destacó “el compromiso de Instituciones como ésta para que los proyectos de la Asociación lleguen a todos los centros educativos, clubs, o espacios donde se practique actividad física. Además, nuestras promotoras de igualdad darán una pequeña formación por cada decálogo y se trabajará durante todo el año analizando su impacto en los jóvenes del Municipio. Solo podemos dar las gracias al Ayuntamiento de San Miguel por su implicación y dar siempre ejemplo en Tenerife en materia de Igualdad”.

Transversalidad de género

La transversalidad de género constituye la línea maestra de las políticas comunitarias de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, enfoque que se adoptó por el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2014-2016).

Dicho Plan tiene como finalidad establecer un marco de acción en el que todas las actividades comunitarias puedan contribuir al alcance del objetivo, centrado en eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. A partir de aquí, se crean ejes de actuación incluyendo la igualdad en el deporte dentro del Eje 6, Desarrollo de acciones en el marco de otras políticas sectoriales; mientras que en el apartado 6.2 se incluye promover la igualdad en la actividad física y el deporte.

Una vez recogido y analizado datos sobre la participación de mujeres en el deporte y su implicación en cargos deportivos, se plantean diferentes líneas de actuación. Por un lado, favorecer la práctica deportiva femenina en los distintos ámbitos del deporte, contribuyendo a eliminar elementos de desigualdad y; por otro visibilizar de manera adecuada, tanto cuantitativa como cualitativamente, a las mujeres implicadas en el ámbito de la actividad física y del deporte.  Ambas líneas con el fin de visibilizar a las mujeres, fomentando el reconocimiento de los logros deportivos de las mismas y favoreciendo el incremento de la participación deportiva, entre otras.

Por lo tanto, la transversalidad de género es un concepto relativamente novedoso, que hace referencia a la necesidad de que la realidad en los diversos ámbitos sociales, culturales, educativos, etc., se analice teniendo en consideración que hombres y mujeres no se encuentran en la misma posición social y que esa diferencia en la posición determina los efectos que para cada colectivo tendrán las propuestas de transformación social.

 

Se el primero en comentar en "San Miguel de Abona fomenta la igualdad en el deporte"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*