Involcan “Una ventana volcánica en el Atlántico’ en los 88 municipios del Archipiélago”

Volcán el Teide en Tenerife.

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han presentado hoy [lunes 30] Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico, un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) -entidad dependiente del Cabildo- que tiene previsto visitar los 88 municipios de Canarias a lo largo de este año 2017. El acto contó con la presencia del consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz; el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez; la presidenta de la Asociación Canaria de Volcanología, Omayra González; el representante de la Sociedad Volcanológica de España, Javier Dóniz; y el representante de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Juan Jesús Coello.

Antonio García Marichal indicó que el objetivo de este programa “es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico. Desde el área de Tenerife 2030 queremos tener una sociedad mejor preparada para el futuro y es imprescindible que los jóvenes y la ciudadanía conozcan las amenazas volcánicas que nos rodean y la forma de actuar en caso de emergencia”.

 

Nazaret Díaz mostró el apoyo del Gobierno de Canarias a esta iniciativa y recordó que “Canarias es la única Comunidad Autónoma volcánicamente activa dentro del territorio del Estado español, donde en los últimos años se han producido tres crisis volcánicas de relevancia: la del Chinyero, en Tenerife (1909), Teneguía, en La Palma (1971), y en la isla de El Hierro en 2011. Y es precisamente esas largas etapas de inactividad volcánica en el Archipiélago lo que provoca que la percepción del riesgo volcánico entre la población sea algo muy remoto. Pero el riesgo existe, está ahí, y por eso es importante difundir entre la población las recomendaciones ante un riesgo, para que los ciudadanos tengan una mejor formación y mayor capacidad de respuesta ante un riesgo volcánico que ayude a minimizar los posibles daños”.

“Desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias se viene trabajando en el fortalecimiento de un sistema canario de seguridad y emergencias que contribuya a la reducción de riesgos naturales y en el que se incluyen los riesgos volcánicos”, subrayó Nazaret Díaz. “Canarias cuenta con su Plan Especial de Riesgos Volcánicos, el PEVOLCA, del que recientemente se ha informado a la Comisión de Protección Civil, paso previo para la homologación definitiva por la Comisión Nacional. Uno de los ejes claves de este plan es, precisamente, la implantación del mismo incorporando medidas como la divulgación y formación a la ciudadanía: de ahí nuestro decidido apoyo y colaboración a este proyecto”, concluyó.

Por su parte, Nemesio Pérez indicó que “a través del programa educativo vamos a informar y educar a todas las personas que viven en el Archipiélago sobre el fenómeno volcanológico. El programa se desarrollará a través de tres jornadas educativas que se impartirán regularmente los martes, miércoles y jueves a partir de las 19:00 o 20:00 horas en los 88 municipios de Canarias”. La duración de cada jornada educativa será de aproximadamente 60-90 minutos.




Este programa se desarrolla gracias a una cofinanciación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo, y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE). La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se materializa a través del proyecto ‘Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico’.
La iniciativa nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA).

En la primera jornada los asistentes podrán conocer los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos volcánicos, etc.) mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental.
En la segunda jornada los asistentes podrán conocer la diferencia conceptual entre los términos peligrosidad volcánica y riesgo volcánico con la finalidad de dar a conocer, que si bien no se puede reducir la peligrosidad volcánica, si se puede reducir el riesgo volcánico mediante el desarrollo de una serie de acciones específicas que han sido recomendadas por la comunidad científica y política internacional.

En esta segunda jornada se proyectará el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, y se promoverá un debate sobre el mismo entre la audiencia. Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática que han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

En la tercera y última jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio podemos encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada y la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente se pretende en esta tercera jornada que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.

El programa educativo ‘Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico’ inicia este año su viaje por el archipiélago en el municipio de San Miguel de Abona (Tenerife), en el Museo Casa de El Capitán, durante los días 7, 8 y 9 de febrero. En esta edición del 2017 el programa educativo cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 municipios de Canarias.

Durante los próximos meses, visitará los siguientes municipios
7, 8 y 9 de febrero (19:00–20:00 horas) San Miguel de Abona (Museo Casa de El Capitán), Tenerife.
14, 15 y 16 de febrero (19:00–20:00 horas) Buenavista del Norte, Tenerife.
21, 22 y 23 de febrero (19:00–20:00 horas) El Rosario (Casa de la Juventud-El Chorrillo), Tenerife; Fuencaliente, La Palma y Villa de Mazo, La Palma.
7, 8 y 9 de marzo (19:00–20:00 horas) Güimar (Salón de la Casa de la Cultura), Tenerife; San Sebastián de la Gomera y Hermigua, La Gomera
14, 15 y 16 de marzo (19:00–20:00 horas) La Guancha (Centro de Formación Municipal), Tenerife; Ingenio, Gran Canaria y Agüimes, Gran Canaria.
21, 22 y 23 de marzo (19:00–20:00 horas) Icod de los Vinos, Tenerife; Yaiza, Lanzarote y Tias, Lanzarote.
28, 29 y 30 de marzo (19:00–20:00 horas) Candelaria (Salón de Actos–Zona Jóven), Tenerife; Puerto del Rosario, Fuerteventura y La Oliva, Fuerteventura.
4, 5 y 6 de abril (19:00–20:00 horas) Guía de Isora, Tenerife.

 

1 Commentario en "Involcan “Una ventana volcánica en el Atlántico’ en los 88 municipios del Archipiélago”"

Deja tu comentario