MiradasDoc revela el poder de la animación como herramienta para ampliar la expresión del cine de realidad

Muestra de animación fotograma Pequeñas voces.

El Festival y Mercado Internacional de Cine Docuental de Guía de Isora decida este domingo una muestra informativa al documental de animación.

MiradasDoc abre este domingo, 28 de enero, la primera muestra informativa de las que forman parte del programa de su duodécima edición. Documental y animación: una propuesta sobre lo real no pretende ofrecer una selección exhaustiva, sino permitir al espectador asomarse a las posibilidades expresivas que surgen en el documental cuando se da esta “reconciliación de contrarios”, según explica el director del festival, Alejandro Krawietz.

En la búsqueda de abrir las fronteras del lenguaje cinematográfico, la animación aporta recursos expresivos al cine de realidad. “El documental de animación es un género que ha venido a quedarse”, apunta el director del festival. Esta sección informativa acompaña en esta edición la creación una nueva actividad de MiradasDoc: el Laboratorio de desarrollo de proyectos documentales de animación BTG DOC, impulsado por MiradasDoc y el Laboratorio internacional de animación Bridging the Gap (BTG).

La muestra comienza a la 15.00 horas con la proyección de Deyrouth (Beiroot), de Chloé Mazlo (17’ / 2010 / Francia), en el que la directora protagoniza un viaje a Líbano en conmemoración de las tres décadas pasadas desde que sus padres huyeron de la guerra en su país para instalarse en Francia. Le sigue 30 años de oscuridad (85’ / 2012 / España), la historia del topo de Mijas, uno de esos republicanos que se ocultaron para escapar de la represión franquista; la película de Manuel H. Martín estuvo nominada al Mejor Documental en los Premios Goya en 2012.

A partir de las 17.00, la exhibición de la serie Faces from places, de Bastien Dobois (20 x 3’ / 2013 / Francia), que retrata pequeñas conversaciones con diferentes personas de todo el mundo. La sesión concluye con un coloquio con el público, a cargo de José Luis Farias, creador y codirector de Bridging the Gap – Animation Lab, que colabora con MiradasDoc en el taller BTG DOC. La muestra se cierra con la proyección de Pequeñas (76’ / 2010 / Colombia), documental sobre la visión de la guerra colombiana por los niños desplazados con sus dibujos originales y sus testimonios. El documental de voces, de Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade participó en el pitching de MiradasDoc Market en 2008 y que película de apertura de la edición de 2011.

A juicio de MiradasDoc, el documental de animación plantea tres grandes retos a los creadores, tres cuestiones verdaderamente apasionantes: la implicación necesaria de aspectos tecnológicos diversos que hasta ese momento se habían mantenido fuera del foco de los documentalistas, la resolución de problemas estéticos derivados de la puesta en relación de historias y procedimientos aparentemente contrapuestos y la toma de decisiones de índole filosófica acerca de la validez de la animación como herramienta de acercamiento a lo real.

 

Se el primero en comentar en "MiradasDoc revela el poder de la animación como herramienta para ampliar la expresión del cine de realidad"

Deja tu comentario