MiradasDoc Market se posiciona como lugar para desarrollo de proyectos de documental en el hemisferio Sur

El mercado de MiradasDoc se cierra con acuerdos de distribución y premios que consolidan el recorrido de distintos proyectos.

Para MiradasDoc Market, su undécima edición, clausurada el pasado miércoles en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias) ha significado “una renovación en un año especial”, asegura su director, el cineasta tinerfeño David Baute. “Después de diez años en el que el mercado se ha hecho un lugar en el mundo de la distribución del cine documental a nivel internacional llegamos a esta edición con la idea de darle un giro y de posicionarnos como un lugar para el desarrollo de proyectos para los continentes del hemisferio Sur”, explica.

“Estamos muy satisfechos, no solo por los cambios que hemos generado y que han creado estímulos nuevos en el mercado, sino por la predisposición de todos: compradoras, distribuidores, directores, productoras, para crecer de la mano con MiradasDoc Market y posicionarnos en un espacio importante dentro del cine documental internacional”, subraya. Baute señala como un factor decisivo “el traslado de las fechas del festival de noviembre a enero, que ha supuesto para nosotros un importante crecimiento en el número de proyectos inscritos en el mercado y en el número de compradores y distribuidoras que han formado parte de esta edición”.

 

El director de MiradasDoc Market destaca de esta undécima edición la celebración de “un nuevo encuentro de desarrollo de proyectos entre África y Latinoamérica, que supuso no solo que se pudieran presentar ante diferentes televisiones y distribuidores cuatro proyectos rodados en estos dos continentes en sistema de coproducción, sino que también supuso que muchos interlocutores interesantes, instituciones que trabajan en estas regiones –como Ibermedia o Mujeres por África– formaran parte de este encuentro, con la intención de aportar ideas entre todos para generar fondos de desarrollo destinado a este tipo de coproducciones entre estos continentes”.

Se refiere con estas palabras al primer Foro de Desarrollo de Proyectos Afroamerica Lab, celebrado en Guía de Isora, una iniciativa lanzada conjuntamente con la red de documentalistas y festivales africanos Africa Doc y el festival de documentales de Sâo Paulo (Brasil) DOCSP. “Se han sentado las bases y pienso que en los próximos años se verán resultados, porque se están aglutinando distintas instituciones y festivales para que esto sea un foro interesante de coproducción”, apunta Baute.




El director del mercado de MiradasDoc destaca además que en la intensa agenda de encuentros entre productoras, directores y distribuidoras, “tanto las productoras como directores nos han comentado que se han dado los primeros pasos para llevar a cabo la negociación con diversos canales de televisión y distribuidoras”. El equipo de MiradasDoc Market ha recibido comentarios de los compradores que destacan el alto nivel de los proyectos seleccionados para participar en el pitching, así como del catálogo del screening, que todos los años presenta alrededor de 150 documentales con el que los compradores acceden a películas que programan a lo largo del año.

Acuerdos y foro de coproducción

MiradasDoc Market, efectivamente, ha alcanzado su mayoría de edad y en esta edición ha pasado a formar parte de la European Documentary Network (EDN), la más importante asociación de colectivos y empresas dedicados al cine documental. Sin embargo, este no es más que uno de los primeros casos concretos que evidencian la madurez de este espacio destinado a la promoción de la industria del documental.

La undécima edición del mercado de MiradasDoc ha servido ya para cerrar acuerdos cuyos detalles se negociarán a lo largo de los próximos meses. Entre estos, el director de cine tinerfeño Eduardo Cubillo está de enhorabuena, puesto que la productora de su última película ha cerrado un acuerdo con la distribuidora 3BOXMEDIA, con base en España y Alemania, para la distribución en Estados Unidos del documental Isleños, una raíz de América.

La película de Eduardo Cubillo alcanzó en MiradasDoc Market un acuerdo de coproducción con Televisión Española (TVE) en 2015, y en la siguiente edición del mercado, la celebrada este año, cerró el citado acuerdo de distribución. Se trata de uno de los documentales con un ciclo más rápido en el mercado de MiradasDoc, puesto que ha cumplido sus objetivos en la fase de proyecto y en la fase de distribución en dos ediciones consecutivas.

Por otra parte, la cadena pública de televisión colombiana Señal Colombia escogió dos proyectos de productores que asistieron a MiradasDoc Market para entrar de manera directa al jurado del Mercado de Coproducción, sin pasar por proceso de preselección previa, lo que les permitirá saltarse la mitad del recorrido para llegar a un posible acuerdo con esta productora estatal. Aproximadamente un 50% de la selección final llega a conseguir coproducción con Señal Colombia. El premio eleva considerablemente las posibilidades de coproducción.

Se trata de The Laws of Silence, de los directores Jan van den Berg, Lenny Schouten and Martijn Schroevers, con la productora DrsFilm (Holanda); y Tierra y raíces, de Jennifer de la Rosa, con la productora Mayéutica Producciones (España). The Laws of Silence cuenta la historia de abuso a una reconocida periodista colombiana, Jineth Bedoya, en el marco de sus investigaciones sobre el conflicto armado en el país. La cadena colombiana se interesó por este proyecto porque, aunque trata sobre un aspecto muy conocido de la vida del país, no ocurre lo mismo con la perspectiva de la periodista, que en Colombia no se ha contado.

Respecto a Raíces y tierra, el documental cuenta la historia de una chica nacida una semana antes de la tragedia de Armero en Colombia en 1985 y entregada en adopción en España, también muy interesante para el público de la cadena sudamericana. Diana Díaz, directora de Señal Colombia, destacó durante su estancia en el mercado de MiradasDoc que el festival y su mercado constituyen un puente entre Europa y otras latitudes.

Precisamente ese papel de puente para la coproducción entre África América Latina lo ha desempeñado MiradasDoc Market este año al lanzar el Foro de Coproducción Africa y América Latina con Africa Doc y DOCSP. El encuentro se cerró también con un primer acuerdo concreto: la entrega de un premio de Asesoramiento y seguimiento de Desarrollo de MiradasDoc, otorgado al proyecto Estamos en todos los ríos (We are in all rivers) del director de Guinea Ecuatorial Rubén Monsuy. (CADIC, Bolivia y ACIGE, Guinea Ecuatorial), que consiste en contar durante un año con la consultoría realizada por Preciosa Media (Claudia Rodríguez Valencia).

Premios de ‘Pitching’

La undécima edición de MiradasDoc Market batió récord en recepción de proyectos. Fueron 122 en total, de los 25 venían de África. El proyecto de documental Inside (Dentro), de la directora española Isabel de Ocampo, ganó el premio para el desarrollo de una película, consistente en 3.500 euros. La cinta, que se halla en fase de rodaje, aborda una nueva visión de la masculinidad a través de cinco personajes que invitarán a reflexionar sobre nuestra propia educación y socialización.

Otro de los premios concedidos en el pitching fue el de la empresa de subtitulación Subbabel y consistente en el subtitulado y traducción de la película polaca Cult of Concrete, de Haukur M. Hrafnsson, una historia de jóvenes skaters polacos en los días de la caída del telón de acero. Por su parte, la distribuidora Treeline otorgó el premio de asesoramiento en distribución en festivales al proyecto Man between dog and wolf, de la española Irene Gutiérrez, con el que descubrirá al público la vida de cinco cubanos, veteranos de la guerra de Angola, que siguen entrenándose en los montes de Sierra Maestra para proteger a Cuba del enemigo mientras Obama y Raúl Castro estrechan sus manos.

Además, la empresa Elamedia otorgó el premio de posproducción a My Normal Kenyan Family, un proyecto hispanokeniano con el que la directora Ng’endo Mukii quiere reflexionar sobre los conceptos de piel y raza y lo que esto implica en una sociedad como la africana. El Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC) concedió el premio de asesoría al proyecto español Fallen leaves (La hojarasca), de la directora canaria Macu Machín; esta pieza reconstruirá el reencuentro entre dos hermanas de la isla de La Palma que llevan cuarenta años sin hablarse. Por último, la Canary Islands Connection otorgó el premio de distribución internacional a Land of children, un proyecto de la uruguaya Carolina Campo Lupo sobre la vida de un grupo de niños salvajes y tristes, depositados por el Estado en las manos de una institución y olvidados por el mundo.

 

Se el primero en comentar en "MiradasDoc Market se posiciona como lugar para desarrollo de proyectos de documental en el hemisferio Sur"

Deja tu comentario