Más de 600 documentales aspiran a la selección oficial de la undécima edición de MiradasDoc

Proyección de documentales en MiradasDoc.

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora cerró el plazo de inscripción con películas procedentes de todos los continentes.

Más de 600 documentales aspiran a participar en la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc. Al cerrarse el pasado 15 de octubre el plazo de inscripción, un total de 574 películas se habían inscrito a través de la plataforma online para entrar en la sección oficial a concurso, a las que hay que sumar las más de cien que el comité organizador de MiradasDoc ha invitado a tomar parte en el proceso de selección del festival. Las películas seleccionadas se exhibirán en las dos salas de proyección de MIradasDoc entre el 27 de enero y el 4 de febrero de 2017.

De las películas inscritas, 33 aspiran a ser seleccionadas para participar en el concurso que premia al mejor documental canario, lo que significa un récord de inscripciones para esta categoría en la historia del certamen y que “constituye una señal del atractivo que posee MiradasDoc para el documental realizado por productoras canarias, como un espacio de encuentro con el público y también con distribuidoras y compradores del mercado internacional”, destacó el director del festival, Alejandro Krawietz.




Para ser incluidas en el concurso al Mejor Documental Nacional se presentan casi 200 películas, una cifra casi idéntica a la de los cortometrajes internacionales. Con la intención de ser incluidas en el catálogo como aspirantes al premio internacional a la mejor Ópera Prima, se presentaron 154 películas; mientras que a los concursos internacionales de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje se inscribieron 199 y 182 documentales, respectivamente.

Respecto al origen de las producciones, como es habitual en MiradasDoc, se encuentran películas de todos los continentes.  Procedentes de Europa se encuentran producciones de todas las nacionalidades, incluidas Serbia y Bosnia, países con una filmografía documental reciente. De Asia, destacan las películas procedentes de Irán, Japón y Corea del Sur, mientras que de Oceanía llegan producciones australianas. América aporta películas desde la mayoría de los países del continente: Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, y todas las repúblicas sudamericanas. Por su parte, Senegal, Kenia, Burkina Faso y Guinea Ecuatorial son los países de donde proceden las producciones africanas.

Comienza a partir de ahora un proceso de selección en dos fases, que se convierte en una ardua labor de crítica de cine. Se trata de buscar películas que muestren una mirada personal del autor a partir del relato del suceder social del planeta. Las interpretaciones originales de la realidad, la mirada sincera, honesta y arriesgada o el abordaje del presente de la sociedad contemporánea a partir de un lenguaje que cuestione los cánones del cine documental y cree nuevos registros de expresión son algunos de los parámteros que se valoran.

En esta tarea participan, en el comité de preselección, la artista plástica Laura Gherardi y el crítico cinematográfico Attua Alegre, que participan por primera vez en esta tarea, a la que se suman Alberto García Martín (cineasta), y Francisco León (escritor), que ya tienen experiencia en esta labor para MiradasDoc. La decisión final corre a cargo del comité de selección, integrado este año por el crítico Miguel Ángel Pérez Quintero, el diseñador Ismael García y a los directores de MiradasDoc, el escritor Alejandro Krawietz, y MiradasDoc Market, el cineasta David Baute.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*