Jurado que otorga los premios al mejor largo y corto internacional en MiradasDoc XI

Cineastas, Sébastien Tendeng (Senegal), Rolando Díaz (Cuba) y Luis González Zaffaroni (Uruguay)

La undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se celebra del 27 de enero al 4 de febrero de 2017 en Tenerife.

Los cineastas Rolando Díaz (Cuba), Luis González Zaffaroni (Uruguay) y Sébastien Tendeng (Senegal) constituyen el jurado que otorga los premios al mejor largometraje y mejor corto documental internacional en la undécima edición de MiradasDoc. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se celebra este año en el municipio del sur de Tenerife a lo largo de la semana del 27 de enero al 4 de febrero de 2017.

Rolando Díaz es productor, guionista, director y profesor de cine de nacionalidad cubano-española. Ha dirigido ocho largometrajes, 17 cortometrajes, un mediometraje y 72 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, reconocidos por la UNESCO en la Lista Memorias del Mundo. Es guionista de todas las películas que ha hecho (salvo en la segunda donde colaboró en el guión). Su obra ha estado presente en los Festivales Internacionales de Berlín, Toronto, Ámsterdam, Moscú, Los Ángeles, Nueva York, Sarajevo y La Habana, entre otros. Ha recibido diversos premios y reconocimientos internacionales. Trabajó en el desarrollo de MiradasDoc desde su fundación, y fue co-director durante siete ediciones.

 

Luis González Zaffaroni es máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra (2006-07) y máster en Business Entrepreneurship Online por la Universidad Complutense de Madrid (2014), además de egresado de la Escuela de Cine del Uruguay (1995-99). Es productor, realizador y gestor cultural. Se desempeña como director ejecutivo de DocMontevideo, Encuentro de televisoras Latinoamericanas – Espacio de formación, mercado y networking desde 2009. También es director artístico y fundador de DOCSP, Encuentro Internacional de Documental de San Pablo desde 2015, miembro del consejo asesor de la red de Televisoras Latinoamericanas TAL y directivo de la Asociación de Productores de Uruguay. Fue coordinador de la convocatoria de documentales Viewfinder América Latina de la cadena Al Jazeera English, fue asesor de contenidos en TevéCiudad, TV Pública de Montevideo, jurado en fondos y festivales de cine como CNTV (Chile, 2010), INCAA (Argentina, 2011), ICAU (Uruguay, 2011), FIDOCS (Chile, 2011), DocsDF (2011), DocTVLatinoamérica (2013), Proimagenes (Colombia, 2013), ANCINE (2014), FONA (Uruguay, 2014) y en el Festival de Cinema de Cartagena FCCI (Colombia, 2016).




Sébastien Tendeng obtuvo el título de máster en Sociolingüística en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal) donde también obtuvo el máster en Dirección de Documentales, está diplomado también en el máster de producción documental en la Universidad de Grenoble Stendhal 3 (Francia).  Cris du Choeur fue su primer corto documental realizado en 2009. Con su compañía Impluvium Productions, ayuda a proyectos de jóvenes realizadores africanos. En 2015, realizó su primer largometraje documental Comment je sus devenu Diola. Es, además, coprogramador de AfricaDoc.

Largometraje internacional

Las películas seleccionadas para participar en el concurso al mejor largometraje documental internacional en MiradasDoc 2017 son Bezness as Usual, de Alex Pitstra (52′, Selfmade Films, Países Bajos); Brothers, de Wojciech Staron (68’, Staron-Film, Malgorzata Staron, 2015, Polonia); Crimen de Las Salinas, de Lucas Distéfano (62′, El otro lado Films, Vientocine, INCAA, Argentina); El remolino, de Laura Herrero Garvín (75′, La Sandía Digital, México); End of the World, de Monika Pawluczuk, (40′, Wajda Studio, 2015, Polonia); In exile, de Tin Win Naing (72′, Perennial Lens, Lokanat Productions, Myanmar); L’Eau sacrée, de Olivier Jourdain (55′, Nameless Productions, Bélgica); La perla, a propósito del campo, de Pablo Baur (60′, Francina Verdés, Argentina); Madame Saïdi, de Paul Costes (59′, L’Atelier Documentaire, Francia); Mr. Gaga, de Tomer Heymann (89′, Heymann Films, 2015, Israel); Paradise on Earth, de Cecylia Malik (52′, Akademia Multi Art, Piotr Lenar, 2015, Polonia); Piano, de Vita Maria Drygas (45′, Drygas Production, Maciej Drygas, 2015, Polonia); Remote Control, obra anónima (47′, L’Atelier Documentaire, 2015, Francia); Sea tomorrow, de Katerina Suvorova (83′, Sain Gabdullin, 2015, Kazajstán, Alemania); Show all this to the world, de Andrea Deaglio (55′, Andrea Deaglio, 2015, Italia, Francia); The Weather Forecast, de Ivan Tverdovsky (63′, Sergei Bragin, Rusia), y Un paese di Calabria, de Shu Aiello y Catherine Catella (90′, Tita Productions, Marmita Films, Les Productions JMH, Bo Film, Francia)

En Bezness as Usual, el cineasta holandés Alex Pitstra reflexiona sobre el rol que debe desempeñar como hijo de dos culturas: la holandesa (por parte de madre) y la tunecina (por parte de padre). En Brothers, Wojciech Staron cuenta la historia de dos hermanos que regresan a Polonia desde Kazajstán tras 80 años de exilio con el objetivo de encontrar su lugar en el nuevo mundo. Lucas Distéfano reconstruye en Crimen de Las Salinas el asesinato de Ramón Cáceres, de 77 años, supuestamente a manos de su esposa. El remolino, de Laura Herrero Garvín, muestra a Pedro, un campesino travesti que defiende su identidad y sus sueños, y a su hermana Esther, que lucha por una mejor vida para su hija.

En End of the World, de Monika Pawluczuk, la radio es el leit motiv que encadena distintos hechos nocturnos, protagonizados por personas solitarias. En In exile, Tin Win Naing narra lo que encontró al llegar a Tailandia en 2009 tras su huida de la dictadura de Myanmar, su país. L’Eau sacrée descubre la sexualidad ruandesa en busca del agua que brota del cuerpo femenino de la mano de Vestine, una extravagante estrella de las noches de radio. En La perla, a propósito del campo, Pablo Baur se pregunta si se puede representar un campo de concentración y hacer un film sobre los restos del horror.

Madame Saïdi, de Paul Costes, es el retrato de una actriz iraní como ninguna otra. Mr. Gaga, de Tomer Heymann, narra la vida y la obra del coreógrafo de ópera moderna Ohad Naharin. Paradise on Earth es el registro íntimo de una amistad de dos años entre su directora, Cecylia Malik, y una pareja sin hogar. Piano, de Vita Maria Drygas, es la historia de un instrumento musical usado para reforzar una barricada símbolo de la revolución ucraniana. En Remote Control, los iraníes se preparan para elegir al nuevo presidente de la República Islámica en Teherán, en junio de 2013.

En Sea tomorrow, Katerina Suvorova cuenta la extinción del Mar de Aral como una de las catástrofes humanas más desastrosas de la historia mundial. Show all this to the world, de Andrea Deaglio muestra cómo reaccionan migrantes, policía, medios de comunicación, autoridades, las organizaciones caritativas y los ciudadanos comunes durante una emergencia migratoria en la costa mediterránea. En The Weather Forecast, Ivan Tverdovsky se pregunta quién y cómo “fabrica el tiempo” meteorológico a partir de la experiencia del último viaje del legendario buque soviético “Mikhail Somov”. Un paese di Calabria, de Shu Aiello y Catherine Catella, presenta la convivencia entre los antiguos habitantes de Riace, en Italia, y los 200 kurdos que llegaron al pueblo.

Cortometraje internacional

Las películas aspirantes al premio al mejor corto documental en la undécima edición de MiradasDoc son Dokument, de Marcin Podolec (producción de Polish National Film School, Lodz, 7’, 2015, Polonia); A praia, de Pedro Neves (Red Desert, 22’, Portugal); Close ties, de Zofia Kowalewska  (Munk Studio, 18’, Polonia); El árbol, de Roya Eshraghi (Diana Reyes, 14’, Cuba, Costa Rica); El fuego extinguible, de Flavia Contreras de la Parra (Diego Behncke, 16’, Chile); El buzo, de Esteban Arrangoiz (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos – CUEC, Instituto Mexicano de Cinematografía, 16’, México); Football brothers, de Marcin Filipowicz (Wajda Studio, 26’, Polonia); Huellas, de Ayerim Villanueva (Ayerim Villanueva 10’, Costa Rica); In crystal skin, de Michaela O’Brien (Melissa Langer, Michaela O’Brien, 18’, Estados Unidos); La Bendita manía de contar, de Emanuel Giraldo Betancur (Reynel García , 28’, Cuba); Maxamba, de Suzanne Barnard y Sofía Borges (ambas, productoras, 24’, Portugal); Pomor women, de Anna Katorina (Alfiya Tangalycheva , 26’, Rusia); Second life, de Eugeniusz Pankov (Ewa Karolewska , 19’, Polonia); The tibetan girl, de Jin Huaqing (Cheng Tiegang, 31’, China); Three conversations of life, de Julia Staniszewska (Anna Gawlita, 25’, Polonia); Urban cowboys, de Pawel Ziemilski  (Adam Slesicki, Zuzanna Król, Pawel Ziemilski , 30’, Polonia), y Years have gone, winter is coming, de Karol Palka (Lech Mikulski , 18’, Polonia).

Dokument es la exploración de las emociones de un padre que vive lejos de sus hijos a través de su retrato. A praia nos enfrenta con los cuerpos, desnudos y felices, jóvenes y bonitos, en el día a día de una playa de la región de Lisboa. Close ties presenta al matrimonio formado por Barbara y Zdzisław, casados hace 45 años. El árbol es un poema visual que se pregunta si un árbol puede crecer en el aire sin echar raíces en la tierra.

El fuego extinguible, de Flavia Contreras de la Parra se detiene en la incapacidad narrativa de los acontecimientos de la propia vida. El buzo muestra a Julio César Cu Cámara, jefe del equipo de buceo del drenaje de la ciudad de México. Football brothers presenta a dos hermanos del sur de Polonia, Mateusz, de 14, y Łukasz, de 13 años, que sueñan con ser grandes jugadores de fútbol. Huellas presenta un momento en la vida de Don José, quien, como las gotas de mar, contiene en sí mismo la totalidad del universo.

In crystal skin presenta la vida de María Alejandra, una niña carismática de once años por mantener una infancia normal a pesar de las limitaciones impuestas por una enfermedad rara de la piel.  En La bendita manía de contar, cinco personas seleccionadas en un casting contarán qué historia de sus vidas quieren convertir en una película. Maxamba, de Suzanne Barnard y Sofía Borges, se constituye como un archivo vivo de la historia y memoria de los habitantes del barrio Quinta da Vitória (Lisboa, Portugal) ante su inminente demolición. Pomor women se pregunta si hay futuro para tres mujeres pomor, que viven en las costas del Mar Blanco en el norte de Rusia. Second life narra el proceso de congelación de una mujer por su hija, que lo hace con la esperanza de devolver a su madre a la vida.

The tibetan girl retrata la pureza y la piadosa religiosidad de Drolma, que viene de Sichuan, China, junto con su felicidad y su tristeza. Three conversations of life presenta una serie de conversaciones entre una madre y una hija. La madre (66) es médico y devota practicante católica. La hija (35) es atea y madre de dos hijos concebidos a través de fecundación in vitro. Urban cowboys, de Pawel Ziemilski se pregunta si un caballo puede salvar una vida. Years have gone, winter is coming muestra a dos hermanos, Marian y Kazimierz, han vivido juntos durante 40 años. Solteros empedernidos, son tan diferentes como el aceite y el agua.

Se el primero en comentar en "Jurado que otorga los premios al mejor largo y corto internacional en MiradasDoc XI"

Deja tu comentario