Guía de Isora | La alianza de festivales de cine documental consolida a AfroLatam

Festivales documentales de África, Latinoamérica y Europa han mostrado su interés en crear y consolidar una red que dé continuidad a AfroLatam, la muestra de cine de realidad que estos días se desarrolla en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias). Así lo acordaron varios de estos representantes en la reunión mantenida en el marco del festival, quienes certificaron tras la reunión a Canarias como el lugar de encuentro de las producciones de África y Latinoamérica.

Esta alianza de festivales se traduciría en un gran taller anual, en el que las películas irían desarrollándose hasta el final de su ciclo, desde la presentación del preguión o proyecto ya redactado, hasta su desarrollo, la financiación, producción, donde el momento de postproducción o final de las películas se conociera en Canarias.

“Esta iniciativa nació hace dos años desde Guía de Isora en alianza con DocSP de Brasil para generar un punto de encuentro entre producciones de África y Latinoamérica “, informó David Baute, codirector de AfroLatam. “Ahora esta alianza se ha ido fortaleciendo, con la participación de DocMx de México el Edoc de Ecuador, Docubox de Kenya y Africa Doc de Senegal”. La buena noticia es que a este grupo, ayer también se ha añadido Ibermedia, el espacio audiovisual americano, con participación de España y Portugal.

“La idea es fortalecer estos vínculos para crear un proyecto más ambiciosos que acabe en que Canarias sea el lugar de encuentro de las producciones de África y Latinoamérica”.

La reunión mantenida ayer entre los representantes de todos estos festivales de África, Latinoamérica, Canarias y Europa “sirvió para volver a tomar conciencia de que hay una veta que interesa mucho a los programadores de festivales, porque son discursos nacientes que deben encontrar acomodo”, relató el otro codirector de AfroLatam, Alejandro Krawietz. También se expusieron riegos. Krawietz destacó, entre ellos, “si se trata de relacionar los dos sures, cuál sería el papel de Canarias, identificada como el territorio español más al sur de Europa, continente en el que hay otros festivales, como Francia, Noruega

Todos los festivales entendieron la dilatada trayectoria en defensa del cine documental que se ha desarrollado desde Canarias, con la particularidad de que “cedemos el espacio al protagonista; no estamos construyendo un espacio para tutelar el encuentro entre África y Latinoamérica, estamos creando un espacio para que vengan a encontrarse, sin ningún otro tipo de injerencia o tutela”, matiza Krawietz. “Este aspecto es fundamental, porque no quereos fomentar un cine europeo rodado en África o Latinoamérica, sino consolidar un eje sur-sur y facilitar la posibilidad de esa colaboración; Canarias ocupa un lugar estratégico, geográficamente por su cercanía a África y sus relaciones culturales con América, lo que nos convierte como el lugar idóneo para dejar hacer, que es lo importante y que muchas veces no se comprende”.

 

Se el primero en comentar en "Guía de Isora | La alianza de festivales de cine documental consolida a AfroLatam"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*