Guía de Isora cierra el año con excelente salud financiera y mejores previsiones

Concejala de Economía y Hacienda, Carmen Alicia González.

El consistorio supera de nuevo los ratios establecidos y se mantiene como uno de los municipios más saneados de Canarias. Todo ello sin subir los impuestos de los vecinos.

Guía de Isora cumple un año más con todos los indicadores que avalan la salud financiera de sus cuentas. Así lo refleja la auditoría realizada por el Gobierno de Canarias a través del Fondo Canario de Financiación Municipal respecto a la liquidación de 2015. El resultado presupuestario del pasado ejercicio no sólo fue positivo –con un importe de 5.617.437€- sino que duplicó lo obtenido en 2013 y 2014.

En el ahorro neto –uno de los indicadores más difíciles de cumplir por los ayuntamientos- el consistorio alcanzó un 12’10% (6 puntos por encima del mínimo exigido y 2’5 puntos más que en la liquidación de 2014).

 

Según la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Alicia González, “cumplir con las exigencias económicas que nos imponen es cada vez más difícil. En medio de una crisis de la que aún no hemos salido, lo hemos vuelto a lograr, gastando menos de lo que ingresamos, pagando las deudas y todo ello, sin que los vecinos vean incrementados sus impuestos”.

El endeudamiento a largo plazo del consistorio también disminuyó respecto al año anterior en un 19’5%, situándose muy por debajo del mínimo exigido. De este modo, en 2016 el consistorio ha destinado apenas un 0’14% del presupuesto a pagar intereses de la deuda.

En cuanto al remanente de tesorería o lo que es lo mismo, los ahorros acumulados por el Ayuntamiento, alcanzaron los 7.728.682,54€ lo que supone el 51% más que el mínimo exigido por el Fondo Canario de Financiación Municipal.




Los otros dos indicadores con los que los ayuntamientos deben cumplir para poder destinar una parte del dinero a obras de inversión son la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. También en este punto Guía de Isora ha cumplido, lo que ha permitido destinar en 2016 más de 1 millón de euros al plan de inversiones municipales para poder seguir mejorando el municipio (acondicionamiento de la red de saneamiento; mejoras en colegios públicos; instalaciones deportivas; parques infantiles y cementerios; etc.).

Según Carmen Alicia González  “hemos decidido invertir en obras que no son espectaculares en lo que a visibilidad se refiere, pero son servicios públicos esenciales».

Además, el Ayuntamiento ha bajado por segundo año consecutivo las contribuciones (IBI). Esto hace que el importe de los recibos sea un 18% menor. Cabe recordar que el consistorio tiene fijado el tipo impositivo -con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles- en el valor más bajo que permite la ley, un 0,4%, con lo cual el ingreso por inmueble se sitúa en 202,93 euros de media, muy por debajo de otros municipios de Canarias con población similar.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. UK Chat Rooms

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*