Cientos de personas visitan los senderos de Guía en lo que va de año

El proyecto de Promoción del Patrimonio Natural y Cultural puesto en marcha en febrero por la concejalía de Desarrollo Local ha permitido que vecinos y visitantes conozcan a fondo los paisajes, la historia y la gastronomía de cada rincón del municipio. 

El cultivo de la almendra a través de los senderos que conectan Chío con Santiago del Teide; una ruta por viñas y lagares centenarios; la observación nocturna de estrellas en la Casa de Chasogo o una caminata guiada por los caseríos de Vera de Erques, Chirche, El Jaral, El Choro y Las Fuentes. Estos son solo algunos ejemplos de las 9 rutas que han permitido que más de 500 personas hayan conocido a lo largo de este año algunos de los lugares más especiales del municipio.

El proyecto ‘Promoción del patrimonio Natural y Cultural de Guía de Isora’ ha sido impulsado por la concejalía de Desarrollo Local, y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

“Las rutas han atraído a visitantes y residentes extranjeros, pero sobretodo a colectivos y particulares de otros puntos de la isla. Se han trasladado a Guía desde Puerto de la Cruz, Arico, Santa Cruz, Fasnia, Tegueste, etc.”  -explicaba Raquel Gutiérrez, concejala de Desarrollo Local, a la vez que añadía que “no solo han venido a patear los senderos propuestos, sino que han pasado un día entero con nosotros conociendo la historia y muchos se han quedado a disfrutar de la gastronomía isorana en bares y restaurantes de la zona”.




Gutiérrez ha destacado el trabajo coordinado entre las concejalías de Cultura, Turismo y Educación para elaborar unas rutas que coincidieran con eventos señalados en el calendario local como el concurso insular de Vinos de Chirche o la Pascua Florida. Las rutas generalmente se han programado los fines de semana, para poder disponer del tiempo suficiente y llegar a lugares cuyo acceso es más complicado, como es el caso de los numerosos caminos de Guía que se adentran en el Parque Nacional del Teide.

En el proyecto también ha participado alumnado de los institutos de secundaria del municipio, que han realizado las mismas rutas en horario lectivo y con un programa más adaptado a sus intereses. Se ha logrado que conozcan y valoren el patrimonio y que se preocupen por conservarlo. Además, se han convertido reporteros, captando imágenes de la ruta que han servido para elaborar un cartel que resume los valores históricos y paisajísticos que se han querido dar a conocer.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*