Álvaro Priante: “El nivel de las Ópera Prima de MiradasDoc es impresionante”

Álvaro Priante. Foto: Patri Cámpora.

El director destaca la variedad de estilos, temáticas y procedencias de las películas que acuden al Festival de Guía de Isora.

El director y productor Álvaro Priante, que confiesa una vocación inquebrantable por el documental, ejerce como jurado en los Concursos Nacional y Ópera Prima de la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Guía de Isora, MiradasDoc. Priante, que también es codirector de la película que abrió este año el Festival, Gigantes Descalzos, afirma con rotundidad que, después de ver muchas películas, “el nivel medio de los documentales a concurso es muy bueno”.

En su opinión, destacan especialmente las películas que optan al premio de Ópera Prima. “He estados dos veces en la Berlinale y otras dos en DocsBarcelona y creo que los documentales de esos festivales pocas veces tienen el nivel de los que he visto en MiradasDoc, que es impresionante”, afirma.

 

Lo que más le ha llamado la atención es “que te puedes encontrar películas con un estilo muy independiente, como El ruido de los trenes, de chileno Cristian Saldía, o muy convencionales, como Madres invisibles, del andaluz Lorenzo Benítez, más directa y televisiva”.

También hace hincapié en la diversidad de procedencias de los documentales presentes en MiradasDoc. En este sentido, cita el film dominicano de Johanné Gómez, Caribbean Fantasy, “una historia sobre una realidad cotidiana contada de una manera excepcional y muy llamativa” o la sudafricana Noma, de Pablo Pinedo, que va sobre “la repercusión de las políticas inmobiliarias y le da una vuelta a la realidad en Sudáfrica, donde el problema es montarte tu chabola”.




El director de Gigantes descalzos afirma que sí ha echado de menos historias de género y de temática social. “Parece que han pasado de moda, y solo hay una que trata el tema LGTBI”, apostilla.

Finalmente, Priante afirma estar muy contento de formar parte de un jurado en el que también están Patrick Bernabé y Joaquín Estefanía y espera que tanto en el Concurso Nacional como en el de Ópera Prima “tomemos la decisión adecuada”.

 

Se el primero en comentar en "Álvaro Priante: “El nivel de las Ópera Prima de MiradasDoc es impresionante”"

Deja tu comentario