San Isidro abastecerá su deficiencia hidrológica con agua de mar desalada

San Isidro.

Licitación por más de 5,5 millones de euros de tres obras de canalización de agua de abasto para el Sur.

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ha sacado a licitación tres obras de infraestructura hidráulica asociadas al sistema de desalación que permitirán garantizar el agua de abastecimiento en el sur de la Isla. Estas actuaciones, que suman 5,5 millones de euros, han sido encargadas por el Consejo Insular de Aguas a la empresa Gestión Insular de Aguas de Tenerife (GESTA) a través de una encomienda de gestión.

Las tres actuaciones son: la conducción de impulsión de agua desalada para el abastecimiento de San Isidro (Granadilla), con un coste de 1,8 millones; el depósito comarcal de regulación de agua desalada en Arico (4.278 metros cúbicos), y las conducciones correspondientes, con un coste de 1,9 millones de euros y, por último, como obra relacionada con el sistema de desalación de agua de mar del Oeste, se construirá un depósito comarcal de regulación de agua desalada en Alcalá (Guía de Isora), que suma 4.036 metros cúbicos, así como sus correspondientes conducciones, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

 

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, explicó que con estas actuaciones se pretende conciliar la necesidad de conservar los acuíferos con la creciente demanda de agua por parte de la zona sur de la isla, en constante crecimiento de población residente y estacional debido a la actividad turística. Al efecto, Martínez recordó que el Plan Hidrológico de Tenerife propone la incorporación de caudales procedentes de la producción industrial de agua, tanto regenerada como desalada, para corregir desequilibrios cuantitativos y de déficit de calidad del recurso.

Por razones sanitarias, para el  agua de abastecimiento se propone la incorporación de caudales de agua de mar desalada, destinados inicialmente a cubrir las demandas situadas en la costa. Esta incorporación tiene el objeto de minimizar la explotación del acuífero insular y garantizar la calidad y cantidad del servicio.




El Plan Hidrológico de Tenerife ha planteado el despliegue del Suministro de Agua de Mar Desalada mediante los Sistemas Territoriales de Suministro del Agua de Mar Desalada. Ante las necesidades socio-territoriales de este recurso, el Consejo Insular de Aguas promovió, junto al Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los Sistemas Territoriales para el Suministro de Agua de Mar Desalada de Abona y del Oeste.

El primero de ellos se desarrolla partir de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Abona, situada en el litoral de Granadilla, que ya se puso en marcha. El segundo Sistema se desarrolla a partir de la EDAM del Oeste (Fonsalía), que empezará a operar en breve. Cada una de ellas con 14.000 metros cúbicos de producción diaria, junto a sus infraestructuras asociadas, garantizan la producción del agua desalada a la población.

Con estas obras se inicia la actividad empresarial de GESTA, que se encargará de finalizar las infraestructuras necesarias para completar los sistemas de Agua de Mar Desalada de Abona y del Oeste. Además, en breve empezará a apoyar a nivel técnico a los municipios de menos de 20.000 habitantes que prestan el servicio directo de abastecimiento de agua con el objetivo principal de disminuir las pérdidas en red.

Se el primero en comentar en "San Isidro abastecerá su deficiencia hidrológica con agua de mar desalada"

Deja tu comentario