Noticias Tenerife Salvar La Tejita: “Estamos acostumbrados a que las constructoras desacrediten a los colectivos ecologistas”

Salvar La Tejita: “Estamos acostumbrados a que las constructoras desacrediten a los colectivos ecologistas”

La Asociación Ecologista Salvar La Tejita quiere dar respuesta al comunicado que recientemente ha emitido el Grupo Viqueira, en el cual se ha manifestado públicamente a través de los medios de comunicación.

Según la Asociación Ecologista, dicho manifiesto “ha intentando justificar su actividad en La Tejita desobedeciendo la orden de paralización de las obras de construcción del hotel impuesta desde la Administración responsable de la tutela del dominio público marítimo terrestre. En este comunicado arremete contra el presidente y portavoz de esta asociación y manipula los datos y la información a su conveniencia e interés”.

A la vista de ello la Asociación Ecologista Salvar La Tejita, a través de este comunicado queremos realizar las siguientes consideraciones:

En primer lugar, aclararle a ese grupo promotor de las obras que ya por estas tierras estamos acostumbrados a que las empresas constructoras intenten desacreditar a los colectivos ecologistas utilizando todo tipo de argumentos y que justifiquen sus actuaciones en base a una interpretación de la Ley muy particular. También es costumbre la manipulación informativa ofreciendo una visión de la realidad totalmente alterada y evitando, por ejemplo, explicar por qué esa empresa no ha acatado la orden de paralización que le ha sido cursada.

Igualmente, el grupo Viqueira utiliza la táctica muy usada por este tipo de empresas de minimizar y despreciar la oposición a las obras, como en este caso, intentando reducir e individualizar el problema a la opinión desinformada de nuestro portavoz y presidente. Al respecto, conviene aclararles que nuestro presidente y portavoz habla en nombre de todo el colectivo y que su opinión es compartida por otros colectivos ecologistas y por miles de personas a título individual, por tanto les sugerimos que ni se molesten en utilizar esa vía, ya conocemos esas tácticas manipuladoras.

Por otra parte y con el fin de desmontar los argumentos interesados del Grupo Viqueira, señalar que desde febrero de este año el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife anunció la revisión del deslinde en el tramo de costa donde se pretende levantar el hotel. Volvemos a insistir en lo que dice el artículo 12.5 de la Ley de Costas:

La providencia de incoación del expediente de deslinde implicará la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección, a cuyo efecto deberá publicarse acompañada de plano en que se delimite provisionalmente la superficie estimada de aquél y de ésta. La resolución del expediente de deslinde llevará implícito el levantamiento de la suspensión.”

No existe contenido alguno en este artículo que exima de suspensión a las autorizaciones (licencia de ejecución en este caso) concedidas con anterioridad.

Desde que comenzaran las obras el pasado 29 de Mayo, las palas han estado trabajando en los terrenos afectados por el nuevo deslinde ordenando desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Madrid), tanto en la zona propuesta como nuevo Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) como en la nueva zona de servidumbre de protección, la cual cuenta con una anchura de 100 metros a partir de la anterior.

Con posterioridad al recibimiento del requerimiento de paralización de obras y de reposición del terreno a su estado anterior (esto último Viqueira parece olvidar en su comunicado) el 14 de Junio, las obras siguieron durante la siguiente semana en los terrenos propuestos de DPMT (un campo de dunas, bienes públicos por tanto). Los terrenos no han sido repuestos hasta la fecha, y el Servicio Provincial de Costas no ha abierto procedimiento sancionador alguno como prometió hacer en dicho comunicado si esto sucedía.

En contra de lo que se nos acusa, las obras han proseguido desde entonces en la franja de servidumbre de protección propuesta. Recordemos que la Ley de Costas en el citado artículo ordena la paralización de cualquier tipo de trabajos en terrenos afectados por un nuevo deslinde.

Sobre la reducción de esa nueva servidumbre de protección de 100 m a 20 m, anunciada en el acto de apeo celebrado en El Médano el pasado 10 de Julio, hay que aclarar que no es una modificación firme hasta que no se cierre el proceso de revisión de deslinde y se apruebe el definitivo. De hecho, esa reducción de 80 m ha sido recurrida por parte de este colectivo y ATAN, y aún el procedimiento se encuentra en trámite.

Hemos demostrado en nuestras alegaciones que los terrenos hoy hoteleros no reunían las características propias de un suelo urbano en la entrada en vigor de la Ley de Costas (año 1988), pues tal y como se aprecian en las fotografías de la época dichos terrenos presentaban un total estado de abandono, no llegándose a consolidar la urbanización de los mismos. Este tipo de situaciones irregulares con terrenos clasificados de suelo urbano en el papel y en total abandono en la práctica sirvieron para que recientemente se aumentara la servidumbre de protección de 20 a 100 m en dos parcelas urbanas y turísticas en los alrededores de Montaña Pelada. Este precedente creemos que debe de sentar jurisprudencia y ser aplicado de la misma manera para el deslinde del Hotel de La Tejita.

La promotora insiste una y otra vez en el hecho de que ellos han conseguido todos los permisos y autorizaciones en base al deslinde publicado en 2002. Dicho deslinde fue trazado de manera irregular, al dejar fuera un campo dunar. Por eso la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha procedido a la revisión del mismo y ha propuesto otro que respete el tránsito de las arenas. Para subsanar este tipo de errores, la propia Ley de Costas contempla la posibilidad de que cualquier deslinde pueda ser modificado a petición de cualquier colectivo o ciudadano, siempre y cuando se reúnan las características naturales que se exigen dicha ley.

A todas estas, el Ayuntamiento de Granadilla y su alcalde sigue guardando silencio, mientras el nombre de su municipio y de su manera de proceder en este conflicto no han parado de salir en los medios de información en los últimos meses. Por si fuera poco, este Ayuntamiento sigue sin responder a las diferentes solicitudes de acceso a documentación relativa al Hotel de La Tejita que han solicitado tanto nuestra Asociación como varios partidos políticos. Información sobre ordenación del territorio que esta administración está obligada por ley a mostrar al público.

Por tanto, volvemos a reiterar la petición de intervención de las autoridades para que se proceda a la inmediata paralización de las obras, se adopten las medidas sancionatorias que correspondan contra los responsables del grupo Viqueira por su reiterado incumplimiento de una orden de paralización y se ordene a dicha promotora la restauración del ámbito natural afectado por las obras, que aún, sorprendentemente, continúan.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores