Obras Públicas pide al Estado la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Tenerife Sur

Aeropuerto Sur Reina Sofía.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes revindicó hoy la necesidad de una nueva terminal en el aeropuerto en el marco del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, junto al viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, asistió hoy a la reunión anual  del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias, celebrada en el aeropuerto de Gran Canaria con el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, el director general de Negociado de Aena, Javier Marín, y el director de aeropuertos Grupo Canarias-Aena, Mario Otero, entre otros representantes, donde solicitó que las inversiones contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) se modifiquen para que recojan la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Reina Sofía del sur de Tenerife.

Onán Cruz señaló que «el aeropuerto Reina Sofía, que este 2018 cumplirá 40 años, está hoy obsoleto y sin capacidad para prestar los servicios que exige un aeropuerto moderno, eminentemente turístico, que mueve al año más de 11 millones de pasajeros. Por tanto, las inversiones previstas en el DORA 2017-2021 para Tenerife Sur, al no contemplar la construcción de una nueva terminal, son manifiestamente insuficientes ya que, las previsiones de tráfico que realiza están muy alejadas de la realidad y la programación temporal que contiene está desfasada respecto a las verdaderas necesidades».

Asimismo, el viceconsejero explicó que la actual terminal está próxima a su saturación y que difícilmente este problema de fondo se arreglará con un plan de calidad o con la actuación prevista para 2019 de unión de los dos edificios terminales existentes.

Además, Onán Cruz también aprovechó el encuentro para reiterar la petición presentada el pasado mes de julio, cuando el Gobierno de Canarias presentó ante  Aviación Civil un informe que ponía de manifiesto  que para el año  2030 en el aeropuerto de El Hierro podría  llegar a triplicarse la cantidad de pasajeros que llegan a la Isla, por lo que se ha solicitado la ampliación de la longitud de la pista hasta los 900 metros, una petición que se ha hecho extensiva también para el aeropuerto de La Gomera.

Por su parte, en la misma línea, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, aseguró que «Canarias debe tener unas infraestructuras aeroportuarias acordes a la posición de liderazgo que mantiene el Archipiélago como destino turístico líder en Europa». En este sentido, destacó la necesidad de destinar un mayor esfuerzo por parte de Aena a las instalaciones de la terminal de pasajeros de Tenerife Sur, así como de retomar los trabajos que permitan que el aeropuerto de La Gomera reciba vuelos internacionales.

Cristóbal de la Rosa apuntó que el sector turístico de Canarias «depende prácticamente en su totalidad de la conectividad aérea porque el grueso de nuestros visitantes llegan por avión» y recalcó la importancia que tiene para el sector turístico y para los residentes canarios la activación de las rutas entre Lanzarote y La Palma, así como las rutas entre Tenerife Sur y La Palma, La Gomera y El Hierro.

Asimismo, durante el Comité de Coordinación se informó que el nuevo Plan Director del aeropuerto de La Gomera, así como los de El Hierro y La Palma, se aprobarán próximamente y que los de Gran Canaria y Tenerife Sur se actualizarán duran el 2018. Por otro lado, en dos meses se pondrá en funcionamiento el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en la terminal de carga de Tenerife Sur.

Comisión Mixta para el seguimiento de las rutas aéreas sujetas a la Obligación de Servicio Público (OSP)

Por otro lado, al término del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, junto a la directora general de Transportes, Yasmina García, asistió a la Comisión Mixta para el seguimiento de las rutas aéreas sujetas a la Obligación de Servicio Público (OSP), en la que estuvo presente el director general de Aviación Civil, Raúl Medina.

El Ejecutivo canario ha propuesto a Aviación Civil que se recupere la ruta OSP directa entre La Gomera y Gran Canaria, que estuvo operativa desde el 2007 al 2009. «En la actualidad existe conexión entre ambas islas, pero con escala en la isla de Tenerife, tanto a la ida como a la vuelta, y los gomeros demandan que vuelva a ponerse en marcha la ruta directa», señaló Onán Cruz.

Otra de las solicitudes planteadas en el seno del encuentro fue la inclusión de una nueva ruta OSP que conecte la isla de Fuerteventura con La Palma, «rescatando así una línea que existió en su momento y que desapareció», indicó el viceconsejero.

El viceconsejero también requirió al organismo estatal la inclusión de dos nuevas rutas OSP, una que opere el triángulo de las islas verdes, El Hierro-La Palma-La Gomera, y otra que opere la línea El Hierro-Tenerife Sur-Gran Canaria. «Aprovechando la conexión ya existente entre Gran Canaria y Tenerife, se podría prolongarla hasta El Hierro haciendo la misma ruta de vuelta», explicó Onán Cruz. Por último, también solicitaron incrementar la frecuencia de vuelos de las rutas El Hierro-Tenerife Norte y Gran Canaria- El Hierro, siguiendo el mandato parlamentario.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*