Impulso de 14 proyectos solidarios en el marco del VII Open Space Intercultural en Granadilla

VII Open Space Intercultural realizado en Granadilla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha inaugurado hoy sábado [día 20], el VII Open Space Intercultural, promovido por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico. Se celebra en la plaza de San Isidro, en Granadilla de Abona, entre las 10,00 y las 18,00 horas. Se trata de un evento al que asisten unas 250 personas y entidades y en el que colabora la Universidad de La Laguna. El objeto del mismo, que se enmarca en la iniciativa de integración ‘Juntos en la misma dirección’ a través del Observatorio de la inmigración de Tenerife, Obiten, es el de favorecer un espacio de encuentro y diálogo entre sus promotores y las personas interesadas en colaborar de algún modo para llevar estas propuestas a cabo.

El Open Space Intercultural, que en esta nueva edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, es abierto y participativo, y está destinado al impulso de iniciativas sociales. Año tras año se consolida como plataforma para la promoción y el respaldo de ideas y proyectos, personales o colectivos, que están orientados a fomentar la convivencia en una sociedad cada vez más diversa e intercultural. Así, se han presentado diferentes ideas sociales enfocadas a la convivencia en la diversidad y al fomento de la cohesión social.

En el evento también ha estado presente el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina; el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García; la concejala de Juventud de esta localidad, Eudita Mendoza; y el director de Juntos en la misma dirección, Vicente Zapata, entre otros.

Carlos Alonso manifestó que el proyecto Juntos en la misma dirección “nos ha servido para cambiarnos personal e institucionalmente. Son ya diez años de evolución, de cambio, y eso se traduce en una mejor relación con la ciudadanía. Hemos podido desarrollar una nueva formula para estar más cerca de ellos en todas las áreas del Cabildo”.

De igual modo, el presidente insular destacó “el gran potencial de Granadilla de Abona, que es un polo importante de crecimiento por esa diversidad que existe”, e informó de la inclusión de la diversidad en la estrategia turística “como un activo para el desarrollo de la Isla”.

Por su parte, Efraín Medina dijo que esta iniciativa insular “es un proyecto necesario,que se sustenta en las personas”, y afirmó que “ es una herramienta necesaria tras la crisis”.

El alcalde de la localidad, José Domingo Regalado, resaltó en su intervención que “Granadilla de Abona es una sociedad multicultural, en donde conviven más de cien nacionalidades diferentes”, y apuntó que “queremos ser germen y tener más representación intercultural”.

Y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, alabó el trabajo del equipo que está detrás de este proyecto “desde el que se hacen cosas para transformar la sociedad”.

El coordinador de Juntos en la misma dirección, Vicente Zapata, calificó al proyecto como “una plataforma que nos permite abrirnos al  conjunto social, una plataforma hacia otras personas, entidades e instituciones”.

Las catorce iniciativas, presentadas por entidades diversas o por personas a título particular con el apoyo de algún colectivo, fueron seleccionadas atendiendo a los criterios que se establecen en las bases de esta actividad, en la que se buscan ideas enfocadas a materias como el diálogo intercultural, la convivencia en la diversidad o la cohesión social. El objetivo es que las personas o entidades que promueven estas iniciativas encuentren en el Open Space Intercultural colaboración de otras personas o colectivos, planteamientos que enriquezcan su idea, apoyo logístico, difusión o incluso financiación para hacer realidad su propuesta.

Las ideas que finalmente se están presentando en el VII Open Space Intercultural están enfocadas a diferentes ámbitos y con objetivos diversos. En esta edición hay varias propuestas orientadas al arte y la cultura con una finalidad social. Destaca Conect-ART, que busca vincular a entidades que emplean diferentes artes con enfoque comunitario; un banco de imágenes positivas e inclusivas; un teatro foro como herramienta social o Encontr-Arte, un encuentro para todos desde la expresión artística de la mujer.

Otras de las iniciativas seleccionadas se enmarcan en el ámbito educativo, como la propuesta de una biblioteca comunitaria en Taco (San Cristóbal de La Laguna); la realización de charlas educativas por la innovación y la diversidad; un proyecto socioeducativo para Guinea Ecuatorial; el conocimiento de otras culturas a través del aprendizaje del árabe o una Red de grupos de acción filosófica.

En materia de participación comunitaria, se han seleccionado ideas como la puesta en marcha de un espacio sociocultural autogestionado para la antigua estación de guaguas de San Cristóbal de La Laguna; la iniciativa Identidad y orgullo barrio El Carmen (Arafo), o la propuesta CallejeAndo al cole, para promover que los niños puedan ir caminando solos al colegio.

Por último, hay algunas ideas centradas en cuestiones como la salud o la actividad física, como el fomento de terapias alternativas, deporte y dieta sana para mejorar la salud mental; el Proyecto Juan 2017, una unidad de memoria y estimulación cognitiva innovadora, o la iniciativa Del mar a la montaña, un camino por recorrer.

La dinámica de trabajo que se utiliza en este evento permite compartir las ideas y crear vínculos entre las personas participantes para iniciar un proceso participativo que desemboque en la realización de la iniciativa. Las propuestas presentadas al Open Space Intercultural son expuestas ante el conjunto de personas que asisten a este evento.

Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se inicia una segunda etapa del evento en la que, en tres turnos diferentes, se disponen catorce espacios de encuentro para que las personas y entidades promotoras de cada iniciativa puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, dialogar y comentar la idea para lograr complementarla, mejorarla y enriquecerla, consiguiendo, además, que otras entidades se sumen para darle un impulso compartido.

Cabe destacar que, de las seis ediciones del Open Space Intercultural celebradas hasta la fecha, se han obtenido resultados muy positivos, pasando de simples ideas a realidades concretas gracias al trabajo, la implicación y el entusiasmo de las personas y entidades que las impulsaron, así como aquellas otras que se sumaron para lograrlo.

De este modo es como, en el seno de la iniciativa Juntos en la misma dirección, y con el impulso de este evento, se han logrado poner en marcha en Tenerife, entre otras, iniciativas como una ‘Guía de acogida para las personas que vienen a vivir a Tenerife’, que está en proceso de elaboración; un encuentro intercultural de jóvenes europeos en Tenerife; un proyecto para mejorar la educación en Boulilly (Mali), y varias campañas de sensibilización ‘Antirrumores’.

Se añade una campaña de concienciación sobre convivencia en Candelaria, una serie de grupos motores en institutos sobre educación para el desarrollo, una campaña de recogida de juguetes interculturales, la creación de una Escuela de Participación Social itinerante, el desarrollo de instrumentos musicales adaptados para personas “diversamente hábiles”, una campaña de recogida de material escolar para familias con escasos recursos o la puesta en marcha de un grupo de trabajo de participación infantil.

 

Se el primero en comentar en "Impulso de 14 proyectos solidarios en el marco del VII Open Space Intercultural en Granadilla"

Deja tu comentario