Granadilla presenta un plan de empleo y formación en actividades relacionadas con el sector agrario

Sector agrario, plan de empleo y formación.

El proyecto que ha sido presentado al SCE y beneficiará a 15 personas en paro del municipio.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Sector Primario, Empleo y Desarrollo Local, cuya responsable es Yanira González, ha elaborado un plan de empleo y formativo que va dirigido al impulso de actividades agrícolas y que ya ha sido presentado ante el Servicio Canario de Empleo (SCE), dentro de la convocatoria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) 2016.

Según explica el alcalde, José Domingo Regalado González, el proyecto, denominado ‘Emplea Agrícola 2016’, favorecerá la creación de empleo en el sector primario, y supondrá una inversión global de 245.775,99 euros, de los que 242.704,39 euros serán sufragados por el SCE y el resto por las arcas públicas.

Por su parte, Yanira González, indica que este plan, que beneficiará a 15 granadilleros que estén en situación de paro, permitirá su contratación durante 11 meses y la correspondiente formación para adquirir los conocimientos que le habiliten el desempeño del puesto de agricultor o peón.




La formación se impartirá en el aula de agroecología ‘Antonio Bello Pérez’, localizada en la finca municipal Las Crucitas. Los beneficiaros del programa, una vez obtengan el certificado profesional podrán emplearse de manera autónoma como agricultor o ser contratados por empresas del sector agrícola.

Con ‘Emplea Agrícola 2016’, se incentiva que la agricultura sea una profesión y no una renta complementaria a otra actividad. Se crea un contexto favorable de creación de empleo, mediante la mejora de la cualificación, para así elevar el grado de empleabilidad de la población desocupada del municipio. La experiencia de este tipo de actuaciones constata que se alcanza satisfactoriamente la inserción de las personas beneficiarias; unos como peones agrícolas en empresas del municipio y otros como autónomos que acometen el arrendamiento de fincas en estado de abandono.

‘Emplea Agrícola’ se desarrollará en la finca Las Crucitas, situada en la carretera de San Isidro a Granadilla, y dispone de una superficie de cultivo superior a los 10.000 metros cuadrados, entre la que encontramos zonas protegidas bajo malla, zonas al aire libre con cultivos ya implantados y zonas limpias en las que comenzar desde cero todo el proceso agrícola. La finca se encuentra en medianías, a una altitud aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar. Los bancales de cultivo tienen una superficie en torno a los 1.500 metros cuadrados de media cada uno y predomina el suelo de jable.

Comentarios cerrados.