Granadilla. Nace ‘El Secadero’, la nueva revista cultural y de patrimonio histórico del municipio

Presentación de la revista.

La publicación tendrá carácter anual y su primer número está dedicado al mundo de la tosca y el jable.

El Museo Etnográfico de Granadilla de Abona acogió hoy la presentación de ‘El Secadero’, la nueva revista cultural y sobre patrimonio histórico del municipio, promovida por la Concejalía de Patrimonio Histórico y que pretende poner en valor los recursos culturales y patrimoniales y la divulgación de aspectos que definen la realidad identitaria de ámbito local y del sur de Tenerife. El primer número de esta publicación, que será gratuita y tendrá carácter anual, estará dedicada al jable y la tosca, y fue dada a conocer este viernes por parte del alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal del área, Fredi Oramas Chávez.

José Domingo Regalado destacó que se trata de un día “importante” porque nace un nuevo medio informativo que pretende potenciar y poner en conocimiento la oferta patrimonial con que cuenta Granadilla de Abona. Sobre el nombre de la publicación, ‘El Secadero’, manifestó que hace referencia a una de las joyas arquitectónicas con las que cuenta Granadilla de Abona y que, a partir de este 2018, será objeto de  restauración para convertirse en un espacio cultural multifuncional y pueda estar a pleno uso el próximo año 2019.

Fredi Oramas Chávez resaltó que desde el área que dirige se quiere dar a conocer el amplio y rico patrimonio que posee Granadilla, con hasta cinco Bienes de Interés Cultural en sus diversas categorías, y por ello sale a luz esta revista que lleva el nombre de unos de los edificios emblemáticos del municipio, y que será el punto de encuentro en el que profesionales de diferentes especialidades comparten sus conocimientos. Agregó que el objetivo fundamental es dar a conocer y difundir, además de mantener y conservar para las futuras generaciones.

En este primer número, el tema que se aborda es el jable y la tosca; materiales que caracterizan el paisaje y la naturaleza de nuestro territorio y que han sido utilizados por el campesino de múltiples maneras. La revista será gratuita y distribuida en centros educativos, bibliotecas y edificios públicos.

Entre las firmas de relevancia y relacionadas con la investigación participantes en este primer número, figuran Antonio Tejera Gaspar, Carmen Rosa Pérez Barrios, Antonio Cabrera Expósito, Antonio Perdomo Molina, Maribel Sánchez Bonilla y Esther Rodríguez Suárez, Marcos Brito, Víctor Onésimo Martín, Marta Arnay y Guillermo Batista, Emiliano Guillén, Jonay Acosta, Tomás Perera, Aarón Rodríguez, Juan Antonio Jorge Peraza, Pedro David Díaz y José Juan Cano.

 

Se el primero en comentar en "Granadilla. Nace ‘El Secadero’, la nueva revista cultural y de patrimonio histórico del municipio"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*