Granadilla invierte 1,6 millones en el plan de infraestructura viaria

Las 24 actuaciones previstas para el ejercicio 2021 se centran en las medianías, San Isidro y la zona costera.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Obras cuya responsable es María Concepción Cabrera, ha emprendido un plan de asfaltado y mejora viaria 2020-2023 en todo el municipio, destinándose una cantidad económica inicial de 1,6 millones de euros, y centrada este ejercicio en la zona de medianías, San Isidro y en la costa. De las 24 actuaciones contempladas, una parte ya se ha concluido, otra está a punto de comenzar y el resto está previsto que sean sacadas a licitación en los próximos meses.

El alcalde, José Domingo Regalado, argumenta que se ha planificado un proyecto de reforma viaria entre 2020 y 2023 que contempla más de un centenar de calles, muchas de ellas sin acondicionar desde hace varias décadas, y que supondrá sumar en seguridad y mejora de la calidad de las vías de comunicación, además de la reactivación económica y la generación de empleo a través de la inversión municipal. Agrega que un primer lote en las medianías ya se ha concluido; un segundo lote en San Isidro prevé iniciarse en abril, y este 2021 se han presupuestado 15 actuaciones en las medianías y Los Abrigos.

Respecto a las calles ya ejecutadas, hay que citar San Juan Bautista y El Bote, en El Salto; Canales Altas y El Faro, en Cruz de Tea; Amaros en El Desierto; Camino Candelaria en Charco del Pino, y El Molino en Santa Lucía. En San Isidro, donde ya se ha empezado a actuar, se contemplan mejoras en Santa María de la Cabeza, Rosario La Maestra, Isla de La Palma; Isla de Gran Canaria; Isla de Lanzarote; Avenida de la Democracia, Hermano Pedro, Parlamento, Aguayoda, Sabinosa, Tinguaro, Ángel Navarro, Atxoña, Alondra, El Horno, Princesa Ifara y Corina García Alonso.

Por su parte, María Concepción Cabrera explica que la inversión en la rehabilitación para este ejercicio es superior al millón de euros, con 15 actuaciones en núcleos de medianías y en la zona costera de Los Abrigos, “lo que viene a dar respuesta a la demanda de la ciudadanía y que cambiarán en gran medida el estado y las condiciones de seguridad de puntos concretos donde no se actuaba desde hace muchísimo tiempo”. Agrega que se trata de obras de reforma superficial del firme con periodos de ejecución cortos, estimándose su inicio y conclusión en varios meses.

Respecto a esta última tanda de vías, hay que citar la carretera Las Hurtadas y calle Achamán en Yaco; El Mocán en La Higuera; La Pitera y Los Cuervos en Granadilla casco; Oliva en El Desierto; la Montaña en Charco del Pino y Lomo Grande Abajo en Chimiche. En Los Abrigos se acondicionarán la avenida Marítima, Estrella de Mar, El Campo, Playa Grande, El Caracol, Acuario y aparcamiento calle Playa Grande. También, hay una partida económica de 99.479,75 euros para el acondicionamiento y mejora del Camino Real.