Granadilla de Abona realiza un homenaje a las afectadas por el cáncer de mama

Acto inaugural de las Jornadas del Cáncer de Mama.

Las jornadas, bajo el lema ‘Tú puedes, yo contigo’, se celebraron hoy 25 de octubre en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico.

Granadilla de Abona realizó hoy miércoles un entrañable homenaje a las vecinas del municipio afectadas por el cáncer de mama; un acto que se encuadra en las Jornadas sobre el Cáncer de Mama, que bajo el lema ‘Tu puedes, yo contigo’, se desarrollan en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC).

El acto de apertura corrió a cargo del alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de Salud, María de la O Gaspar González, cuya área es organizadora de la iniciativa, junto con Ocide, que gestiona el Servicio Municipal en el Centro de Atención Especializada de El Médano, y la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y el Centro Estético Oncológico de Canarias (CEOCAN).

José Domingo Regalado destacó la celebración de jornadas en las que se promueve la prevención y se facilita información sobre una patología que afecta cada vez más a un mayor porcentaje de población. Destacó la importancia de contar con representación en la jornada, no sólo de afectados y familiares, sino de jóvenes del municipio que se forman en la actualidad en la rama sanitaria. Por su parte, María de la O Gaspar resaltó la apuesta del área que dirige en este tipo de acciones y apuntó la necesidad de caminar de la mano, en el que se involucren todas las administraciones, sector educativo y sanitario, y asociaciones y colectivos.

La jornada, dirigida a toda la población y de entrada libre, se inició pasadas las 9.30 horas y contó con diversas charlas, entre ellas, sobre el ‘Reconocimiento de la discapacidad y solicitud de discapacidad’ a cargo de la trabajadora social, Nayra Santos; el diagnóstico precoz del cáncer por la doctora Mayra Martel; el programa Educa Salud de AMATE; ‘Prestaciones’ por la Asociación Española contra el Cáncer por el psicólogo, Alejandro San Blas; la estética oncológica a cargo del Centro Estético Oncológico de Canarias (CEOCAN); el Servicio de Atención Especializada de El Médano y los protocolos de admisión y funcionamiento, por parte del psicólogo Anastasio Pablo González y la fisioterapeuta, Patricia Vaz Torralba. Hubo, también, testimonios, además de consejos alimentarios por parte de una experta en nutrición que dio las pautas para una vida saludable.

Durante las charlas, se abordaron importantes aspectos que ayudan no solo a aquellos que padecen esta patología, sino que, también, sirven como acciones preventivas a la población en general, algo fundamental en este tipo de patologías.

 

Se el primero en comentar en "Granadilla de Abona realiza un homenaje a las afectadas por el cáncer de mama"

Deja tu comentario