El Cabildo y el Ayto. de Granadilla mejoran el encauzamiento del barranco Cha Joaquina

Barranco Cha Joaquina.

El Cabildo, a través del área de Cooperación Municipal, y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, van a realizar obras para mejorar el encauzamiento de la calle Mirador, desde la calle Saltadero hasta el barranco de Cha Joaquina. El importe de las mismas asciende a 368.081,45 euros, y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

El vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, señala que estos trabajos, que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno insular, están incluidos en el Plan insular de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017. De igual modo, la Corporación insular aporta el 80 por ciento del total y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante.

Aurelio Abreu indica que “con esta actuación, y contando siempre con la colaboración de las dos administraciones, mejoraremos la seguridad de los vecinos y visitantes de la zona, al poder evitar el riesgo que supone el agua de las lluvias que discurre a gran velociad”.

Las actuaciones principales consisten en dar continuidad al encauzamiento existente a lo largo de la calle Mirador, mediante un marco de hormigón armado, dotándole de una capacidad de desagüe suficiente para el caudal de desagüe hasta el barranco de Cha Joaquina, correspondiente a un periodo de retorno de 500 años.

La sección en marco discurre en zanja bajo la calle Mirador, y se recogen en el proyecto las correspondientes unidades de precorte y reposición del firme de la vía actual. De igual modo, a lo largo de la canalización se han previsto las correspondientes arquetas de acceso para mantenimiento e inspección de la infraestructura de drenaje, así como conexiones de la red de recogida de aguas pluviales existente mediante pozos de registro.

Se ha incluido la reposición de las conducciones de abastecimiento y saneamiento existentes en el tramo viario objeto de intervención, así como la mejora de la franja de pavimento y señalización vial afectada por las obras.

Cabe destacar que en el punto de incorporación de las aguas conducidas al cauce del barranco de Cha Joaquina, se procederá a la retirada y reposición de las plantaciones, punto de alumbrado y escollera de protección de talud, así como a la instalación del correspondiente rastrillo y escollera de protección de talud a lo largo de la margen izquierda del cauce.

Se el primero en comentar en "El Cabildo y el Ayto. de Granadilla mejoran el encauzamiento del barranco Cha Joaquina"

Deja tu comentario